miércoles, 26 de febrero de 2020

LOS LÍMITES  DEL PERDÓN

RESUMEN DEL LIBRO

El libro nos cuenta la historia de Simon Wiesenthal, un joven judío, que se encuentra en un campo de concentración a manos de los nazis durante la guerra. Su dia a dia era hacer todo lo que estos le pedian, pero un dia lo trasladaron de lugar. Por el camino los nazis cantaban y al pasar por la puerta de un cementerio, Simon se fijo en que todos tenian un girasol encima de cada tumba, pensando que hasta muertos eran más importantes que los judios. Lo trasladaron a un instituto, dónde Él estudió años atrás, y le traia muchos recuerdos. Mientras estaba allí , una enfermera lo llamó y lo llevo a ver a Karl, un soldado nazi que estaba en sus últimos días de vida. Karl le contó una historia que le atormentaba, destacando cuando bombardeó una casa que se encontraba en llamas y vio como una familia se tiraba por la ventana y morían en el acto. El soldado le pidió a Simon que le perdonara para poder morir en paz, pero Simon salió corriendo a decirselo a sus compañeros, y todos los compañeros estaban de acuerdo en que no debía perdonarlo. 
Tras la muerte de Karl, le dejó sus pertenecias a Simon, pero no las aceptó.
Al final de la guerra, liberan a Simon y este se va en busca de la madre de Karl para trasmitirle todo lo que Él ya no podia.

OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un libro bastante interesante y conmovedor en el que nos muestra parte de la realidad que ha ocurrido en el mundo y nadie desearía que sucediera de nuevo. Estoy de acuerdo con la actitud de Simon, pues estas atrocidades son un tema bastante delicado para perdonar tan fácilmente. 
El autor nos viene a recordar los desastres causados por este tipo de catástrofe que debemos conocer, puesto que si no conocemos nuestra propia historia nos enfrentamos a una posibilidad de volver a repetirlo.

RESUMEN DEL AUTOR

RODGER KAMENETZ
Es un poeta y autor estadounidense. Nos dice que la respuesta de Simon, el silencio, fue la respuesta mas acertada que pudo dar, debido a que al ser un prisionero no tenia total libertad. El autor nos muestra su molestia, la cual es la manera del soldado nazi de tratar a Simon, considerándolo un judío, no una persona. De esta manera el soldado comete una falta de respeto hacia Simon, al solo querer que le perdone sin pensar lo que estaba cometiendo.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, estoy de acuerdo con el autor en algunas partes. Considero que el silencio fue la  respuesta más adecuada en el primer momento, dado que la muerte de varias personas es un tema bastante grave como para perdonarlo inmediatamente, pero estoy en desacuerdo con la falta de respeto que según el autor comete, pienso que ha sido a causa de la desesperación al querer recibir un perdón, que no se percata de que esta tratando a la otra persona como no debería. 
Finalmente, por muy arrepentido que pudiera llegar a estar, ha acabado con la vida de personas inocentes por voluntad propia, pues nadie le obligaba a formar parte de ellos, por mi parte sería muy dificil recibir un perdón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No coincido en esta opinión con la parte en la que se afirma que Simón debió estar en silencio, comprendo que sea difícil o casi imposible perdonar unos actos de esas medidas de un momento a otro pero creo que el soldado merecía el perdón ya que su arrepentimiento era verdadero.
Sin embargo, coincido en que el soldado no realiza ninguna falta de respeto, ya que en este caso no considera a Simón judío de forma despectiva, sino que lo considera un representante del conjunto de personas a las que dañó y también capaz de ponerse en el lugar de esas personas debido a la situación que está viviendo. Por lo tanto no es un acto de ofensa, sino la única esperanza de conseguir el perdón.

Inma Herrera García dijo...

Estoy en total acuerdo con la opinión de mi compañera, pues pienso al igual que ainhoa, lo mejor que pudo hacer Simón es permanecer en silencio por la situación ante la que este se encontraba además también estoy de acuerdo con su opinión acerca de negarle el perdón al soldado debido a que se trata de un delito demasiado grabe como para perdonarlo y mucho menos sin afectarle a él directamente.
A mi juicio de nuevo apoyo la opinión de mi compañera sobre que el soldado no realiza ninguna falta de respeto pues este considera a Simón un representante judio y su única oportunidad de alcanzar el perdón a pesar de que este no pueda darle lo que el soldado tanto anhela.

Anónimo dijo...

Estoy en acuerdo con la opinión de Ainhoa, ya que una situación tan fuerte y vivida en primera persona no puede ser perdonada tan fácilmente como el soldado quiere. Creo que el soldado espera el perdón únicamente por que esta al borde de la muerte y sinceramente pienso que si no estuviese en ese estado este soldado seguiría acatando las reglas.

Claudia Moriana dijo...

No estoy de acuerdo con mi compañera porque opino que si nosotros estuvieramos en el lugar del soldado tampoco hubieramos tenido otra opción de matar a los judios, ya que si no lo hacía lo hubieran matado a él, y eso no significa que lo hubiese hecho por maldad y por eso creo que merece el perdón, porque realmente está arrepentido

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con la opinión de mi compañera. Estoy de acuerdo con lo de que aunque estuviera muy arrepentido por todo lo que hizo y de verdad quería ese perdón, no era tan fácil poder perdonarlo.