jueves, 27 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN:

1- RESUMEN:

 Simon Wiesenthal, y su experiencia vivida dentro de un campo de concentración en la ciudad de Lemberg,  muy cerca de la frontera con Polonia. Observamos las posturas de Simon y sus compañeros, Arthur y Josek,  el saber el porqué eran inferiores a los alemanes que los tenían controlados y el saber las razones de porqué estaban condenados a ese terrible y horrendo destino. Cuenta también cómo los judíos eran maltratados y usados como algo fácil, por los generales de la SS, además de los llamados  "Askaris", que eran unos soldados rusos que acabaron uniéndose a las filas de la Alemania Nazi y que les usaban como un sólo entretenimiento. Relata cómo  Alemania y Polonia comenzaron  a ver a los judíos como enemigos y por lo que surgió el denominado “Día sin Judíos”.

En el tiempo que estuvo alojado allí, fue enviado con otro grupo de judíos al "Hospital de la Reserva", donde ocurren los hechos que transcurren en la terrible historia. Allí, una enfermera le lleva junto a un soldado de la SS, llamado Karl. Éste soldado le pide que cumpla su último deseo antes de que muera, y le confiesa todos los crímenes que ha cometido en nombre de las SS. Le va contando cómo formó parte de una ejecución de judíos, a quienes metieron dentro de una residencia con bidones de combustible, para luego, más tarde, hacer estallar con las pobres personas dentro. Acaba  contando cómo después fue herido gravemente por un obús en mitad de una batalla. Ahora tendido en la camilla camilla y junto a Simon, le pide que por favor cumpla su último deseo, que es tener el perdón de un judío para así morir en paz. Simon decide salir pitando de la habitación de aquel hospital sin darle respuesta alguna a Karl. Al regresa al campo de concentración, decide contárselo todo a Arthur y Josek, ellos opinan, que jamás perdonarían algo así. Simon queda así con un dilema y la inquietud de si lo ha hecho bien al no responder nada. 

Al día siguiente, Simon es enviado de nuevo al hospital, donde descubre que Karl había muerto en esa noche. Dos años más tarde, Arthur y Josek habían muerto y Simon había sido enviado a donde muy pronto acabaría muerto. Allí conoce a Bolek, un judío preso. Simon decide entonces, contarle todo lo ocurrido en el hospital aquel día. 
 El judío preso le contesta que debería haberle perdonado aquel día. 

Unos años después cuando ya queda libre de aquel terrible campo de concentración, Simon decide quedar con la madre de Karl y vuelve a callar en lugar de aceptar o rechazar el perdón hacia el soldado.


2- OPINIÓN QUE OFRECE EL PRIMO LEVI:

Primo Levi, lo que piensa es que esto sucedió en una época en la que había un ambiente impregnado por el crimen, también piensa que los actos de violencia son irreparables, la ofensa inicial nunca desaparece por más que el precio sea pagar por ello. Personalmente, el cree que el protagonista hizo bien en negarle el perdón, pero que lo hace con muchas dudas.
Se replantea la siguiente pregunta: "¿Qúe hubiese significado para el Nazi y qué hubiera significado para ti?" La actitud que tuvo el soldado de la SS le parec infantil, ya que necesita la ayuda de otros en este caso del judío, debido a que se ve indefenso.

3- MI OPINIÓN SOBRE EL PRIMO LEVI:

Yo puedo llegar acompartir su opinión hasta que dice que la actitud del soldado de la SS, tuvo una actitud infantil, estoy en desacuerdo con eso, porque pienso que ellos lo único que haces es obedecer las órdenes de los superiores, que son los alemanes, por lo demás estoy totalmente de acuerdo.

4- MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA HISTORIA:

Personalmente, pienso que ésta historia, por muy terrible que sea, nos hace razonar y nos hace ver, que en aquella época estaba llena de crímenes y también hace que nos pongamos en el lugar de los judíos, que se sentían inferiores a los soldados nazis, por el hecho de que estaban atemorizados por la muerte.




















No hay comentarios: