jueves, 27 de febrero de 2020


Andrea Siles Molina


      LOS LÍMITES DEL PERDÓN  

               RESUMEN:
                 Simón Wiesenthal , es un judio que durante la Segunda Guerra Mundial, está obligado a trabajar para los nazis, en un campo de concentración. Simón lo pasaba bastante mal, ya que los nazis tenían malos tratos con él, le torturaban..,únicamente por ser de raza diferente. Sin embargo su estancia se le hizo más amena ya que compartía sus opiniones y pensamientos con Arthur y Josek, dos amigos. Años antes Simón visitaba mucho un instituto tecnológico, el cual, en la actualidad es un hospital militar. Una mañana, fue trasladado con dos compañeros a dicho hospital.  Por el camino, Simón va reflexionando sobre su vida, ya que el piensa que podría tener los mismos derechos que otras personas de diferentes culturas y razas, pero le había tocado vivir una vida muy cruel e injusta , sin tener culpa de nada. Mas tarde, tras llegar al hospital Simón decide comenzar a hacer su trabajo , pero una enfermera lo interrumpe y tras preguntarle su raza, lo lleva a una sala en la que un enfermo vendado quería hablar con él. Karl era un nazi y quería que lo escuchara ya que su intención era arrepentirse de todos sus pecados y quería hablarlo con un judio por lo que le solicita un perdón a Simón por todos los malos ratos que le habían hecho pasar a los judios, para así poder morir en Paz. Simón tras escucharlo decide irse sin dar ningún tipo de argumento , ya que el pensaba que no era nadie para perdonar, sin la opinión de los demás. Cuando Simón vuelve al campo de concentración , se lo cuenta a sus amigos , ya que llevaba dándole vueltas a la conversación con el alemán mucho tiempo, pensando en si su comportamiento fue aducuado o no, y estos lo apoyaron y estaban de acuerdo con su decisión. Simón se entera de que muere Karl, y el está indeciso ante la  decisión  que tomo, por lo que unos años más tarde tras la muerte de sus amigos y al ser liberado gracias a los nazis, decide visitar a la madre de karl para conocer algo más de el.

            MI OPINIÓN PERSONAL:
               En mi opinión , yo pienso que este libro es muy adecuado para nuestra edad y muy sincero, ya que el autor intenta transmitir y hacernos ver otro tipo de vida al que tenemos actualmente , ya que judios, por el simple hecho de tener esa raza tenían que soportar las barbaridades y ordenes de los nazis. Con ello me he dado cuenta que hay que valorar todo lo que nos rodea ya que nos ha tocado una muy buena vida y muchas veces hay que ponerse en lugar de los demás e intentar ayudar a las personas que lo necesitan . Por ejemplo, en el caso de los negritos le han tocado vivir con unas condiciones de vida muy malas y sin embargo son personas normales , buenas.. y por el simple hecho de ser de otra raza, muchas veces los tachamos. En la mayoría de los casos somos muy egoístas, y hay que ponerse en la piel de los demás y después actuar y opinar sobre ello.
Por otro lado, muchas veces al cometer errores y al arrepentirse acabamos aprendiendo y todo el mundo debe tener más oportunidades. Yo pienso que kant debería de tener un perdón, ya que se da cuenta de sus errores y se arrepiente , aunque en ese caso yo misma no lo perdonaría ya que el está pidiendo un perdón en nombre de todos los nazis, los cuales van a seguir actuando igual, y además en ese caso yo sola nos perdonaría, tendría que tener en cuenta también la decisión de los demás.
           
          OPINIÓN DEL AUTOR: THEODORE M. HESBURG:
Theodore nos quiere decir que el perdona muchos pecados porque al ser sacerdote cree en el perdón, pero el no sabe si al sufrir un daño y no ser sacerdote perdonaría como lo hace ahora. En el caso de kant, Theodore lo perdonaría porque el cree en el perdón al tener esa vocación , pero ese niño que a sufrido ese daño le cuesta decidir y creer en ello, y por eso decide no hacerlo , ya que el no ha sido educado por eso. Además es muy fácil perdonar, cuando no sufres, por lo que yo estoy de acuerdo con la decisión del niño.

          MI OPINIÓN SOBRE EL AUTOR:
Estoy de acuerdo en que un sacerdote que es educado y maestrado para creer en el perdón como su vocación le ha enseñado, puede perdonar incluso perjudicándole a él. Pero si yo estuviera en el caso de Simón , yo pienso que en ese momento no perdonaría después de todo el daño causado, sin culpa de nada. “Un ser humano puede perdonar pero inconscientemente no puede olvidar el dolor causado.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con casi toda tu opinión pero discrepo a la hora de que Karl tenga un perdón ya que el entra de una forma voluntaria a alistarse mientras su padre estaba en contra. El decidió matar niños, familia, al fin y al cabo inocentes. Por todo esto Karl, desde mi punto de vista, no puede ser perdonado.

Marta Ruiz Rico dijo...

Desde mi punto de vista, comparto la opinión con mi compañera ya que el perdón de Dios estará para todos pero yo, personalmente, no lo perdonaría ya que ha hecho sufrir a mucha gente y eso ha producido un problema para este judío que no tenía autoridad ninguna para perdonar o no a Karl.

Anónimo dijo...

En mi opinión, al igual que la de mi compañera, en el este caso tampoco perdonaría a Karl, que decidió por su propia voluntad torturar y asesinar a tantos civiles por la simpleza de ser de una raza que para él era inferior, pero es cierto que aquellas personas educadas en la religión si actuarían al igual que dicho autor, debido a que su propia religión les impone ser moralmente educados y permiten el perdón, a pesar de los daños que les han provocado.