domingo, 16 de febrero de 2020

OPINIÓN DE SAMIL BALIC:

La opinión de Smail Balic se basa en la negación del perdón a Karl ya que una persona que haya sufrido los crímenes, las barbaries y las torturas de un verdugo es muy poco probable que la víctima perdone a su verdugo y  es más fácil para aquellas personas que no han vivido esa situación, concederle el perdón al soldado. Además ve el arrepentimiento tardío del joven como una nueva forma de ver la vida en Alemania, que poco después de caer el régimen de Hitler, se crearía una democracia en este país y un fuerte sentimiento de culpa hacia los judíos, lo cual convertirá a Alemania en un amigo y defensor de esta comunidad. Por otro lado, resalta que la obra no solo habla sobre la negación del perdón a Karl y su posterior arrepentimiento (que es la parte central de la historia), sino que también trata otros aspectos como la culpabilidad de aquellas personas que no clamaban justicia ante un asesinato o una barbarie injusta, ya que ellos también son, en cierta parte, cómplices. 
MI OPINIÓN:

Por un lado estoy de acuerdo con Smail Balic en no perdonar al soldado ya que desde mi punto de vista no se merece el perdón debido a que si no estuviera en esa situación tan grave, probablemente ni si quiera se habría preguntado en cómo lo estaban pasando los judíos. Además de que él era consiente de que lo que estaba haciendo estaba mal. Por ejemplo: si encerraba a los judíos en un edificio y luego los quemaban iban a sufrir y tampoco hizo nada por evitarlo, (entiendo de que no podía hacer gran cosa ya que estaba expuesto a la orden del jefe, pero sí que podía abandonar la SS con alguna excusa y así él evitaba ocasionarle más daño a más personas). También estoy de acuerdo en que el libro tiene un trasfondo que también quiere hacer ver al lector que todas aquellas personas que no hacen nada por evitar un suceso injusto, también tiene parte de culpa. Sin embargo, discrepo en la afirmación de que Alemania se convirtió en un gran amigo y defensor de los judías ya que en Alemania las huellas del nazismo están todavía muy palpables y el antisemitismo está creciendo, además creo que la sociedad debe de mirar hacia atrás y ver la historia de la humanidad para entender de que los extremismos no nos llevan a nada bueno. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, Óscar.
Él parece que al arrepentirse era muy consciente de que todo lo que había hecho era atroz, pero ¿y si realmente solo estaba actuando y nada de lo que decía se correspondía con sus pensamientos?, porque situaciones tan extremas como estar en las últimas horas de vida influyen en el comportamiento.
En este caso, creo que el soldado solo quería morir en paz y utilizó su triste situación para intentar que Simon empatizara con él, cuando ni él mismo sabía qué era ponerse en la piel de otras personas.

Antonio López García dijo...

Óscar, estoy de acuerdo con lo que dices. Pero, ¿era realmente el soldado consciente de que lo que hacia estaba influenciado por una ideología? Karl, en el momento cuando mata a los judíos, no se paro a pensar si esta bien o estaba mal, él solo seguía unas ideas que habían sumido a Alemania en una dictadura nacionalista. ¿Era consciente de sus actos? Yo creo que, al igual que muchos siguen unos ideales destructivos e incoherentes, él tampoco pensaba lo que hacia.