viernes, 21 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN 

RESUMEN DEL LIBRO 

La historia nos cuenta la vida de un judío llamado Simón que estaba en un campo de concentración. Los judíos estaban bajo dominio de los alemanes , los cuales los torturaban ,pisoteaban etc. Un día eligieron a 50 judíos para trabajar en un hospital militar que casualmente era su antiguo colegio en los que se incluía Simón pero su amigo desde hace muchos años Arthur no estaba. Un día cuando volvían se encontró a un amigo que estudió con él, pero este era un ingeniero polaco y se sorprendió al verle vivo. Cuando iba a trabajar vio un cementerio y se  sorprendió al ver que en cada tumba había un girasol. La escena de los girasoles le hizo ver las cosas de otra manera. Cuando Simón llega a su destino una enfermera le dice que le acompañara a una habitación, al entrar a la habitación vio a un alemán que estaba a punto de morir y este se llamaba Karl y era voluntario en la SS. Karl le empezó a contar su vida y el motivo por el que quería que Simón fuera, era para pedir perdón por lo que había hecho antes a los judíos. Sin su perdón no podía morir en paz. Cuando acabó de contar su vida le pidió perdón y Simón se fue sin decir nada.
Cuando llegó al campo de concentración se lo contó Josek y Arthur (sus amigos) y ellos no querían que lo perdonara. Cuando volvió el día siguiente le comunicaron a Simón que Karl había muerto y que le había dejado algunas pertenencias pero Simón las rechazó y le dijo a la enfermera que se las mandara su madre. Al llegar se lo contó a sus amigos pero no les importo. A los 2 años Arthur y Josek murieron. Y a él le habían mandado al bloque 6 que era donde todos morían.
Cuando por fin le liberan se alistó en una comisión que investigaba crímenes nazis. Visitó a la madre de Karl pero no contó la verdad. Al final Simón no sabe si hizo bien en no perdonarle

OPINIÓN DE HARRY WU


Biografía : Nació en 1937, en Shanghai .Es un escritor chino, activista por los derechos humanos en China.Cuando se lanzó la Campaña de las Cien Flores, Wu criticó la dureza y arbitrariedad de anteriores campañas dirigidas contra elementos contrarrevolucionarios. Con estas críticas fue acusado de “derechista” y se le envió a prisión, donde pasó diecinueve años.Tras ser puesto en libertad ha luchado por dar a conocer el sistema penitenciario chino y las violaciones de los derechos humanos. Ha sido premiado con muchos reconocimientos por la defensa de estos derechos.
Opinión:
Harry Wu compara  lo que él vivió en las cárceles chinas con las de Wiesenthal. No puede imaginar que un miembro de la República Popular China le pidiese perdón, como había ocurrido con el soldado nazi ( Karl) y el judío (Simón). 
Él sabe muy bien lo que es vivir en un campo de trabajos forzados, recibiendo palizas, sin apenas alimentarse y pudiendo morir en cualquier momento; por ello tampoco habría perdonado al soldado.

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

Desde mi punto de vista los nazis hicieron sufrir innecesariamente al pueblo judío, fueron unos torturadores y exterminadores y por eso el mundo nunca perdonará lo que pasó en el holocausto. Cuando una persona quiere arrepentirse de algo tiene que demostrar con sus obras que verdaderamente está arrepentido de lo que ha hecho . Solo arrepentirse de pensamiento no es suficiente ,si no sería muy fácil pedir siempre perdón por las cosas que hacemos y que están mal. El soldado por el miedo a morir quiere que le perdonen, Simón lo escucha obligado por los alemanes y no voluntariamente. Me parece muy bonita la idea que tiene Simón cuando ve los girasoles al pie de las tumbas y piensa que los muertos se comunican con el exterior a través de ellos cuando giran y se mueven con la luz del sol.

OPINIÓN SOBRE HARRY WU

 Acerca de la opinión de Harry Wu  estoy de acuerdo ya que el soldado puede estar muy arrepentido de lo que ha hecho pero solo pidió perdón en su lecho de muerte y no en vida por miedo , por eso mismo en la situación de Simón no lo hubiera perdonado. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinión, ya que creo que si una persona está muy arrepentida por algo que ha hecho tiene el derecho a ser perdonado. Yo si lo habría perdonado, aunque no de parte del pueblo judío.

Anónimo dijo...

Querida compañera Natalia, no estoy de acuerdo contigo, creo que siempre debería haber un hueco en nuestro corazón para el perdón y la ambigüedad. Nunca hay que olvidar que cada ser humano individual es un caso aparte.