viernes, 28 de febrero de 2020

LOS LIMITES DEL PERDON Claudia Moriana

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

El libro narra la historia de Simón era un judío que vivía en un campo de concentración .En el campo de concentración dormían en un barracón que era un viejo establo donde no llegaba  el suficiente oxigeno, había muchas personas en el campo , Simón habla de su amigo Arthur, y de Josek que era un abogado  a quien de broma le llamaban el "religioso". Los trabajadores que no servían los mandaban a las cámaras de gas , eran considerados personas de segunda clase al ser judíos . También habla de los soldados Askari  que eran soldados rusos . Estando un día trabajando en  las vías ferroviarias  del  este cogieron a  un grupo de personas  que acabaron en el instituto tecnológico. Estando ya en el instituto empezó a trabajar cuando una enfermera  se le acercó y le llevó al despacho  de su antiguo decano. Dentro de la habitación había  un hombre medio moribundo llamado Karl  que tenía  y habló con Simón de un horroroso crimen,y  de la Juventud Hitleriana . Aquel hombre se arrepentía del suceso,en ese suceso habla de la guerra con Rusia , de las muertes que había. Estando en Rusia  se encontraron a unos 200 judíos, la mayoría de ellos eran ancianos mujeres y niños, a todos ellos los metieron en una casa  y sacaron de un camión bidones de gasolina, cogieron las granadas y les quitaron las anillas de seguridad  y las tiraron hacia la casa. Simón  al oir esto se levantó y se intentó ir  pero Karl  le detuvo  y le suplicó que se quedara. En el gueto se abrió una guardería  para los niños todos ellos fueron recogidos  por la SS  y fueron llevados a la cámara de gas , Eli no murió ya que ese día no había ido a la guardería. Estando en un barrio de crimea encontraron a judíos  y empezaron a disparar, él se quedó inmóvil, hacia él venía una familia  y no le podía disparar . A su lado cayó  un obus y perdió el conocimiento, al despertarse en el hospital se dió cuenta de que estaba ciego y que su cuerpo estaba echo trizas ,Karl se sentía culpable de todos sus crímenes  él quería morir en paz  y contarle todo  a un judío. Simón se fue de la habitación y  volvío al campo de concentración , estando allí les contó todo lo ocurrido  a Arthur y Josek . A la mañana siguiente volvieron  a ir al hospital  y se encontró con la enfermera quien le dijo que Karl había muerto  y que se quedara con todas sus cosas pero él no las aceptó.
Pasaron dos años y Arthur había muerto por culpa del tifus. Josek también había muerto, finalmente llegó la liberación. Simón se había apuntado  a una comisión que investigaba los crímenes nazis. Se casó y formó una familia , Simon se acordó de Karl  y fue hablar con su madre .

OPINION PERSONAL


En mi opinion creo que es un libro interesante que te hace replantearte mucho si tú perdonarías algo como lo que hace el soldado o no, y si puedes hacerlo en nombre de todas las personas de tu religión o no. Tambien pienso que  es una historia profunda por el arrepentimiento del soldado después de todas las muertes.

DITH PRAN 

Fue superviviente en los campos de exterminio de Camboya piensa que no puede perdonar a los líderes de los Jemeres Rojos, ya que su familia y amigos fueron asesinados, encerrados en jaulas con tigres y vivian encerrados. Pero si que perdonaria al soldado ya que piensa de los soldados no tienen otra opción que obedecer las ordenes, pero nunca podria olvidar lo que hicieron. No considera que lo que hicieron estuviera bien pero si comprende el por qué lo tenian que hacer.

OPINION 

Desde mi punto de vista si que podría llegar a perdonar al soldado, porque finalmente se sentía mal por todos los asesinatos que había cometido, pero lo había hecho bajo las ordenes de los lideres, porque era lo que la sociedad mandaba, no porque realmente quisiera hacerlo por maldad hacía los judios.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino que el soldado aunque muestre sinceridad y arrepentimiento en su historia no quita que haya matado a personas inocentes por lo que Simón hizo bien al no perdonar al soldado aunque haya estado siguiendo las ordenes de sus superiores podría a ver desertado o rebelarse por esas injusticias por que según su relato el era una buena persona,por lo tanto no estoy descuerdo con tu punto de vista.

Cristina Martín dijo...

No estoy de acuerdo. En mi opinión, yo no lo perdonaría, aunque se mostrase finalmente arrepentido. Si de verdad no quería hacerle daño a nadie, no hubiese matado a tantas personas inocentes por muy obligado que estuviese de hacerlo.

Anónimo dijo...

Él a lo mejor estaba obligado a estar en la guerra pero no estaba obligado a estarse quieto cuando veía una injusticia, como la de la casa en llamas. Yo pienso que si de verdad hubiera estado en desacuerdo con la muerte de los judíos,hubiera hecho algo y no solamente callar y mirar.

Anónimo dijo...

Opino todo lo contrario, si el soldado estaba bajo las órdenes de sus líderes es porque él mismo opto por "aguantar" esas órdenes, lo que el soldado hizo fue egoísta ya que estaba allí para salvarse a si mismo de las conductas nazis por lo tanto cuando pide un poco de compasión para obtener el perdón de un solo judío éste no recibe ni una sola disculpa por todo el daño que ha cometido.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con mi compañera ya que ese soldado aun estando bajo las ordenes de un superior podía haberse negado o haber impedido alguna de las injusticias que por desgracia veía todos los días, en lugar de estar quieto mirándolas, así que aun mostrando ese arrepentimiento final yo creo que no se merece el perdón ya que podría haber actuado de otra manera.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinión ya que bajo mi punto de vista el soldado si verdaderamente se sentía mal podría haber parado y no quedarse quieto mirando como se hacian esas injusticias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Ruiz Rosa dijo...

Estoy en desacuerdo con tu opinión. Ya que tuvo tiempo para actuar igual que todos los soldados de la SS. Asesinar a personas es un acto imperdonable.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo aunque sin duda tu reflexión es valiente. Por mucho que el soldado no quisiera hacer lo que hizo o sintiera arrepentimiento, estos llegaban tristemente tarde. Además, no pueden justificarse tales actos basándose en la presión social que era ejercida sobre él.

Ana María Serrano Trassierra dijo...

En mi opinión,Karl siempre pudo vivir como un ciudadano normal, pero el decidió ser un asesino más. Yo no le perdonaría no solo por sus crímenes, sino porque no me considero con el derecho de hacerlo. Karl mostró arrepentimiento en su lecho de muerte, pero nunca se detuvo en sus acciones y continuó matando. En mi opinión, no merece ser perdonado

Anónimo dijo...

En mi opinión, no estoy de acuerdo, ya que llegados a este punto no existe el arrepentimiento. Karl debería de haber reflexionado mucho antes y no en el momento de su muerte

María Torres Fernández dijo...

No estoy de acuerdo contigo ya que aunque él diga que lo hizo todo obligado si no hubiese querido no lo habría hecho. Karl debería de haberse dado cuenta de todo antes y no cuando ya el soldado había muerto.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en tu opinión, ya que este aunque se viera obligado y forzado a matar a tantas personas si de verdad no quería no debería de haberlo hecho, a no ser que lo hiciera por miedo entonces debería de haber hecho algo para pararlo

Jorge Rodriguez dijo...

No estoy de acuerdo, ya que si de verdad no quería matar a tantas personas no lo habría hecho o por lo menos se habría dado cuenta mucho antes, por lo que yo no le perdonaría con todo lo que hizo.