viernes, 28 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL




RESUMEN : LOS LÍMITES DEL PERDÓN

El libro nos habla de un judío, Simón, que estuvo preso durante las Segunda Guerra Mundial, nos narra su cautiverio en el campo de concentración naci donde tenía a dos amigos Arthur y Josek que estaban en su mismo barracón solían trabajar en los ferrocarriles. 
Un día agrupan a varios presos entre ellos Simón se dirigían a un hospital, pero Simón lo reconoció como su antiguo instituto tecnológico, durante el camino se dio cuenta de que en el cementerio cada soldado muerto tenía un girasol el pensó que era para que estuvieran en contacto con la vida en el exterior pero también pensó que cuando muriera se encontraría en una fosa común. Cuando llegaron Simón se salió fuera de donde se encontraban sus compañeros, que les encargaron recoger basura acumulada, se encontró con una enfermera que le pidió que lo acompañara este acepto y lo llevó a una habitación donde se encontraba un soldado naci que se estaba muriendo el soldado quería contarle la atrocidad de sus crímenes, le relató a Simón su vida desde que era pequeño y como era su familia pero que se distanciaron cuando este decidió alistarse a las SS, un día el soldado tuvo una misión pero esta no era como las demás tuvieron que encerrar a judíos dentro de una casa donde le prendieron fuego y los que intentaban escapar de las llaman les disparaban, Simón intentaba irse pero el soldado no lo dejó irse hasta que terminó su relato donde pedía que el judío lo perdonase por sus atrocidades este se marchó corriendo y volvió con sus compañeros , y unas enfermeras les dieron de comer ya casi había terminado el trabajo Simón no paraba de pensar en el suceso con el soldado por lo que al llegar a su barracón se lo contó a Arthur y Josek. Los dos pensaban que había hecho bien al no perdonarlo ya que no tenía derecho a hacerlo y que no le diera importancia porque cada día mueren más judíos que soldados, pero Simón no paraba de pensar en él soldado moribundo.
Al día siguiente tuvieron que volver al hospital donde la enfermera le dijo que había muerto y que le había dejado algunas pertenencias este no las acepto.
Pasaron los años sus dos amigos habían muerto y a él lo enviaron a otros campos de concentración un día tuvo  una pesadilla sobre el soldado moribundo por lo que le contó todo a Bolek, que explicó que no todos los soldado eran iguales y que Simón era la última oportunidad del soldado de ser perdonado.

Cuando terminó la guerra Simón quería hacer una vida vida nueva , pero pasaron los años y el judío no paraba de pensar en el soldado naci por que un día decidió visitar a la familia del soldado de las SS resultaba que solo estaba viva la madre que le contó que su hijo karl (el soldado) era muy bueno y que lo echaba de menos, Simón al percatarse de la tristeza de la madre decidió ocultar la verdad sobre su hijo.

OPINIÓN DE EDWARD H. FLANNERY

Este autor relata que el protagonista al ser judío su religión le obliga a conceder el perdón siempre a las personas que se arrepienten sinceramente, esto explicaría el motivo por el que Simón no paraba de pensar en si había hecho bien al no perdonar al soldado.
El autor piensa que debería de haber perdonado al soldado moribundo para que estuviera en paz con Dios  y luego que Simón rezase por las victimas inocentes.

MI OPINIÓN

No coincido con la opinión del autor por que desde mi punto de vista Simón hizo bien al no perdonar al soldado de las SS por qué es una persona que a cometido muchos asesinatos, todos somos seres humanos aunque el soldado demuestre sinceridad y arrepentimiento debería recibir más castigo que el no ver a su madre antes de morir ya que ha matado a víctimas inocentes y si no estuviera en tales condiciones pienso que no se arrepentiría.

OPINIÓN DEL LIBRO

El libro me ha gustado por que nos pone en la mala situación que vivieron los judíos en el campo de concentración y el dilema entre perdonar a un soldado naci por la muerte de victimas inocentes aunque se arrepienta de lo que hizo o no perdonarlo aunque su religión judía este a favor de pedir perdón siempre a las personas que se arrepienten.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, yo no tomaría la decisión de no perdonar al soldado tan repentinamente, primero me plantearía si realmente está arrepentido, aunque el daño causado ya estuviese hecho.

Anónimo dijo...

Coincido en que Simón hizo bien en no darle su perdón al soldado, pero no porque nadie se merezca ser perdonado, si no porque Simón no puede perdonar algo en nombre de las numerosas víctimas que esto causó.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que Simon no perdonara al soldado nazi ya que una persona que haya cometido semejantes atrocidades contra los judios no debe de ser personado y más si se arrepiente por el hecho de estar a punto de morir