jueves, 27 de febrero de 2020

RESUMEN DEL LIBRO
Este libro nos cuenta en primera persona la experiencia sufrida por un judío reclutado en el campo de concentración de Lemberg durante la Segunda Guerra Mundial.
Simón Wiesenthal, el protagonista, vive encerrado en un barracón en pésimas condiciones junto a cientos de judíos más que son maltratados día a día por los nazis.
Simón nos narra la vida en los campos de concentración desde un punto de vista en el que se diferencian judíos ricos, pobres, padres familia, religiosos... Y entre ellos sus dos compañeros Josek y Arthur.
Un día, estos son trasladados al antiguo instituto donde Simón había estudiado sus años de arquitectura, ahora convertido en un hospital al servicio de la guerra.
Durante el viaje, este se da cuenta de un cementerio de soldados alemanes en el que se distinguían girasoles que crecían de las lápidas de los muertos, como símbolo de respeto, cosa que no sentían por los miles de judíos muertos.
En el hospital encontró a Karl, un soldado nazi perteneciente a la SS que se encontraba gravemente herido. Este le contó a Simón quien era y todo lo que había ocurrido, y arrepentido,le  pidió que le perdonara en nombre de todos los judíos por todas las cosas horribles que había hecho en su vida y así morir en paz.
El judío, sin saber que hacer, salió de la sala mudo y reflexionó una respuesta y es que se sentía incapaz de decidir por todos los judíos y familias asesinadas por parte  de esos salvajes.
Al día siguiente fue informado de la muerte del soldado alemán.
Años más tarde Simón fue trasladado al campo de Mathausen donde finalmente fue soltado en libertad de ese calvario que había terminado con miles vidas, entre ellas las de sus compañeros que habían sido asesinados a manos de los nazis.
Una vez libre, este decide visitar a la madre de Karl, el soldado nazi, para devolverle sus pertenencias, pero no quiso contarle todo lo que sabía para no hacerle daño a su madre. Quería saber si realmente se arrepentía y merecía ser perdonado.

OPINIÓN PERSONAL
Creo que este libro te explica la historia desde un punto de vista  en el que te ayuda a ponerte en la piel de lo que sentían los protagonistas. 
Tanto la manera de redactar como  la facilidad de su lenguaje te hace comprender perfectamente la situación.
Y el tema me ha sido bastante entretenido ya que gracias a este tipo de libros puedes darte cuenta de cosas como estas que pasaban antes que no se te habían pasado por la cabeza y para nada me ha resultado un tema aburrido.

OPINIÓN DE HARRY WU
Harry Wu fue un escritor de origen chino que acusado de “derechista”,fue apresado durante 19 años en las cárceles chinas, sufriendo sucesivos maltratos, pasando hambre y viviendo con unas condiciones pésimas de vida.
Por ello, este afirma haber pasado por la misma situación que Simón y sabe perfectamente lo que es vivir cada día pensando que su vida estaba en manos de unos salvajes, pero en su caso no vino nadie a disculparse. Es por esto que desde su punto de vista el soldado Nazi no merecía el perdón de Simón.

OPINIÓN SOBRE EL AUTOR
En mi opinión no estoy de acuerdo con lo que piensa el autor. Hay veces que es verdad que las personas que cometen los actos no piden perdón, y en ese caso yo no perdonaría porque no están mostrando un mínimo de arrepentimiento.
Pero en este caso la persona está mostrando que se arrepiente de verdad y que necesita ser perdonado porque está a punto de morir.
Yo creo que las personas cambian y que alguien que anteriormente pudo haber sido de una manera, con el tiempo y la reflexión, puede convertirse en una persona diferente.
Por eso yo si lo perdonaría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con mi compañera Blanca porque pienso que tal vez no está arrepentido y solo quiere que le perdone para poder morir libre de culpa por lo que hizo. Es cierto que las personas cambian pero no puede cambiar el daño que hizo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el punto de vista de mi compañera Blanca, es cierto que todos y cada uno de nosotros cometemos errores, puesto que no somos perfectos, pero estos errores tienen su cierto grado de gravedad.
Basándome en la historia del holocausto nazi causó numerosas muertes, por lo que el grado de estos errores son demasiado graves como para ser perdonados, independientemente del arrepentimiento de la persona.

Antonio Ruiz Rosa dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinión. Karl no tiene que perdonar al soldado por lo que hizo, ya que los soldados asesinaron y arruinaron a millones de familias.

Anónimo dijo...

Eatoy totalmente de acuerdo con Blanca, el perdón es una elección, un acto de nuestra voluntad, que siempre debemos conceder aunque en ese momento no lo sintamos así, ya que un futuro sabremos que hemos elegido la opción correcta.Simon no consiguió decidir si perdonar al soldado o no, ello lo atpomentó durante el resto de su vida, quizás porque debió hacerlo.