viernes, 28 de febrero de 2020

RESUMEN DE LOS LÍMITES DEL PERDÓN
Esta historia nos habla de un chico judío que está en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial y cuenta todas las cosas que ocurrían allí, como las torturas que le hacían a los soldados nazis de la SS y los trabajos que tenían que realizar. Este chico se llama Simón. Éste tenía dos amigos en el campo de concentración, uno que ya conocía de fuera y otro que conoció dentro del campo. Ese era su grupo al que los llevaron a trabajar. Por el camino, Simon se dio cuenta de que había un girasol por cada tumba del cementerio, que simbolizaba la vida después de la muerte.
Los llevaron a trabajara a un hospital y allí, una enfermera le dice a Simon que le acompañe a una habitación donde se encontraba un soldado nazi de la SS gravemente herido, llamado Karl, que quería hablar con Simon. Éste le cuenta a Simon los crímenes que había cometido en el cual metieron en una casa a multitud de judíos y los quemaron, por otra parte los que intentaban escapar los mataban a tiros. Al contar esto, Karl le pidió perdón a Simon para poder morir en paz, pero éste se fue de la habitación sin decir nada. Se sintió culpable y tuvo que contárselo en el campo de concentración a sus dos amigos, Josek y Arthur.
Años mas tarde, sus dos amigos murieron y a él lo trasladaron. La enfermera le dijo que Karl había ofrecido sus pertenencias pero Simon no las aceptó, dijo que se las mandasen a su madre.
Simon, al ser libre, fue a hablar con la madre del nazi para conocer más a Karl, y la madre habló muy bien de su hijo, y eso hizo que Simon se encontrase un tanto confuso. Finalmente, Simon no fue capaz de contarle a esa madre cómo él conocio a su hijo. Las palabras de su madre hizo que Simon pensara si hizo bien en no haber dicho nada antes de salir de la habitación.


OPINIÓN SOBRE EL ARGUMENTO
Este libro me ha parecido bastante interesante ya que nos hace reflexionar sobre los hechos ocurridos durante la II Guerra Mundial. Hoy en día no somos conscientes de lo afortunados que somos al no sufrir este tipo de régimen en nuestras vidas, aunque todavía sigan existiendo personas inocentes que sufren daños similares al holocausto alemán. Algunos ejemplos claros son el país de Venezuela con el régimen del político Nicolás Maduro al frente del país o el presidente Kim Jong-on en  Korea del norte.

CHRISTOPHER HOLLIS
Chistopher Hollis muestra una opinión bastante negativa con respecto a cómo el autor ha querido reflejar el por qué de el perdón del soldado perteneciente a la SS. No entiende por qué pidió perdón a un judío totalmente desconocido y pone en duda si fue totalmente sincero. Christopher muestra su duda ante si el soldado y el nazi eran dos criaturas de Dios que formaban parte de la misma comunidad humana o si eran dos seres enfrentados irrevocablemente por la guerra.

OPINIÓN SOBRE CHRISTOPHER HOLLIS
Me posiciono totalmente a favor sobre la opinión del autor ya que pienso que el soldado de las SS cometió crímenes detestables y que a esas alturas no había modo de solucionar las cosas confesándose con un judío desconocido aunque la intención del soldado nazi fuese aliviar su alma en su lecho de muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, y además pienso que el soldado ha actuado de manera egoísta al querer morir en paz después de todo lo que ha hecho. Ha actuado pensando en él y no en cómo podría afectarle a Simon esa petición de perdón.