Los Límites del perdón
Este libro relata la historia de in arquitecto judío, Simon Wiesenthal,
recluido en un campo de concentración. Debido a que era judío, que vivió en la
época del holocausto, veía morir continuamente y pasar hambre a sus compañeros,
incluso él mismo pensaba diariamente en su muerte. Un día fue a realizar
trabajos forzosos a unos ferrocarriles. Al terminar la jornada se dirigieron el
hospital. Al llegar al hospital, los compañeros se dirigieron al césped a
reposar y tomar el sol. Simon, se encontró a una enfermera con la que recorrió
el edificio. Pensó varias veces en huir y correr. La enfermera lo obligó a
entrar a una habitación donde vio la
silueta de un hombre cubierto por una sábana, no era capaz de diferenciar de
quién se trataba. Frente a él se encontró con Karl, in soldado Nazi
convaleciente, de 21 años al borde de la muerte. El oficial le cuenta, todos
los malos actos y los asesinatos que había realizado, en especial remarca
cuando bombardeó con granadas una casa y una familia, desesperada, se tiró al
vació desde una planta alta muriendo en el acto. Esto quedaría grabado en mente
para siempre. Rogándole y arrepintiéndose de todos sus pecados, el soldado le
pidió a Simon que como judío que era que le perdonara. Simon, sin palabras y
aterrado, salió corriendo al campo de concentración donde les contaría a sus
compañeros lo ocurrido y lo apoyaron en su decisión de no perdonarlo. Sin poder
olvidarlo, el joven judío vuelve al día siguiente al hospital donde le dicen
que Karl ha muerto y que le ha dejado ciertos objetos en herencia, aunque el
chico no los acepta. Al terminar la Guerra, Simon es liberado y busca a la
madre del soldado que se encontró en el hospital para contarle todo lo que su
hijo hubiese querido decirle antes de su muerte para guardar la memoria que
esta tenía de él. Aunque no tuvo el valor suficiente para decirle a su madre
como lo conoció
Opinión personal.
Lo que yo habría hecho ante este dilema moral es no haberlo
perdonado, ya que no podría perdonar actos como los que cometió Karl teniendo
en cuenta que no me habrían afectado a mi directamente, y menos actos que han
destruido vida de personas y familias enteras y pienso que estos son los que tendrían
que perdonarlo y no alguien que por condición de ser judío y tener que
perdonarle los actos del Holocausto.
Opinión de Lawrence L. Langer.
Lo que pretende contar que los hechos cometidos por
el soldado nazi no tiene ningún perdón, es decir, que arrepentirse no tiene
nada de valor en esta situación, y que Simón hizo bien en no perdonarle, pues
no tenía derecho para hacerlo en nombre de todos aquellos judíos que habían
sido asesinados no por él, sino por todos y cada uno de los soldados que al
igual que él, puede que también tuviesen un poco de sentido común, pero tampoco
se opusieron a hacer lo que les mandaban, sino que se limitaron a obedecer y
cometer todas esas atrocidades y asesinatos. A pesar de su arrepentimiento,
esto es un hecho que ha dejado una gran huella en la humanidad, y ese
arrepentimiento no vale nada en comparación con la magnitud que supusieron
estos actos.
Opinión sobre Lawrence L. Langer.
Estoy de acuerdo con Lawrence ya que pienso que no perdonaría
en esta situación porque en el punto en el que está el soldado nazi arrepentirse
no sirve para nada como relata Lawrence aunque tuviesen un poco de sentido
común no se atrevieron a oponerse a los que mandaban y que no se puede perdonar
hechos que no te hayan afectado a ti directamente
3 comentarios:
En este caso, yo estoy totalmente de acuerdo con mi compañero, ya que esta persona no debería de recibir el perdón, dado que ha causado muchos daños irreparables a millones de familias. Por otro lado, también estoy de acuerdo, que no debería de haberle pedido el perdón a él por el echo de ser judío, sino que lo debería haber hecho a las familias o directamente debería no haber cometido estos actos.
Estoy de acuerdo con mi compañero, yo tampoco lo hubiese perdonado. Los actos que cometió el soldado son demasiado graves como para ser perdonado y el daño que ha causado es demasiado grande; además si hubiese estado en el lugar del judío, pensaría que la decisión de perdonarlo o no no es mía si no de los familiares de las personas que ha matado.
De ningún modo se puede llegar a perdonar a una persona por todo el daño humanitario que ha causado, todas las disculpas se van a quedar cortas con respecto a todos sus actos. Po otra parte por la que estoy de acuerdo es la que hace referencia que las disculpas al judío no sirven de nada, a quien de verdad se las tiene que dar a todos los familiares de los que ha matado.
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