jueves, 27 de febrero de 2020

Los límites del perdón

RESUMEN LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL. Sara López Millán

Simon, un antiguo arquitecto, es un judío esclavo en un campo de concentración de Lemberg (Alemania). Un día a Simon lo obligaron a ir a un hospital militar , durante su camino hacia allí, Simon se fijo en un cementerio nazi que había el cuál tenia en todas las tumbas presentes un girasol. Cuando llega al hospital se encuentra en una habitación a Karl , un soldado herido en muy mal estado, este soldado era perteneciente a la SS , Karl le contó a Simon toda su vida , antes y después de llegar al grupo del que formaba parte. El soldado quería morir sabiendo que tenia el perdón de al menos un judío. Simon al enterarse de toda la historia salió corriendo sin parar hasta llegar al campo de concentración, una vez llegó le contó a sus compañeros lo que había vivido , lo que le había contado el soldado, de inmediato los compañeros se negaron a perdonarlo. Al día siguiente Simon llega de nuevo al hospital , pero le informan de que éste ha muerto , Simon quedó impactado al enterarse de la noticia. Karl le había dejado una herencia (algunas pertenencias excepto un reloj) a Simon , pero éste la niega , no pudo evitar fijarse en una dirección que había entre los objetos que se le ofrecían. Al acabar la Segunda Guerra Mundial Simon decide visitar a la madre de Karl ( dirección que había entre los objetos) , la madre de Karl le cuenta a Simon que antes de la guerra su hijo era un hombre bueno.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO:

En mi opinión ,a pesar de la brevedad del libro, es que Simon lo hizo bien al no perdonar al soldado , no podía perdonar a un hombre que había matado a tantas personas y menos aún perdonar en nombre de las víctimas y de sus familias. Karl quería ser perdonado por al menos un judío ya que de alguna manera quería sentirse aliviado de la culpabilidad por todos los asesinatos que cometió. En mi opinión yo tampoco habría perdonado al soldado , hay que saber tener un límite tanto para cometer actos como para perdonarlos.

OPINIÓN DEL AUTOR: DALAI LAMA + MI OPINIÓN SOBRE EL AUTOR

Dalai Lama piensa que se debe perdonar a las personas por sus atrocidades contra uno mismo contra la humanidad. Piensa que se debe perdonar pero no se debe olvidar los crímenes y las atrocidades pasadas. En mi opinión pienso que no todo se debe perdonar, personalmente no perdonaría a nadie que mata a miles de personas incluyendo a mi familia. Dalai Lama a diferencia de Simon perdonaría a Karl, en mi caso yo no perdonaría a una persona que ha matado personas inocentes por defender su cultura y raza. También piensa que mediante el perdón es un buen motivo para afrontar problemas, no pienso que sea malo o que no lleve razón en ese sentido pero no todos los crímenes deben de ser perdonados. Que no sean perdonadas no significa que se provoque otros problemas como por ejemplo guerras a raíz de no perdonar. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que hay que tener un límite para cometer los actos, pero creo que si el soldado estaba realmente arrepentido merecía ser perdonado.

Jorge Rodriguez dijo...

En mi opinión yo no habría perdonado al soldado ya que todos los actos que cometió no pueden ser arreglados y por tanto todas las personas que murieron no volverán y aunque realmente estuviera arrepentido debería haberse dado cuenta antes de todo.