jueves, 27 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN


RESUMEN DE LOS LÍMITES DEL PERDÓN
Simon Wiesenthal es un prisionero judío, reclutado por los nazis, que es sometido constantemente al maltrato, desprecio y sobreexplotación laboral por parte de ellos, los cuales pertenecían a la SS. Él trabajaba durante el día en el campo de concentración, aunque también trabajaba en algunas ocasiones en los Ferrocarriles del Este, ya que en muchas ocasiones los de la SS se quedaban sin personal, porque una gran parte de judíos eran ejecutados diariamente. Junto a él, convivían sus dos amigos; Arthur, que era uno de sus viejos amigos y Josek, que era un judío bastante sensible y muy profundizado de su religión.
Inesperadamente un día mandaron a Simon junto a más judíos al instituto de tecnología, donde él estuvo estudiando cuando era joven. Durante el camino hacia allí, lo que más le sorprendía es como le observaba la gente, pero eso no fue lo que más le impacto. Lo más impactante para él fue poder observar como un cementerio de soldados nazis estaba repleto de girasoles en las tumbas, y como los de la SS incluso habiendo muerto tenían sus propias pertenencias sobre las tumbas, y él sin embargo cuando muriese no iba a ser nada ni nadie y tan solo sería enterrado en una fosa común junto a sus otros compañeros.
Al llegar al instituto, vio que todo había cambiado totalmente, ya que se había convertido en un hospital. Recién llegados los pusieron a trabajar recogiendo vendas sangrientas, pero a él en exclusivo se lo llevó una enfermera hacia una habitación. En aquella habitación se encontraba un hombre cubierto por vendas en una camilla. Aquel hombre lo que quería de él era poder hablar para confesarle algo. Simon observo que aquel hombre pertenecía a la SS, aun así, permaneció allí escuchando su historia.
Aquel hombre llamado Karl, el cual estaba en su lecho de muerte, quería confesarle y mostrarle todo su arrepentimiento sobre las malas decisiones que había tomado en su vida formando parte de la SS, pidiéndole así su perdón a Simon, en nombre de todos los judíos.
Simón al oír esa historia no supo cómo reaccionar, tan solo salió corriendo de esa habitación sin decir nada.
Esa misma noche al volver al campo de concentración, Simon estaba muy nervioso e incluso sentía que tendría que haber hecho algo, por esa razón decidió contárselo a sus amigos. Los cuales al principio pensaban que todo eso era mentira, aunque finalmente le creyeron, y le dijeron que había hecho totalmente lo correcto, que no se debería perdonar a alguien que ha matado a tanta gente.
Al día siguiente tuvo que volver al hospital, pero Karl ya había fallecido. Sin embargo, Karl le quiso dejar la mayoría de sus pertenencias excepto algo, que tuvo Simon que mandarle a la madre de él.
Tras el paso del tiempo sus dos amigos murieron, pero él seguía con vida, por lo tanto, lo trasladaron al campo de concentración de Mauthausen, donde conoció a Bolek, que era polaco.
Simon tras el paso de los días, decidió contarle a Bolek la historia de Karl y le pidió su propia opinión ya que él anteriormente quería ser sacerdote.
 Sin embargo, la opinión de Bolek era muy diferente a la de todos, ya que pensaba que toda persona debería ser perdonada, y que no se le debería negar nada a nadie en su lecho de muerte.
Pasado dos años, la guerra finalizó, Simon era uno de los pocos judíos que había sobrevivido.
Entonces el decidió visitar a la madre de Karl, pero aun sabiendo todo lo que su hijo había hecho decidió no contarle nada y que aquella mujer siempre recordase a su hijo como el buen muchacho que era antes de formar parte de la SS. Finalmente, él continúa indeciso sobre si lo hubiera perdonado o no, y nos cuestiona a nosotros mismos sobre qué haríamos en su situación.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LOS LÍMITES DEL PERDÓN
Desde mi punto de vista, este libro me ha parecido bastante interesante, ya que me ha mostrado como era la vida en la segunda guerra mundial y las diferentes formas de vida que tenían las personas, tan solo por ser alemanes o judíos. Lo que más me ha sorprendido han sido los terribles tratos que tenían los nazis hacia los judíos, tan solo por el hecho de ser judíos. Otra cosa que también me ha llamado la atención, es que este libro te hace ponerte en el lugar del personaje judío y hace que te plantees si deberías o no darle el perdón a una persona que ha matado a tanta gente. Finalmente, como he mencionado anteriormente el autor nos plantea la cuestión que se hizo el mismo que era; ¿hubiéramos perdonado a Karl poniéndonos en su lugar? Yo basándome en la sinceridad, diría que estaría tan indecisa como él e incluso diría que no podría perdonarlo, porque, aunque se sienta muy arrepentido después de haber causado muchísimas muertes judías, el daño ya esta hecho y este daño sería permanente e irreparable.

OPINIÓN QUE NOS APORTA JOSEPH TELUSHKIN
Lo primero que se pregunta Joseph a sí mismo es; ¿realmente estaba arrepentido Karl? o tan solo era una simple forma de liberar su consciencia antes de la muerte, ¿habría continuado Karl asesinando a judíos inocentes, sino hubiera muerto?. Al fin y al cabo, Joseph piensa que si era verdadero el arrepentimiento de ese nazi, pero se cuestiona como una persona que decía ser tan bondadosa podría haber matado a tantas personas inocentes.
Joseph está totalmente de acuerdo con Simon, porque como podría Simon perdonar las muertes de tantas personas a un asesino. Él piensa que esos asesinos deberían ser enseñados desde su infancia, que matar a alguien sería un daño permanente, que posteriormente sería irreparable con tan solo unas palabras. También, él se pregunta que haría Dios con este asesino, si después de su muerte tendría destinada otra vida, pero llena de ayuda hacia los demás y de bondad. Finalmente, el cree que deberían enseñar a las personas a arrepentirse antes de realizar el daño irreparable y no hacerlo, que a arrepentirse después de haberlo cometido.

MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA OPINIÓN DE JOSEPH TELUSHKIN
Desde mi  punto de vista personal, yo estoy de acuerdo con la opinión de Joseph, ya, que él dice que piensa lo mismo que Simon; que no sería capaz de perdonar a alguien que ha matado a tanta gente, aunque sepamos que posteriormente se sienta totalmente arrepentido. Aunque al igual, que Joseph piensa, yo pienso que si Karl  se hubiera sanado, creo que no se habría arrepentido.También me parece muy buena enseñanza, la cual estoy de acuerdo con ella, que nos quiere mostrar, que a veces hacemos cosas sin pensarlas y nos arrepentimos y en este caso esto tendría que ser al contrario, tendríamos que pensarlo antes de realizar cualquier daño irreparable, en vez de sentirnos arrepentidos después de haberlo hecho.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión ya que pienso que tan solo se arrepintió porque estaba a punto de morir y que si al contrario, Karl no estuviera en esa situación seguiría acumulando víctimas. Creo que ha actuado de manera egoísta y que Simon no era quien para perdonarlo en nombre de todos los judios.

Claudia Moriana dijo...

Yo no estoy de acuerdo con esa opinión porque pienso que aunque se hubiera sanado igualmente hubiera pedido perdón ya que no pienso que lo haya hecho realmente porque él quisiera, pienso que lo dice antes de morir por el hecho de que es su última oportunidad para demostrar que se arrepiente de verdad

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, creo que el perdón debe ser accesible a cualquiera siempre y cuando haya arrepentimiento.Si no concedemos nuestro perdón, estamos limitando la felicidad de alguien que ha cometido un grave o incluso diminuto error.
Pienso que el soldado aunque está en una situación crítica hace todo lo posible por buscar el perdón judío por sus actos.Por estos motivos pienso que debería de haberlo perdonado.