viernes, 28 de febrero de 2020

Los Límites del perdón

Resumen del libro

El libro nos cuenta la triste historia de un judío, Simón Wiesenthal, que vivía en un campo
de concentración en época de la segunda guerra mundial en Lemberg.
Durante su estancia, se encuentra a Arthur, amigo de la juventud y fiel consejero. Además se habla de Josek que llegó hace poco al campo y se describe como una persona muy religiosa y tranquila.
Ellos trabajan en las vías ferroviarias hasta que un día deciden coger a un grupo de 50 personas y los transportan a un viejo instituto que fue transformado en hospital. Durante el camino ve un cementerio de soldados alemanes con girasoles en cada lápida, y le da tristeza el saber que nunca harían eso por un judío.
Dentro del hospital una enfermera le hace saber sobre un soldado nazi que está al borde de la
muerte. Karl le cuenta todo lo que ha hecho sufrir a judíos con detalle y le pide perdón a
nuestro protagonista, el cual abandonó la sala sin decir nada.
Va a contarle lo sucedido a sus dos compañeros y estos le corroboran su decisión. Ellos no pueden decidir sobre todos los judíos que han sufrido esta amenaza.
A la mañana siguiente vuelven al hospital y la enfermera le comunica a Simón que Karl ha
muerto, y su deseo era llevar todas sus pertenencias a su madre.
Dos años después ya han muerto Arthur y Josek. Tras la búsqueda de la madre de Karl cuando salió del campo de concentración, consigue encontrarla y no le cuenta nada de lo que Karl le dijo que hizo para que no se quedara con un mal recuerdo suyo.

Opinión del libro

 Si yo estuviera en el caso de Simon, nunca perdonaría a esa persona, me parece una falta de respeto hacia las personas fallecidas aceptar el perdón de los criminales. Yo creo que las personas afectadas son las que deberían aceptar ese perdon del que hablaba Karl justo antes de morir.

Opinion de Franklin H. Littell

Franklin dice que la culpabilidad es la cuestión. Explica que los cristianos creen que sólo la intervención puede aliviar un alma culpable. Sin embargo nadie practicará el mal y volverá junto a Dios.
También critica a la iglesia ya que dice que los líderes politicos no tienen temores a la hora de ejercer un poder para reprimir la extencion del genocidio. Habla de cual será el grado de culpabilidad entre austriacos y alemanes y dice que la Iglesia cristiana todavía se tiene que enfrentar contra la realidad. También explica que el holocausto abrió una profunda brecha entre el lenguaje cristiano y su actual manera de actuar.

Opinión del autor
Estoy de acuerdo con el autor en varias opiniones. Ya que él dice que cada persona tienen un grado de culpabilidad distinto al de los demás y que cada uno tiene su propia conciencia en la que diferenciamos el bien del mal. También hay algunas cosas en las que estoy desacuerdo con el, por ejemplo, el dice que no se puede castigar ningún crimen si no resulta inmoral, ya que como él bien dice hay que tener una profunda conciencia sobre la elección de lo que cada uno hace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si lo perdonaria ya que toda persona merece el perdón haya hecho lo que haya hecho y mas en una situacion como en la que se encontraba

Javier Garzón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero, ya que Karl merecería el perdón si todos las víctimas lo aceptarán, al no poder, una persona no podría hablar por todas ellas, por lo tanto no sería perdonado a pesar de su arrepentimiento.