jueves, 27 de febrero de 2020

RESUMEN DE LOS LIMITES DEL PERDÓN, OPINIÓN DE HAROLD S. KUSHNER Y CRÍTICA

RESUMEN.

Este libro cuenta la historia de un judío llamado Simón que expone lo que sucede en un campo de concentración nazi. Simón tenía dos compañeros a los que consideraba amigos estos eran Josek y Arthur. Estos trabajaban juntos en los ferrocarriles pero al volverse agrupar Simón fue a parar a un grupo diferente que iría a trabajar al Instituto Tecnológico, por el camino realizaron una parada por el trafico y Simón pudo observar un cementerio repleto de girasoles que salían de las tumbas de los soldados. Esto le llamo la atención ya que para el su muerte seria al contrario, como la de cualquier judío, Simón acabaría en una fose enterrado por cuerpos judíos.

Una vez llegado al hospital militar ( Instituto Tecnológico), una enfermera se acerca a Simón y le dice que le acompañe, este lo hace y es llevado a una habitación donde se encuentra un soldado de la SS que se llamaba Karl.
Karl le contó a Simón los crímenes que había cometido y insistió que lo escuchara para poder morir en paz, Karl arrepentido le pide a Simón que lo perdone en nombre de todos los judíos. Simón después de toda las barbaridades que escucho decide marcharse de allí sin decir nada.

Simón volvió al campo de concentración y le contó lo ocurrido a sus amigos Arthur y Josek, le respondieron que el no representaba a todos los judíos y no tenia por que ser el quien tuviese que perdonar a aquel soldado. Al día siguiente Simón volvió al hospital y se reencontró con la enfermera la que le dijo que Karl había muerto.
Pasados los años Arthur y Josek murieron, Simón fue trasladado de unos campos a otros hasta que acabo la guerra. Cuando esta termino Simón quiso empezar una vida nueva y irse de esa ciudad ya que solo tenia malos recuerdos, mas tarde se casaría y trabajaría para investigar los crímenes nazis. Un día Simón recuerda el soldado de la SS que había muerto y decide visitar a la madre, Simón no le dice a la madre sobre los actos cometidos por su hijo y esta decide contarle la vida de su hijo y en ese momento Simón se dio cuenta que el soldado había sido sincero con él y si había hecho bien en perdonarlo o no.


OPINIÓN HAROLD S. KUSHNER.

Harold S. Kushner indica que para él no existe una forma de perdonar a los demás, aunque piensa que si se puede ser perdonado. Desde su punto de vista ser perdonado es sentir que se descarga el peso del pasado, sentir que hemos limpiado nuestros errores.

CRÍTICA.

Estoy en desacuerdo con la opinión presentada por Harold S. Kushner ya que en mi opinión para ser perdonado debe haber alguien el cual te perdone y no como indica diciendo que "no hay forma de perdonar  los demás". También pienso que si Harold S. Kushner a querido expresar su opinión desde el punto de que una persona puede llegar a perdonarse a si mismo estoy en acuerdo con él, ya que pienso que el propio perdón es el primordial pero no podríamos llegar a un perdón completo si no fuésemos perdonados por las personas a las que hemos hecho algun daño.

OPINIÓN PERSONAL.

El libro me ha resultado muy interesante ya que narra correctamente la situación de un judío en aquellos tiempos. Expresa las ideas correctamente y utiliza un lenguaje adecuado. La forma de expresarse hace que nos podamos imaginar el paisaje y llegar a ponernos en el lugar de un judío al que torturan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido con mi compañero ya que pienso que con el simple hecho de que Karl se perdone así mismo no soluciona nada , ni limpia sus errores ya que carga con muchísimas muertes de gente inocente sobre su espalda, el puede perdonase así mismo pero eso no va a devolver la vida a esas personas.