jueves, 27 de febrero de 2020

 LOS LÍMITES DEL PERDÓN

RESUMEN

Esta historia trata sobre un judío, cuyo nombre era Simon Wiesenthal. Durante el libro Simon narra su historia, contando así, los terribles sufrimientos que padecieron una gran cantidad de judíos por el simple echo de serlo.
Todo comienza cuando los nazis reclutaron a Simon, entre otros, para llevarlo a los campos de concentración. Una vez allí, viviendo bajo unas condiciones infrahumanas,  conoció en el barracón a los que más tarde se convirtieron en sus amigos; Arthur y Josek.
Un día, mientras realizaba una de sus tareas, pasó por lo que era un hospital militar, aunque él aún lo recordase como el Instituto tecnológico en el que estudió. Tras seguir a una enfermera, acabó en la habitación de un enfermo con todo el cuerpo vendado que, para su sorpresa, quería hablar con él. El interés del herido se debía a que era un soldado de la SS y, en su lecho de muerte, se arrepintió enormemente de su faceta como soldado. Su intención era que Simon lo perdonase en nombre de todos los judíos pero eso no fue así, ya que pensó que él no era nadie para perdonar los pecados de otra gente, así que salió de la habitación sin dar contestación alguna.
Durante varios días Simon le dió muchas vueltas a su conversación con el alemán, pensando si su comportamiento fue el más adecuado  o no en aquel instante. Se lo comentó a algunos prisioneros, entre ellos sus amigos Arthur y Josek, que no le dieron mayor importancia.
Años más tarde, trasladaron a Simon a Mathausen, otro campo de concentración en el que tras muchos sufrimientos fue liberado de las manos de los nazis. Al salir Simon decide ir a visitar a la madre del soldado herido, para saber un poco más de él.




OPINIÓN DEL AUTOR: HAROLD S. KUSHNER

Kushner no perdonaría el daño causado por los alemanes en el Holocausto Nazi. Él cree que ser perdonado es algo que procede directamente de Dios, y llega cuando Él quiere. Por eso dice que el error del nazi está ahí. Para morir sintiéndose perdonado lo que debería haber hecho según Kushner es despojarse de su yo nazi y asesino, no pedir perdón a un judío cualquiera.




OPINIÓN SOBRE EL AUTOR

Yo creo que la perspectiva del autor es cierta. Desde mi punto de vista no tiene sentido pedirle perdón a un judío que no conoces para sentirte en paz contigo mismo. Lo que realmente debería haber hecho es olvidar su faceta de soldado, dejando atrás todos los daños causados a los judíos, ya que eso supondría un verdadero arrepentimiento por parte del alemán.
Cuando perdonamos no lo hacemos por los demás, como hizo el nazi, que quería que Wiesenthal lo perdonara por él. El perdón se produce en nuestro interior.



OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión este el libro me ha parecido muy interesante, además de sincero, ya que está atestado de numerosos  dilemas éticos y racionales. Creo que la intención del autor de transmitirnos las barbaridades cometidas por los nazis es muy correcta, ya que, al menos en mi caso, me ha hecho darme cuenta de cómo se sentían los judíos encerrados en aquellos campos de concentración, y al ser una historia  basada en hechos reales me ha conmovido mucho, por ser también una gran cuestión entre la culpa y el perdón, y por ser, además, una lucha a lo largo de la historia contra el olvido a propósito de uno de los crímenes más aterradores.

1 comentario:

Maria Alfaro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Carmen, creo es muy importante que se escriban libros como este para que no se olvide nunca este momento tan triste de la historia. Desde mi punto de vista yo tampoco perdonaría al nazi, ya que jamás sería capaz de olvidar los daños causados por los alemanes. Además, no podría perdonar los pecados a alguien por algo que no me han hecho a mi.