viernes, 28 de febrero de 2020

RESUMEN LOS LÍMITES DEL PERDÓN.
En este libro se muestra la terrible vida que se da en el holocausto, desde que Hitler llegó al poder en 1933 hasta que acabo la guerra en 1945. Es un libro narrado en primera persona, en el que el protagonista es un joven judío, llamado Simón, que convive en un campo de concentración junto con Arthur y Josek. Allí viven en condiciones infrahumanas, son controlados por los soldados de la SS, cuya única diversión es humillarlos constantemente. Un día mandan a Simón a trabajar a su antigua universidad, que ahora se había convertido en un hospital. Al llegar una enfermera le dijo que la acompañase a una habitación, en la que un soldado estaba en su lecho de muerte, este le contó toda su vida y en especial, un momento clave. Le confesó el asesinato de decenas de familia y que se le quedó grabado en la mente. El soldado le pidió a Simón que le perdonase todos los pecados, pero Simón no contesto y se marchó. Al volver al día siguiente la enfermera le dijo que el soldado había muerto esa misma noche y le entregó sus pertenencias, pero este se negó a aceptarlas. Pasado unos años y después de haber terminado la guerra, Simón fue a visitar a la madre del soldado, para decirle todo lo que este había hecho y preguntarle si había hecho bien al negarle el perdón, ya que estaba atormentado por eso. Tras ver la situación en la que se encontraba su madre y la imagen que tenía de su hijo decidió no comentarle nada.

OPINIÓN DEL LIBRO.
El libro me parece bastante cautivador, ya que narra la situación que vivieron millones de personas por el simple hecho de pertenecer a un grupo social. También se plantea un dilema social muy importante, que es el poder perdonar los pecados de alguien en nombre de otra persona que no lo puede hacer, y que probablemente no lo haría. El protagonista se encuentra entre lo que él ve, que es a un soldado muy arrepentido, consciente del daño que ha causado, pero busca poder descansar en paz, y la situación que el y sus compañeros han vivido en el campo de concentración.  Yo recomiendo el libro porque desde mi punto de vista te hace reflexionar sobre otros problemas actuales como pueden ser las violaciones a mujeres y la posible reinserción de estos delincuentes, donde muchas personas afirman que es posible, y sin embargo las familias de las victimas estarían en contra.

AUTOR: ARTHUR WASKOW.
Para Arthur Waskow Simón ha quebrantado los cuatro mundos (el mundo de los hechos, de las relaciones, del conocimiento y del ser) que conforman uno solo. Simón busca el perdón para restablecer esa unidad en cada uno de los cuatro mundos, pero para Arthur no es posible este perdón, . En el mundo de los hechos Simón mató torturó y ayudo al exterminio de los judios, en el de las relaciones has causado un daño que evita poder confiar conectar y poder gobernarse y en el espiritual has hecho creer que nuestro Dios estaba escondido. Solo es posible perdonarlo en el mundo del conocimiento, ya que gracias a él, ha aprendido infinidad de cosas al respecto de las guerras y como se sienten las personas que la padecen, por eso para él es su maestro.

OPINIÓN DEL AUTOR:
En mi opinión, y desde su punto de vista, el autor hace bien en negarle el perdón ya que no es moral ni ético perdonar a quienes han causado gran cantidad de asesinatos y daños, donde muchas familias han perdido sus casas, madres han perdido a sus hijos, y donde todos los judíos han perdido sus vidas. Eso es imposible de recuperar por eso, no lo perdona.










2 comentarios:

Luis linares dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la opinión de mi compañero de clase debido a que nadie merece un perdón después de causar el exterminio de millones de vidas de personas completamente inocentes.

Carmen Garcia Sanchez dijo...

Desde mi punto de vista, coincido con mi compañero y pienso que Simón hizo lo correcto, ya que tampoco le negó rotundamente su perdón. Simón,actuó como debía ya que no estaba autorizado por todas las personas que sufrieron una grave situación por personas como Karl.