jueves, 27 de febrero de 2020

 Resumen del libro ``Los límites del perdón´´.
Este libro cuenta una historia de un hombre que es judío,
llamado Simón, que vivió en la época del Holocausto.
El hombre era arquitecto y por ser judío fue recluido
en el campo de concentración de Lemberg, como
muchos otros judíos en esa época.

Un día Simón salió del campo de concentración, porque
lo mandaron a trabajar. Cuando llegó al lugar de su trabajo,
era su antiguo centro de estudios, donde él estudió
arquitectura, que actualmente se convirtió en un
hospital militar. 

Allí, una enfermera le pidió que lo acompañase. La mujer
lo llevó a una habitación donde se encontraba un hombre
enfermo que fue Nazi, llamado Karl. Este era un antiguo
soldado de las SS. El hombre quería contar a alguien
su historia y le pidió a Simón si podía escucharlo y
contársela a él. 

Karl le contó su vida y le relató los asesinatos que
había cometido como soldado nazi. El hombre le
mostró arrepentimiento de los actos que había
realizado y le rogó perdón, ya que Simón era judío
como todos a los que el soldado había matado. 
Simón no le dijo nada en todo ese rato y salió asustado
de la habitación, corriendo hacia el campo de concentración
para contarle a sus amigos lo que el antiguo soldado le
había contado, ya que estaba confuso porque no sabía
si merecía su perdón o no. Al contarle lo sucedido a sus
amigos, lo apoyaron y defendieron que Karl no lo hubiese
perdonado, porque ellos no entendían los abusos de los nazis
hacia los judíos y pensaban que no merece perdón.  

Simón no paro de pensar en lo que Karl le había
contado y si se merecía perdón o no.  Al día siguiente
volvió al hospital y fue a hablar con el soldado,
pero ya era tarde, Karl había fallecido. 

Al pasar los años, sus amigos murieron y Simón fue
enviado a otro campo de concentración, Mauthausen.
En este lugar conoció a otro hombre al que le contó lo
que le pasó con Karl. Este hombre le dijo que lo debería
de haber perdonado. Con el paso del tiempo, el judío fue
liberado y salió del campo de concentración. Se unió a
una Comisión que investigaba los crímenes que se habían
cometido en el Nazismo. Simón fue a hablar con la madre
de Karl porque no dejaba de pensar en el tema y estuvieron
hablando sobre su hijo, esto hizo que se sintiera mejor. 

Al final de contarnos su historia, Simón nos pregunta qué
hubiésemos hecho nosotros, si hubiésemos
perdonado a Karl o no.

Opinión personal del libro.
El libro me ha parecido bastante interesante y
personalmente me ha gustado mucho ya que
desde pequeña me ha llamado mucho la atención
el tema del Nazismo. 

Poniéndome en el papel de Simón y respondiendo
a su pregunta, no hubiese perdonado a Karl.  Porque aunque
se arrepienta de sus malos actos, el sufrimiento que pasaron
los judíos no tiene perdón, ya que estas personas no habían
hecho nada a la sociedad para que los alemanes
le respondieron con malos tratos.  

Pienso que el soldado quiso contarle eso a Simón, ya
que estaba enfermo y sabía que se iba a morir con
mala conciencia , y si Simón lo perdonaba en nombre
de todos los judíos, el hombre se sentiría mejor.  

Manès Sperber.
Manès Sperber ​ fue un escritor francés de origen
austriaco. 
Sperber no afirma con seguridad lo que hubiera
hecho en la situación de Simón. 
Explica que depende de la personalidad de
cada persona si lo hubiésemos perdonado o no. 
También cuenta que aunque el soldado no torturaba
a los judíos como en el campo de exterminio, él se
ponía a disposición de los generales para poder
hacer el mismo daño que ellos.

Opinión sobre Manès Sperber
En mi opinión lo que hicieron los nazis es
algo imperdonable.

Comparto la mismo opinión que mi autor en
algunas cosas, pero lo que no pienso igual
que él es que todo se pueda perdonar, es
verdad que todos merecemos una segunda
oportunidad pero cuándo es un problema
como el del libro, tan grande y que ha
afectado a muchas personas, es muy probable
que no quieras perdonar al que te haya hecho eso
como Simón con Karl. 

También creo que cada uno hubiéramos hecho
una cosa diferente en cuanto a perdonarlo o no,
porque pienso que eso depende también
de la personalidad de cada persona.  

En lo que no estoy de acuerdo con Sperber es que
por mucho que el soldado se arrepienta no merece el
perdón, ya que lo que hicieron los nazis no se
puede perdonar. Karl se arrepiente pero
ya es tarde porque ha ocasionado la
muerte de muchas personas inocentes. 

6 comentarios:

Paula Rojano García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Rojano García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Rojano García dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión, ya que te has puesto en el papel de Simón lo cual yo también hice para dar mis argumentos.
En mi opinión, estoy de acuerdo con tu argumento ya que yo tampoco perdonaría a alguien que ha terminado con las vidas de personas inocentes como Karl, por muy arrepentido que esté de sus malos actos, el sufrimiento que pasaron no tiene perdón.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera, ya que desde mi punto de vista no lo perdonaría por el simple echo de todo el daño causado a la humanidad, y en especial, a la raza judía.
No es suficiente arrepentirse cuando ya todo el daño está provocado y causado, todas las muertes causadas son irreparables.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero Karl se lo contó con la esperanza de que un judio lo perdonara por sus malos actos, ya que se arrepintió, aunque se arrepintiera tarde pienso que todo el mundo debería de irse en paz al cielo aunque lo haya echo mal y su manera de irse al cielo en paz era pidiéndole perdón a las personas a las que había echo daño.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo respecto a la opinión de mi compañera ya que este no merece perdón alguno porque debería de haber pensado lo que hacía antes de sentirse arrepentido antes de morir