jueves, 27 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

RESUMEN DEL LIBRO

Este libro nos relata la vida de un judío, Simón Wiesenthal, él estuvo reclutado durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Lemberg, donde también estaban sus amigos Arthur y Josek; allí se sometía a duros trabajos y a fuertes agresiones por los soldados de la SS.
Después de un tiempo trabajando en el campo de concentración de Lemberg, Simón fue escogido para trabajar al hospital, el antiguo Instituto Tecnológico, lugar donde él estuvo estudiando durante varios años. Durante el trayecto al hospital, pasan por un cementerio en el cual habían plantados girasoles encima de las lápidas, cosa que nunca iban a hacer por los judíos asesinados.
Cuando llegan al hospital, Simón conoce a un soldado de la SS herido, Karl; Karl se siente culpable por todas las barbaridades que ha cometido como soldado durante la Segunda Guerra Mundial, y le empieza a contar todo lo que ha hecho a Simón, cuando Karl termina de contarle todos sus actos que ha cometido como soldado nazi, Karl le pide perdón a Simón en nombre de todos los judíos.
Al salir del hospital, Simón le cuenta todo lo que le ha dicho Karl a sus amigos Arthur y Josek, los cuales tampoco saben que hacer. El día siguiente Karl muere en el hospital cuando Simón todavía le había dado la respuesta de si le perdonaba o no.
Luego, ellos se trasladan a otro campo de concentración, en los que durante dos años, hasta que Simón fuese liberado del campo de concentración, sus amigos Arthur y Josek habían muerto. Cuando liberan a Simón, él decide visitar a la madre de Karl para saber un poco más de él, pero sin decirle a la madre las barbaridades que su hijo había hecho.


OPINIÓN DE ALBERT SPEER

Albert Speer fue una de las personas más destacadas del nazismo, fue uno de los planificadores del Tercer Reich y del Ministerio del Armamento de Hitler, fue condenado a 20 años de cárcel por sus actos. Él dijo que nunca podría perdonarse lo que hizo, ya que estuvo estuvo en un régimen que llevó a cabo el asesinato de judíos inocentes. También destaca la bondad de Simón al no decirle todo lo que cometió Karl a su madre.


OPINIÓN PERSONAL

Yo pienso que nunca podría perdonar la muerte de personas inocentes por la simple razón de "ser superior a ellos", cosa que devastó a millones de familias, y que en la actualidad todavía sigue creando muchos conflictos entre personas que no tienen nada que ver al conflicto. Aparte de esto, el libro me parece fascinante que nos mete dentro del sufrimiento que tuvo en pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial; y finalmente te deja con el conflicto mental de si perdonarías o no a Karl.
También estoy de acuerdo con la opinión de Albert Speer, ya que lo que hizo fue imperdonable.

No hay comentarios: