RESUMEN:
La historia se relata durante los años del régimen nazi; es protagonizada por Simón, un joven judío que se encuentra arrestado en un campo de concentración junto a sus principales apoyos que son Arthur y Josek.
Estas personas fueron tratadas como esclavos trabajando durante muchas horas bajo una dura presión, pues la muerte estaba presente todos los días en sus vidas.
En uno de esos días de trabajo fueron al hospital militar, durante el trayecto Simón observaba los girasoles que se encontraban en las tumbas de los soldados que yacían, se replanteaba la injusticia que existía incluso a la hora de morir; pues ellos seguían teniendo contacto con el exterior y su final sería totalmente lo contrario como si se tratara de un animal.
Una vez en el hospital, una enfermera guía a Simón a una habitación dónde un joven soldado de la SS está a punto de morir, éste le narra su infancia, cómo se alistó al bando de Hitler y las tragedias que vivió y protagonizó convirtiéndose en un asesino. Karl (soldado de la SS) se mostraba arrepentido y avergonzado y suplicaba el perdón de Simón antes de fallecer, pero él, al ver como los nazis día tras día no tienen compasión por sus compañeros, decide abandonar el lugar sin dar ninguna respuesta.
Pasan los años y el protagonista presencia la muerte de sus amigos y todavía sigue pensando en si hizo bien en no perdonar a Karl o de lo contrario debería de haber sentido compasión y haberlo hecho.
La guerra termina y nuestro protagonista decide visitar a la madre del soldado de la SS (Karl) para escuchar su historia y terminar de tener una visión completa de él.
OPINIÓN DEL LIBRO:
Esta historia como muchas de ellas en esta época te remueven al saber todo lo que el ser humano fue capaz de hacer. Nosotros hoy en día estudiamos desde el punto histórico la guerra; pero hasta que no nos topamos con libros así no somos capaces de hacernos una mínima idea de lo que fue. Al estar contado en primera persona te posiciona en su piel, en lo que desgraciadamente tuvo que ver y vivir, por lo que se remueven muchos sentimientos.
ARTHUR WASKOW:
Para este autor, el nazi ha quebrantado todas las conexiones de los seres humanos ya que una de las formas para romper esta conexión es asesinando a personas iguales que él. El soldado había provocado un daño que no se podía arreglar de ninguna manera, ya que las víctimas judías estaban ya muertas e incluso había ayudado a otros soldados a torturar. El autor debate entre perdonarlo para así reestablecer lo que ha destruido Karl, y para ello debería de unirse a él, pero finalmente opta por no hacerlo.
Lo único que puede hacer es unirse a él en el mundo de los conocimientos.
OPINIÓN SOBRE WASKOW:
En mi opinión la critica de este autor refleja mi forma de pensar, pues por una parte es sano saber perdonar para reestablecer esta conexión de los cuatro mundos pero por otra parte no se pueden arreglar estos actos, pues este soldado había matado a cientos de judíos y ninguna justificación equivale a todo el daño que se provocó. Simón veía día tras día la muerte de su pueblo y un simple perdón y un arrepentimiento no te devuelve esas vidas que se quitaron.
1 comentario:
Estoy de acuerdo contigo respecto a que un solo perdón y un arrepiento no devolverán las vidas que Karl quitó de manera injusta pero también pienso que llegar a perdonar algo que es imperdonable no te creará ninguna paz mental y no estarás contento contigo mismo.
Publicar un comentario