miércoles, 26 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

RESUMEN DEL LIBRO ``LOS LÍMITES DEL PERDÓN´´
El libro comienza contando las penurias del protagonista Simón, un judío interno prisionero en un campo de concentración nazi, que ha sido sometido a duros trabajos y humillaciones Simón y su grupo estaban dirigidos por un ascari, donde todos los soldados caídos descansaban en paz con un girasol en su tumba, esto le marcó bastante. Simón llegó a un hospital donde una enfermera se acercó a él y le pidió que le siguiera. El judío, aceptó algo desconfiado. 
La enfermera le condujo hacia una sala del centro, donde había pasado a ser una simple sala de muerte. Simón se dirigió a hablar con un herido cubierto de vendas, este le contó al judío la historia de su corta y triste vida. A lo que al principio el judío parecía molesto ya que se preguntaba como un nazi podía quejarse de su vida. Simón, encontraba semejanzas entre la infancia de ambos, Karl, el herido prosiguió contando su historia en el ejército, como cada día veía la muerte de cerca, parecía arrepentido, este le pidió a Simón que le diese el perdón en nombre de los judíos para poder morir en paz, pero, Simón simplemente se marchó en silencio.
Simón, una vez de vuelta en el campo de concentración, le cuenta la historia de Karl a otros judíos, los cuales daban diferentes argumentos de porqué debería haberle perdonado o no.
Al día siguiente la enfermera informa a Simón de la muerte de Karl, esto atormento a Simón. Una vez la guerra terminó y Simón fue liberado y tuvo la posibilidad de hablar con la madre de Karl, y esta le contó a Simón que Karl era un buen hombre. Lo que hace reflexionar a Simón y llega a la conclusión de que debería haberle perdonado.
Después de esto el autor lanza la cuestión que dará paso a todas las diferentes opiniones de los demás autores, ¿Debería haber perdonado Simón a aquel nazi?

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO
En mi opinión ``Los Límites del Perdón´´ es un libro muy interesante, que pese a su corta extensión transmite y explica muy bien la situación en la que se encontraba las personas en esa época. Respondiendo a la pregunta que plantea el autor, no perdonaría al nazi ya que por muy arrepentido que esté de haber cometido tantos crímenes no se merece el perdón de nadie. Ha destruido la vida de niños, familias...Todo esto para que cuando llegue el día de su muerte quiera el perdón de un judío que haya sufrido el Holocausto.
Aparte pienso que Simón es tratado como un esclavo ya que si hubiera perdonado al nazi estaría cumpliendo las órdenes de los alemanes.
En conclusión, no se merece el perdón ninguna persona que haya cometido semejantes actos.

ROBERT COLES
Robert Coles es un autor con un pensamiento diferente al judío Simón, ya que este piensa que el perdón es un acto de voluntad y que se concede dependiendo de los actos con el paso del tiempo, aunque este pensamiento no es el que lleva a cabo, ya que Robert decide ponerse en la situación de Simón y este dice que le hubiera perdonado al nazi. En opinión de Robert, afirma que el nací tenía conciencia de sus actos, y que este estaba arrepentido completamente de ello. Esto le hace llegar a la conclusión de que hay que saber perdonar para olvidar la cara equivocada.

OPINIÓN SOBRE EL AUTOR ROBERT COLES
No estoy de acuerdo con el autor Robert, aunque, es un tema difícil para opinar sobre él, ya que no he estado en la situación del judío, y sería injusto criticar su decisión sin haber vivido lo que él ha vivido. Bajo mi punto de vista yo no perdonaría a los nazis, ya que ellos, no se pensaron dos veces el exterminar a los judíos sin razón alguna. Si estoy de acuerdo con el pensamiento de Robert ya que este piensa que el perdón es un acto de voluntad y que se concede dependiendo de los actos con el paso del tiempo. Por ello no tiene sentido la decisión que habría tomado el autor Robert, perdonar al nazi.

En conclusión, el nazi no se merece el perdón por todos los actos cometidos ya que estos son imperdonables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Paula, después de tanta crueldad como es asesinar a tantas personas, y además, hacerlo sin reparo ni escrúpulos desde mi punto de vista no merecen el perdón, ya que estos eran totalmente conscientes de sus actos y por mucho que pase el tiempo el daño ya está causado y es muy difícil de repararlo.

Blanca Conejo Rodríguez dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Paula. Entiendo que sea difícil ponerse en la piel de alguien que ha pasado tanto y que sea complicado perdonar todo el mal que han hecho, pero creo que matarlo sería actuar igual que ellos y ponerse a su nivel. Además, desde mi punto de vista, las personas cambian y el soldado estaba mostrando su total arrepentimiento ante el judio.