Resumen
El protagonista de la historia es Simón, un arquitecto judío que está interno en un campo de concentración controlado por los Alemanes, allí está Arthur , al que ya conocía de hacía muchos años y Josek que había llegado hace poco al campo. Un día lo llevaron a trabajar al hospital , que antiguamente era la universidad donde él había estudiado arquitectura , por lo que tenía muy buenos recuerdos de ese sitio. Mientras se trasladaban al hospital, Simón vio un cementerio en el cual había un girasol en cada tumba , el pensó que no acabaría ahí ya que él era inferior a esas personas por ser judío. Al llegar al hospital , conoce a Karl , un soldado nazi que le cuenta las maldades que había hecho y que se siente arrepentido por todas ellas y le pidió a Simón que lo perdonase por el daño que había causado al pueblo judío.
Cuando volvieron al campo de concentración se lo contó a Arthur y a Josek porque no sabía si debería perdonarlo o no.
Al día siguiente cuando Simón volvió al hospital Karl había muerto sin recibir su respuesta .
Dos años después Arthur y Josek murieron y Simón fue liberado, cuando salió visitó a la madre de Karl para contarle sobre su hijo pero sin decirle las maldades que había hecho. Simón nos plantea la misma pregunta a nosotros : ¿ lo perdonarías ?
Opinión de Harry James Cargas
Harry James Cargas piensa que no perdonaría por miedo a no ser perdonado , y para él la pregunta que debemos plantearnos no es si debemos o no perdonarlo, sino : ¿tenemos el valor para hacerlo? Él en este caso, no cree que los crímenes producidos por Hitler y sus secuaces merezcan ser perdonados.
Mi opinión sobre Harry James Cargas
Comparto su opinión hasta el punto en el que dice que esos crímenes no deben ser perdonaos bajo ningún concepto, pienso que esos soldados solo obedecían órdenes aunque fuesen perfectamente conscientes de lo que hacían.
Entonces cuando él estaba a punto de morir hizo una valoración de su vida y se pudo sentir verdaderamente arrepentido por todo lo que había hecho.
Mi opinión sobre la historia
Creo que esta historia refleja muy bien lo que vivieron muchos judíos en esa época, y esta historia nos hace pararnos a pensar en ello y en la actitud que podían tener ante esta situación tanto los judíos como los soldados nazis.
En la historia se demuestra como los judíos se sentían inferiores y daban por hecho que lo eran y al contrario los soldados nazis.
4 comentarios:
Estoy de acuerdo con tu opinión Claudia. El libro nos cuenta la historia muy detalladamente para que nos pongamos en el papel de tantos y tantos judíos que sufrieron torturas muy crueles por el simple hecho de ser judío. Además pienso que es un libro que lo debería leer todo el mundo para que no se vuelva a repetir la historia, ya que si recordamos Hitler llegó al poder de forma democrática.
Comparto la opinión de perdonar al soldado debido al cumplimiento de órdenes estrictas por parte de sus superiores, por miedo a padecer directamente las consecuencias si no ejecutaba las acciones que le mandaban.
Sin embargo creo que no se debe perdonar por miedo a que no te perdonen, sino que si perdonamos los actos, debe de ser por un perdón real, al igual que el arrepentimiento debe de ser real para que se pueda llevar a cabo ese acto.
No estoy de acuerdo con Claudia ya que debería de haber sido valiente y defender sus propias ideas y no hacer lo que te digan en contra de tu voluntad y tampoco sabemos si verdaderamente Karl estaba arrepentido.
Publicar un comentario