viernes, 28 de febrero de 2020


LOS LÍMITES DEL PERDÓN

RESUMEN DEL LIBRO
Simón Wiesenthal, era un judío recluido en un campo de concentración en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, este y muchos más judíos estaban sometidos a malas condiciones de vida ya que sufrían fuertes trabajos. Simón va a trabajar al hospital donde él estuvo estudiando muchos años, ya que ese antiguamente era un instituto. 
De camino al hospital pasó por un cementerio en el cual  en las tumbas nazis había girasoles. Trabajando en el hospital había un señor llamado Karl en mal estado el cual fue soldado de la SS. Este señor le contó con remordimiento a Simón las crueldades que había hecho, le pidió perdón, pero Simón no le dijo nada. Al día siguiente el señor fallece.
Los compañeros de Simón acaban falleciendo y Simón es trasladado a otro campo de concentración, donde conoce a otro señor y le cuenta lo que le pasó con Karl, y este le dice que lo debería haber perdonado.
Simón acaba saliendo y este visita a la madre del soldado de la SS que falleció en el hospital para saber más de él ya que Simón no paraba de pensar en lo que le contó.
Finalmente Simón nos hace una pregunta y es que si nosotros hubiéramos perdonado o no al soldado Karl.

OPINIÓN DEL LIBRO
Sobre la pregunta de Karl es algo muy complicado, sinceramente si te paras a pensar nunca perdonarias algo que ha causado tantas muertes, a roto familias, han quedado niños huérfanos... Pero también me daría pena ver a una persona que está en muy mal estado como me pide perdón y ver como realmente se arrepiente, si lo perdonaría porque aunque él no tenga corazón por destruir vidas, yo si tengo corazón y sería capaz de aceptar el perdón de una persona que realmente se arrepiente. 

CARDENAL FRANZ KÖNIG
A Cardenal Franz Köing le conmociona la historia de Simón por las experiencias y horrores que ha vivido en el campo de concentración. Este no quiere entrar en cuestiones generales y en respuesta de la pregunta que Simón hace al final del libro, su opinión es que le prestó un gran servicio al escucharlo y mostrar compasión. Aunque se marchó sin decirle nada, el soldado sintió que lo aceptó. Un perdón tal vez no hubiera sido lo correcto después de todo lo que pasó Simón en el campo de concentración, pero si perdió la oportunidad de realizar un acto de bondad en un mundo lleno de atrocidades, y él al no aprovechar esa oportunidad es lo que le atormentaba en la lucha de comportarse como un ser humano.

OPINIÓN SOBRE CARDENAL FRANZ KÖNIG
Coincido con todo lo que Cardenal Franz König dice ya que en respuesta a la pregunta de Simón yo también pienso que el soldado sintió que lo aceptó ya que Simón tuvo compasión y lo escuchó, y también pienso que perdió una gran oportunidad de hacer un acto de bondad en un mundo lleno de crueldades.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso igual que tu. Todas las personas merecen el perdon es una de las cosas que no se pueden negar a alguien.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con mi compañera ya que el soldado tenía que haber pensado las cosas antes de haberlas realizado porque no debería de haber matado a tantas personas solo por ser de religiones diferentes a la de el