viernes, 28 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN- RAQUEL CASTRO JIMÉNEZ



LOS LÍMITES DEL PERDÓN- RAQUEL CASTRO JIMÉNEZ
1. RESUMEN
El libro “El Girasol” trata sobre un hombre llamado Simón, quien era judío. En la época nazi, Simón fue reclutado para ir a un campo de concentración, allí tenía dos amigos llamados Arthur y Josek. Un día escogieron al pelotón de Simón para visitar un hospital militar, mientras que iban hacia allí Simón se fijó en que en las tumbas de un cementerio de soldados que estaban en el camino que llevaban, había siempre un girasol, mientras que si hubieran sido judíos los hubieran exiliado a una fosa, sin ningún honor.
Cuando llegaron al hospital militar, una enfermera llamó a Simón y le pidió que le acompañara, ella le llevó a una habitación en la cual había un soldado de la SS a punto de morir llamado Karl.
El enfermo le dijo que tenía necesidad de confesarle a un judío lo mucho que se arrepentía de haber cometido tantos errores y ansiaba su perdón. Él le cuenta toda su vida, también le cuenta una historia que le marcó, que era en la que un día le llevaron a una casa de judíos para quemarlos y el observó como una pareja se tiraba de una ventana para morir rápido y no lentamente. A partir de ahí abrió los ojos.
Después de todo esto, Simón salió de la habitación sin haberle dicho una respuesta y regresó con sus compañeros. Esa misma noche soñó con el soldado y con su experiencia en la casa en llamas y le recordó a un niño que conocía llamado Eli. Impactado les contó a sus dos amigos lo ocurrido, Josek le dijo que no tenía por qué contestarle. Al día siguiente regresó al hospital y la enfermera esta vez le dijo que el soldado herido había muerto por la noche, antes de morir le pidió que le diera todas sus pertenencias a Simón, pero él no lo quiso y le dijo que selo entregara a su madre.
Al cabo de unos años, sus dos únicos amigos murieron y a él se lo llevaron a otro campo de concentración. Simón quería rehacer su vida y se apuntó a una organización que investigaba crímenes nazis. Al final consiguió rehacer su vida y se casó.
Un día decidió visitar a la madre del soldado que le rogó que le perdonara sus pecados, ella le dijo que su hijo era muy bondadoso y que le echaba de menos, porque los dos hombres de su vida habían muerto.

2. OPINIÓN
En mi opinión, yo si hubiera sido Simón no hubiera perdonado al soldado porque él, aunque no le parecieran bien las cosas que hacía, aun así, las hacía y se arrepiente cuando sabe que va a morir. Una persona que está en su lecho de muerte es capaz de decir lo que sea, a lo mejor si es verdad que se arrepentía, pero también cabe la posibilidad de que se estuviera agarrando a un clavo ardiendo solo para sentirse bien consigo mismo antes de morir con el perdón de un judío al que le habían arruinado la vida.
El libro es bastante interesante y te hace reflexionar sobre qué harías en el lugar de Simón, yo la verdad es que se lo recomendaría a cualquier persona.

3. MATTHEW FOX
Matthew Fox opina que Simón hizo todo correctamente sin cometer absolutamente ningún fallo ya que piensa que Karl no debería haber escuchado que le perdonaba, ya que un judío no debería de hablar por todos ellos y menos antes un nazi que ha matado a miles de ellos y ha arruinado sus vidas.
Piensa que Simón hizo bien en regalarle su silencio y su compasión al quedarse a escuchar su historia y su disculpa, pero nada más.

4. CRITICA DEL AUTOR
Estoy completamente de acuerdo con Matthew ya que yo también pienso que lo único que debería de hacer por él es otorgarle silencio, ya que no se merecía ninguna palabra bonita.                             Simón tuvo muchos actos bondadosos hacia él como callarse la verdad para no manchar la memoria de Karl ante su madre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con la opinión de Raquel ya que como ella ha mencionado, pienso que el soldado pide perdón a Simón porque está apunto de morir y solo quiere sentirse bien consigo mismo antes de morir.

Claudia Moriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Moriana dijo...

En este caso no estoy de acuerdo con mi compañera, porque pienso que el hecho de que se estuviese muriendo no significa que estuviese pidiendo perdón por eso, sino porque realmente se arrepiente y prefiere decirlo antes de morir.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo Raquel, creo que Karl se vio involucrado sin tener otra opción y que aunque en realidad haya matado a esas victimas, él lo ha echo porque es lo único que ha visto desde que ha nacido. Y aunque cuando se arrepiente ya está muriendo yo creo que yo no seria capaz de dejarlo morir sin el perdón.

Cristina Martín dijo...

Opino lo mismo, ya que el soldado se veía arrepentido cuando sabía que iba a morir. Si de verdad no hubiese querido matar a todas esas personas inocentes, no lo hubiera hecho ni aunque estuviese obligado.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo ya que el soldado pidio perdón porque estaba en su lecho de muerte y no hubiera pedido perdón por miedo

Carmen Garcia Sanchez dijo...

Mi opinión coincide con la de Raquel,no perdonaría al soldado, ya que no sabía si realmente estaba arrepentido o era causa de estar al borde de la muerte. Por ello, pienso se vio obligado a pedir perdón, pero aún así Simón no debería perdonarle ya que no tiene derecho a tomar decisiones sobre los demás judíos que sufrieron por hombres como el soldado.

Anónimo dijo...

Tal y como tú defiendes, el soldado no se merecía el perdón. Dejando a un lado que no era decisión de Simon, Karl podría decir cualquier cosa en esos momentos. Sin duda, comparto tu opinión.

María Torres Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera ya que no lo perdonaría porque no merece ser perdonado y debería haberse arrepentido tiempo antes.