viernes, 28 de febrero de 2020

LOS LÍMITES DEL PERDÓN-JAVIER GARZÓN RUGE


1. RESUMEN

El libro trata sobre la vida que tenía un judío en la época nazi, concretamente de  Simon. Antes de que los nazis lo cogieran como esclavo, tenía una familia y vida normal, pero todo cambió cuando fue capturado y llevado a un campo de concentración. Durante el tiempo que estuvo atrapado allí, siguió manteniendo la amistad que tenía con su amigo Arthur. Además, conoció a nuevos amigos entre los que estaban Josek.

Con el tiempo, la organización nazi SS hizo varios grupos de personas, quedando separado Simón de los demás conocidos. El grupo de Simon salió del campo de concentración para ir al Instituto Tecnológico donde él había estudiado cuando era joven, ahora era un hospital militar.

Cuando llegan al hospital, una enfermera se acercó a Simon y le pidió que lo acompañara. Lo llevó hasta una sala donde se encontraba Karl, un soldado de la SS herido. El soldado le relató a Simon como había sido su vida y lo arrepentido que se encontraba de haber hecho sufrir a miles de judíos y después haberlos matado. Karl quería que un judío aceptara su perdón para poder morir en paz. Sin embargo, Simon se quedó perplejo tras escucharlo y salió de aquella habitación sin decir nada.

Al día siguiente, la enfermera le dice a Simon que el nazi había muerto y le había dejado todas sus pertenencias. Él no las aceptó y se las enviaron a la madre de Karl.

Cuando terminó la guerra, los esclavos fueron liberados, entre los que se encontraba Simon. Con el paso de los años se casó y decidió investigar sobre Karl, llegando a localizar la casa donde vivía su madre, la cual contó a Simón la trágica historia de su hijo.

 

2. OPINIÓN SOBRE EL DILEMA MORAL

¿Perdonarías a Karl? En mi opinión, no lo perdonaría ya que ha matado y ha hecho sufrir a miles de personas.

Como mucho haría lo que Simón hizo, escucharlo y con ello aliviar su sufrimiento ante la proximidad de su muerte. Estoy de acuerdo con que expresara su arrepentimiento pero habría que ver si no estuviese estado a punto de morir si lo hubiera hecho.

 Mi perdón no sería solo por mi parte, sino por la de todos los judíos.
 
 

3. ABRAHAM JOSHUE HESCHEL

Este autor opina que no se debe disculpar ante Simón, pues él no es quien ha sufrido la muerte, provocada por el soldado, él podría perdonarle, pero como judío, no como persona que ha sufrido su maldad que es lo que el soldado Karl se refiere, porque lo que Karl quiere es el perdón por sus crímenes, luego no es a Simón a quién tiene que pedirle disculpas.

 

4. CRITICA DEL AUTOR

Sinceramente creo que no sabría lo que hubiese hecho en ese momento pero al leer y reflexionar sobre la opinión de Abraham Joshue Heschel,  me ha convencido su comentario, ya que no es a Simon a quién tiene que pedirle disculpas, sino a los judíos, debido a que han sido ellos las víctimas.

2 comentarios:

Ignacio Alcaraz Ruiz dijo...

Me encuentro en desacuerdo con la opinión relatada por mi compañero debido a que pienso que el moribundo en ese momento no contaba con la posibilidad o la capacidad de establecer comunicación con las víctimas atentadas por él. Por ello pienso que el moribundo hizo lo correcto en pedirle el perdón a Simon debido a que sería posiblemente una persona a la cual le ocurriría lo mismo que a los anteriores. Simon respondió hacia aquella petición con un trato egoísta sabiendo que solo el moribundo tenía la capacidad de comunicarse con él antes de su fallecimiento y para el moribundo el se trataba de una muestra de como tantos como el acaban de forma similar. Obviamente como es de lógica no volverá a ver nunca más a aquellos asesinados por el mismo y también porque al observar la situación presente sabemos que su vida no contaría con mucho tiempo más.

Anónimo dijo...

Pienso igual porque Karl no mostró arrepentimiento mientras estaba luchando en la guerra contra los judíos.