domingo, 4 de marzo de 2018



      Los Límites del perdón  de Noelia Ardanuy García 

 
Primera Parte: El girasol


La historia es contada en primera persona por un judío llamado simón . Cuando estalló la guerra muchos judío huyeron hacia otras ciudades o se escondieron con temor a ser encontrados por los alemanes, ya que si los encontraban los llevarían a los campos de concentración dónde tarde o temprano morirían. Simón fue llevado al campo de concentración de Lemberg . Allí él tenía amigos judíos. Uno de ellos se llamaba Josek , el cual era muy religioso y había conseguido mantener su fe a pesar de estar allí retenido y el otro se llamaba Arthur , el cual , era amigo de él desde que era joven . En el campo de concentración eran tratados cruelmente por los guardias alemanes y había unas pésimas condiciones de higiene . Los hacían trabajar todo el día , les daban poca comida (a veces incluso no recibían) y los mataban cuando enfermaban , cuando se revelaban en contra de los guardias o cuando tenían que hacer espacio para nuevos integrantes en el campo. Los judíos no eran avisados de las nuevas noticias sobre la guerra o Alemania en general ,por tanto solamente se enteraban de las nuevas noticias por sus compañeros del campo o cuando iban a trabajar . Él trabajaba en los ferrocarriles del Este , hasta que un día lo trasladaron a trabajar al hospital militar . Ese hospital antes era un instituto tecnológico al cual acudió Simón para estudiar su carrera de arquitectura . En el camino hacia el hospital , ellos pasaron por enfrente de un cementerio . Él reparó que sobre las tumbas de los alemanes había un girasol que era una muestra de respeto hacia los muertos para que tuvieran una buena vida en el otro mundo y así pudieran “descansar” cómodamente. En cambio a él y a los demás judíos los enterrarían cuando murieran en una fosa común dónde no habría ningún girasol, por lo que él piensa que los muertos son superiores a ellos. Después cuando llegan al hospital para trabajar una enfermera lo llama y le dice que la siga. Esta le lleva a una habitación oscura dónde hay un soldado, el cual se está muriendo . Cuando se acerca el soldado le pregunta si era judío y le cuenta su historia, ya que se arrepiente de una atrocidad que hizo en el pasado . El soldado tenía 21 años . Este llevó una vida muy fácil hasta que se metió en una sociedad llamada juventud hitleriana. Esa sociedad fue mandada para luchar a la guerra. Los soldados estaban manipulados por los superiores y por una propaganda nazi . Sus padre ya no confiaba en él debido a que era un social demócrata y tenía miedo a que su hijo transmitiera sus palabras a sus superiores . Entonces su madre solo le contaba a su hijo lo que hablaban a escondidas. Sin embargo este no decía nada a la sociedad . Al principio lo mandaron a aniquilar muchos judíos que estaban encerrados en la casa. Este y sus compañeros arrojaron bombas a la casa matando así a la mayoría de los judíos que había . Pero había muchos que salían de la casa ardiendo y eran matados por los soldados . El soldado vio como una familia salía de la casa ardiendo llevando en brazos a su hijo . La cara del niño se le quedó grabada en la memoria a partir de ese día . Durante esos años él fue enviado a numerosas guerras contra los rusos pero ya no era capaz de aniquilar a gente inocente debido a que recordaba la cara del niño al que mató. Simón a medida que le contaba la historia se sentía más triste . Este soldado le pidió en nombre de los judíos que lo perdonara por cometer aquel hecho pero este no dijo ninguna palabra y salió de la habitación. Al día siguiente cuando fue a trabajar de nuevo al mismo lugar la enfermera le comunicó que el joven había muerto esa misma noche. Ella le quiso dar todas las pertenencias del él excepto un reloj que se lo daría a su madre que fue su última voluntad pero este se negó a aceptarlas . En los años siguientes , Simón fue pasando por diferentes campos de concentración. Cuando pasó mucho tiempo este fue liberado del campo de concentración. Él consiguió amigos y pareja . Un día él fue a visitar la casa del soldado . Se encontró con su madre , a la cual le iba a decir la verdad sobre su hijo pero al ver que era viuda y que los recuerdos positivos de su hijo y marido era lo único que le quedaba no los quiso destrozar .



2º parte


Opinión sobre el dilema moral

Este libro nos cuenta una historia muy interesante que nos plantea una pregunta a un dilema que le ocurrió al judío llamado Simón . Este judío escuchó la confesión de un soldado que estaba muy arrepentido sobre una atrocidad que había cometido en el pasado. El soldado estaba muriéndose y tras contarle su historia al judío le pide que lo perdone sobre el error que cometió , pero el judío al no saber que contestar ya que se sentía triste por el soldado que se estaba muriendo , pero a la vez se sentía confundido y furioso debido a que él y sus compañeros mataron a muchos judíos los cuales no habían hecho nada malo para su muerte y tampoco tenían la culpa de ser de una religión diferente .
Pienso en parte que el soldado debería haber sido perdonado por el judío debido a que en aquella época a los soldados le decían unas palabras muy duras sobre los judíos y terminaban pensando igual que los nazis , es decir le infundaban sus ideas contándole mentiras acerca de los judíos para que estos los odiaran y los consideraran inferiores a ellos. Además si el soldado se hubiera negado a matarlos podría haber tenido consecuencias , es decir, sus superiores podrían haberse vengado de él haciéndole daño a su familia , incluso llegar a matarlos o podrían haberlo matado a él mismo , por tanto el soldado estaba en una situación muy complicada y hizo lo que cualquiera haría en aquella situación que sería matar a los otros para que no le hicieran nada a a sus familiares más queridos o a él mismo.
Por otra parte el judío estaba en su derecho de no perdonarle debido a que los soldados nazis mataron a millones de judíos en los cuáles estaban incluidos sus familiares , les hicieron vivir una vida miserable encerrados en aquellos campos de concentración , en los cuáles no podían revelarse contra los nazis. En aquellos tiempos los judíos no podían opinar sobre nada , comían comidas muy asquerosas al no tener otra cosa para comer porque estaban hambrientos y solo se enteraban de las noticias cuando salían para trabajar o cuando se las decían otros compañeros . Además ellos eran tratados cruelmente por los soldados y los alemanes los mataban cuando enfermaban o cuando necesitaban espacio en el campo para nuevos integrantes . Por último hay que destacar que los judíos tampoco recibían ayuda por parte de los guardias o doctores alemanes cuando lo necesitaban , cuando ellos antes de que estallara la guerra trabajaban y ayudaban a los residentes de Alemania . Por ello nos damos cuenta en que el dilema que se le presentó a Simón fue muy complicado debido a que cada uno había vivido esa experiencia desde un punto de vista diferente. Todo esto era porque uno era el opresor ( soldado) y el otro era el oprimido ( Simón) .



Opinión de Sven Alkalaj

Este autor es judío y por tanto se ha sentido identificado con el protagonista del libro. Por ello se encuentra identificado con la cuestión y el dilema que nos plantea esta historia. El autor creyó que después de la segunda guerra mundial ya no se repetiría más la historia pero no fue así porque en el centro de Europa años después volvió a suceder . De nuevo todos los judíos fueron tratados como esclavos , es decir como personas inferiores a los residentes del país .El autor cree por tanto que solo las personas que vivieron esos hechos igual que el protagonista deberían contestar a la pregunta que nos plantea el libro ya que las personas que no han vivido estos hechos no podrían comprender este problema .Sven piensa que olvidar el crímen hubiera sido peor que perdonar al soldado ya que eso sería un desprecio hacia las víctimas de esos tiempos , por tanto con esto nos muestra que Simón hizo bien al no olvidar aquel día en el cual el soldado le contó su dilema. También nos dice que los amigos de Simón acertaron al decirle que él no era quién tenía que perdonar al asesino. En ese momento aparece el problema de la culpabilidad individual o colectiva y su relación con las víctimas .Se nos plantea otra pregunta la cual es si debemos perdonar a los asesinos en masas que aún viven . Esta pregunta según el escritor dependería de la capacidad de perdonar de cada individuo. El autor piensa que no se debería perdonar a un asesino que esta vivo por haber cometido todos esos crímenes pero en el caso de Simón es diferente ya que el soldado se estaba muriendo y reconocía su crimen por lo que sentía un verdadero arrepentimiento sobre lo que hizo. Por tanto este es el primer paso para alcanzar el perdón. El gran problema que plantea el perdón es que debe definirse en términos individuales o colectivos , es decir , que el perdón va unido a la reconciliación. Según el autor la reconciliación se inicia cuando el tribunal de guerra aclaraba la situación la cual era muy confusa ya que había personas que estaban sometidos por otras personas y otras que simplemente no sabían lo que estaba ocurriendo realmente y castiga al culpable de aquella .Pero la pregunta que plantea simón incluye el tema de la reconciliación y el del perdón debido a que no existe perdón sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin perdón. El perdón va dirigido a quienes se sienten culpables de los actos que han cometido sus hermanos en nombre de la organización el la que estaba al igual que le soldado moribundo se sentía culpable por la actos de sus hermanos y por los suyos propios . Sven rechaza la idea de la culpabilidad colectiva pero afirma que existe la responsabilidad nacional por el genocidio en la cual se crean diferentes argumentos para llevar a cabo la matanza con mayor facilidad. Este apoya la idea de que debe haber un castigo para los culpables de genocidio porque si no lo hay en un futuro aumentaran las muertes de inocentes y por tanto no habrá ni reconciliación ni paz . Todo estos castigos hacia los culpables llevan hacia el perdón o reconciliación . Finalmente el judío afirma que si alguien esta sinceramente arrepentido sobre algo que hizo debería ser perdonado , pero este perdón no significa que deba olvidar lo que ocurrió.

Mi opinión en relación a la del autor Sven Alkalaj

Después de leer el argumento de este autor , he apoyado en su opinión. Pienso al igual que el autor que los términos reconciliación y perdón van unidos por que si tu no perdonas a alguien no puedes reconciliarte con la persona y si no te reconcilias con esta no habrá perdón . Creo que toda persona que ha cometido un error debe ser perdonada si esta realmente arrepentida como le pasó al soldado del texto . Apoyo la idea de que solo pueden ser capaces de perdonar o reflexionar sobre si deben perdonarlo las personas que pasaron por una situación similar que el protagonista , por tanto el autor nos da una buena opinión sobre si el judío debería haber perdonado o no al arrepentido nazi ya que pasó por los mismo que el protagonista de la historia . Por mucho que tu intentes decidir si perdonar al judío nunca legarás a saber si ese perdón es correcto ya que no viviste su misma situación . Creo que todo el mundo debe saber perdonar para seguir con su vida adelante ya que si no sabemos perdonamos no vamos a disfrutar de la vida como deberíamos y eso fue lo que le pasó al judío que al no poder perdonar al nazi para que muriera tranquilo sintió culpabilidad después de su muerte hasta el punto de llegar a ir a visitar a su madre. El autor afirma que no se debe perdonar a las personas que cometen crímenes y no están arrepentidos , esta idea es correcta ya que solo se debe conceder el perdón a las personas que están totalmente arrepentidas de su acciones .


Opinión de Harry wu

Él al leer el libro recordó duros recuerdos del pasado , el recuerdo de sus vivencias en los campos de trabajo de china donde llevó una vida dura. También recordó que al excusarse dos veces y no querer dar su opinión sobre el capitalismo , los demás lo acusaron diciendo que era derechista y por ello lo metieron en prisión 19 años. Después de ese suceso , metieron en la cárcel a muchos estudiantes y profesores de su misma escuela por ser derechistas . La responsable de las detenciones fue la Camarada Ma . En prisión sufrió malos tratos por parte de los guardias . Después fue trasladado a otro campo de trabajo en el cual intento escaparse con dos amigos pero no llegaron a conseguirlo y fueron castigados severamente. Más tarde llegó al campo un guardia nuevo que trataba a los prisioneros amablemente en relación con los otros guardias . Wu se preguntaba porque haría eso. Años después cuando salió del campo , la Camarada Ma pidió hablar con él. Ella le dijo que lo que le había pasado a él y a muchas personas como él ya estaba en el pasado . Él en ese momento se sintió ganador ya que no había podido destruirlo . Él compara la historia del libro con la suya y afirma que es imposible creerse que un nazi le pidiera perdón a un judío , ya que según él ningún miembro de la república China le pediría perdón. Los líderes de China no valoraban la vida humana por lo que no se le podía atribuir ningún valor. Por tanto para sobrevivir en aquellos tiempos tenías que renunciar a tu propia conciencia y humanidad . Wu cree que la sociedad comunista fue creada para extirpar la humanidad de las personas . Por todas estas razones él no hubiera perdonado al soldado nazi ya que según él tanto el nazi como sus compañeros eran responsables de sus acciones


Mi opinión con respecto la opinión de Harry Wu

Harry relaciona sus vivencias con la historia y por ello no hubiera perdonado al judío. Él se sentía rencoroso por la dura vida que le habían hecho llevar los líderes . Pero no podía comparar los gaurdias Chinos con el soldado alemán ya que el soldado alemán estaba totalmente arrepentido y pidió perdón al judío , ya que quería morir habiendo conseguido el perdón ,pero los chinos no se arrepentían de sus acciones y no reconocían sus errores simplemente se olvidaron de las acciones tan terribles que habían cometido ellos , como en el caso de la Camarada Ma que al reencontrarse con Harry no le quiso pedir perdón y le dijo que olvidara el pasado. Por tanto no se podía comparar a la Camarada con el soldado ya que esta lo que hizo fue olvidarse del pasado y seguir adelante con su vida pero el soldado nunca olvidó aquel terrible suceso que realizó junto a sus compañeros . También pienso que todas las personas deben aprender a perdonar porque sino tu vida será mucho más difícil por tanto Harry debería aprender a perdonar y no vivir una vida llena de rencores porque estos hacen que no puedas vivir tranquilamente . También el autor antes de decidir si lo perdonaría o no debería haberse puesto también en el lugar del soldado , el cual también tenía sus razones para hacer lo que hizo ya que el soldado se metió en una organización creyendo que allí le enseñaban cosas distintas . En ella les convencieron de que los judíos eran malas personas y inferiores a ellos , por ello cuando mató y se arrepintió. Por tanto el soldado debería haber sido perdonado porque un error lo comete cualquiera . Además en aquella época nadie pedía perdón y él lo pidió por tanto hizo bien en pedirlo a pesar de que el judío no quisiera perdonarlo y no entendiera sus razones .
















6 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto a la opinión personal de mi compañera no concuerdo con ella . Noelia piensa que Karl debería haber recibido el perdón , pero esto no tiene sentido para mí , porque Karl no ha cometido errores contra Simón , y además no queda ninguna víctima con vida de ellos , por lo que no tiene derecho al perdón . Además a lo largo de la vida de Karl solo se arrepintió verdaderamente antes de la muerte , y su arrepentimiento era tan grande ¿por que no dejó de cometer ese tipo de actos ? Para mí Karl debería haberse dado cuenta de todo antes y haber cambiado de bando para defender lo que es justo la IGUALDAD , porque sino al igual que todos los soldados de la SS contribuyó la masacre y esclavización de millones de personas inocentes , para mí este tipo de hechos irreversibles no tienen perdón , por lo que debe cargar con conciencia hasta el día de su muerte y ser responsable de sus actos .Noelia también hace referencia al tema de la influencia de aquellos tiempos que tenían los nazis , y también fue culpa de Karl el dejarse influenciar , debido a su ignorancia , ya que no comprobó las palabras que oía y solo se dedicó a creerlo ciegamente . Sin embargo Noelia justifica los actos de Karl atribuyendolos a que lo hacía para mantener su vida por su familia o por que lo amenazaban , pero hay que recordar el hecho de que Karl ingresó en ejercito por voluntad propia , y sin importar la opinión de sus padres ni de nadie . Por lo que este tipo de justificaciones no son válidas en mi opinión . Para mí Karl solo podría haber liberado su alma (perdón) si mediante una relación de víctima a culpable , pero el se ha encargado de que no quede ninguna viva , al igual que el perdón , nunca volverán .

Paula Caamaño dijo...

No comparto la misma opinión que mi compañera Noelia por los siguientes motivos. Para empezar, como ella misma a dicho en su opinión personal, nunca podremos saber si ese perdón es verdad o mentira. Puede que Karl, solo quisiera la aprobación de un judío para pensar que todos los judíos opinan igual que Simón. Pero es obvio que Simón no puede pedir perdón por algo que no le repercute a él directamente. Sería muy injusto que él pidiera perdón por algo tan malo ¿estarían de acuerdo todas las personas fallecidas? Es obvio que no, ninguna de las vicitma querría las disculpas de este soldado. En mi opinión, a Simón le hubiera sido muy facil decirle a Karl que estaba perdonada, ya que estamos hablando de unas simples palabras. Pero de una forma u otra, Simón sabia que hacía lo correcto, es más ni siquiera quiso entrar en discusión con este soldado, por lo que lo más fácil fue no decir nada. Si nos paramos a pensar, esta es la mejor decisión de todas, ya que Simón con su silencio, supo expresar perfectamente su rotundo no, el mismo no que sabrían expresar todos los fallecidos

Unknown dijo...

Según la opinión de Noelia, puedo entender y concuerdo con ella que a los soldados les obligasen a hacer aquellos crímenes y que en cierta esa sea la causa de por qué mató a tantas personas, pero, por muy obligado que esté no hace algo si él no quiere. No veo ninguna causa por la que disculparlo ya que, aparte de que no creo que le concierna en absoluto a Simon, Karl era muy consciente de lo que hacía, desde el primer judío que mató a el último. Como he expuesto en mi trabajo, cualquiera de nosotros en esa situación nos pondríamos nerviosos y, alomejor lo hubiésemos perdonado. Pero pensándolo varias veces el judío no se merecía en absoluto salvarse. De hecho, veo bastante hipócrita pedir perdón justo antes de morirse. Si realmente estaba arrepentido hubiera parado antes. Por último, Noelia dice que en cierta manera Karl no tenía otra opción ya que sino mataba matarían a su familia. En cambio, en la historia es el propio Karl el que se alistó en la SS por lo que él mismo decidió su destino.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Noelia. Debemos perdonar a los demás, no por que lo merezcan, sino porque somos nosotros quienes merecemos la paz. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.

Lucía León dijo...

Puedo llegar a entender que Noelia piense que, en una situación de defensa personal (defensa de nuestra vida o la de nuestros seres queridos), matar esté algo más justificado. Obviamente, con matices, pues matar inocentes para salvar a otros inocentes no tiene justificación.

Lo que no comparto es que crea que los nazis actuaban porque los obligaban o extorsionaban: no, los nazis eran muy conscientes y estaban orgullosos de perseguir sus "ideales". Karl se alistó a las SS por propia voluntad; Karl asesinaba personas porque así lo había decidido. Nunca pusieron una pistola en la sien de su madre obligándolo a elegir entre su vida y la de millones de judíos. Así que en mi opinión, ese argumento no puede defender la "compasión" que deberíamos sentir por Karl.