domingo, 4 de marzo de 2018


COMENTARIO 1 – Fede FG .

RODGER KAMENETZ.
Rodger es un poeta que considera que la mejor respuesta es el silencio. Además nos expresa que él piensa que el soldado le pidió perdón a Simón para quitarse el sentimiento de culpabilidad y que se lo hubiese pedido a culaquier otro judío. Sin embargo, el judio trataba a Karl como una persona individal y  no como un soldado cualquiera. Y por esta razón, al mostrar una falta de respeto al no tener privilegio por Simón antes que a cualquier otro judío a la hora de pedir perdón, nos indica que es un insulto y una  buena razón para no perdonar.

MI OPINIÓN: 
Estoy de acuerdo con el sentimiento del poeta al hablar de que el soldado le pidió perdón a Simón  siendo para él un judío cualquiera. Pero en mi opinión creo que el soldado no podría aguantar más con ese sentimiento de culpabilidad y por eso pidió perdon.
 No creo que quisiese faltar el respeto al judío, al contrario. Karl quería ser perdonado y pensaba que el daño que hizo al matar a esa familia podría ser perdonado por otro judío que estuviese sufriendo de aquella manera por lo asesinados. Pienso que el soldado estaba totalemte arrepentido y que se merecía ser perdonado.



COMENTARIO 2- LUCIA CORRAL CARO

THEODORE M. HESBURGH.
Theodore es un sacerdote que desde el punto de vista crisitiano, perdonaría a todo aquel que estuviese arrepentido de sus hechos.
Él piensa que el soldado estaba totalmente concienciado de que el hecho de matar a aquella familia fue un grave error y por ello le pide perdón a otro judío, para poder tener la conciencia más tranquila. Pero por otra parte nos indica que si hubiese sido él la persona que hubiese padecido aquel daño, no estaría tan seguro en perdonarlo y sería un duda compleja.

MI OPINIÓN
Desde mi punto de vista, el sacerdote tiene toda la razón. Estoy de acuerdo con el hecho de perdonar al culpable, ya que yo también lo haría. Pero al igual que el sacerdote, pienso que el hecho de perdonar a una persona cuando el daño lo he sufrido yo, sería una gran duda puesto que ahí no sabría como reaccionar. Dependería de la sensación que yo tuviese al ver lo arrepentido que esté el soldado.
Comprendo  lo que piensa Lucia Corral ya que ella entiende al sacerdote pero da su opinión de que él lo perdona porque no se pone en el lugar de la víctica, sino que le perdona en nombre de Dios.  Pero por ello, el sacerdote no sabría si perdonarlo a la hora de él sufrir el hecho puesto que es un daño muy grande.



COMENTARIO 3. MARINA DOMINGUEZ RODRÍGUEZ

ABRAHAM JOSHUE HESCHEL
Para este autor, una persona es perdonado solamente cuando la víctima lo considera oportuno. Esto quiere decir que si por alguna razón el judío lo hubiese perdonado, no valdría de nada ya que él no puede ponerse en la piel y saber todo lo sufrido  por aquella familia.
Él piensa que el arrepentimiento y el perdón debería de haberselo expresado a los judíos que sufrieron por su culpa, pero que ya no vale de nada puesto que fueron asesinadas por él.

MI OPINIÓN
En parte este autor lleva un poco de razón, pero no por ello signifca que esté de acuerdo con todo. En primer lugar, es verdad que las personas que deberían perdonar a Karl deberían de ser las asesinadas. Pero creo que si yo estuviese en la situación de Simón y al ver lo arrepentido que estaba ese soldado, lo intentaría ayudar aún sabiendo que no soy nadie para hacerlo. Pienso que en  ese momento él necesitaba quitarse ese peso de encima, y aunque yo no fuese la víctima le hubiese concedido el perdón para que él no estuviese tan mal. No por ello le quito la culpa ya que ese asesinato fue un hecho muy grave pero pienso que todas las personas pueden cambiar y deben tener una segunda oportunidad.

En este trabajo, no estoy de acuerdo con el comentario de Marina. La entiendo porque es un dolor muy grande el saber lo que podían llegar a sufrir todos los judíos. Pero si tú ves a una persona sufrir de aquella manera como Karl, no creo que la mejor solución para ello fuese hacer eso para  atormentar su vida porque así lo único que conseguiría es demostrar venganza y orgullo. Con ese hecho te pondrías a su nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que el perdón y el silencio no es lo más adecuado, esto es lo que hicieron muchas naciones que se declararon neutrales
que en realidad no lo fueron ya que con ésta situación lo único que hicieron es mirar para otro lado, la de muchas personas que guardaron silencio y aquellos indiferentes. El perdón , como describo en mi resumen, pienso que no lo debe dar un juez ni una sola persona , sino todos aquellos que sufrieron, los millones que fueron torturados y asesinados,debemos de asegurarnos que nuestros descendientes conozcan la verdadera historia y todo ésto no quede en el olvido,como se ha tratado de hacer todo este tiempo , nosotros no debemos ser los que perdonemos, pero sí quiénes no debemos de olvidar, porque para perdonar habría que preguntarle a todas las familias de las víctimas judías.Bajo mi persona, creo que Karl , aunque recibiera órdenes de asesinar a seres inocentes debía de estar arrepentido anteriormente, no cuando ya veía que la muerte se acercaba e iba a morir sólo.