Resumen de El Girasol. Los límites del perdón.
Este libro (El Girasol) es una autobiografía de Simón Wiesenthal, que fue
un judío polaco que estudio arquitectura.
En el libro habla de los limites de crueldad, maldad y racismo. Simón era
prisionero del gueto Mauthausen-Gusen. Este libro fue publicado después de
salir del campo de concentración, en el cual narra todo lo que tuvo que pasar
en ese infierno detalladamente desde lo que comían hasta las torturas que les
hacían. Un día los nazis hicieron dos grupos de judíos para que vallan a
trabajar, a Simón le tocó ir a trabajar a su antiguo instituto que en esos
tiempos era un hospital, cuando estaba trabajando una enfermera se lo llevo a
un cuarto donde había un miembro de la SS en su lecho de la muerte. El nazi le
cuenta su historia desde su infancia, pero también le cuenta lo que hacían con
los judíos, el nazi parecía arrepentido y busca el perdón de un judío antes de
morir.
Simón no sabia que hacer porque todos cuando están apunto de morir se
arrepienten de algo que han hecho en su vida, Simón se preguntaba si Karl (el
miembro de la SS moribundo) también se arrepentiría igual si no estuviera en
esa situación.
Al final la respuesta de Simón era el silencio, que daba de entender la
negación del perdón. Cuando volvía al gueto Simón le pregunto
a Arthur y Josek si hizo lo correcto. Simón pensaba mucho si hizo
bien en no perdonar al nazi, él pensaba que si lo perdonaba estaría cerrando
los ojos a todos los judíos ya asesinados o torturados incluyendo su familia,
el pensaba que si lo perdona estaría traicionando a su pueblo. Sabía que cuando
Karl muera el tendrá su girasol y Simón estaría en una fosa con muchos judíos
más como si fuera basura. Simón estuvo muy afectado con lo que hizo Karl con el
niño y su familia, y al mismo tiempo pensaba lo que pasara con Eli que era de
los últimos niños que quedaban en el campo de concentración por lo que los
nazis hicieron con la ¨guardería¨.
Al salir del gueto Simón Wiesenthal se fue a la ciudad de Karl y entró
en la casa de su madre para comprobar si lo que el nazi moribundo decía era
verdad o simplemente era para darle pena y que lo perdonara para morir con la
consciencia limpia, estaba claro que la madre de Karl no sabía como era en
verdad su hijo, pero Simón se mantuvo en silencio para que siga en la
ignorancia porque lo que su hijo hizo eran crímenes muy horribles, Simón
pensaba aunque le cuente la verdad de como era Karl, ella no se lo creería
porque preferiría tener la imagen de su hijo como ¨era un buen muchacho¨ .
En conclusión Simón no lo perdono porque no tenía el poder de la palabra de
todos los judíos muertos o vivos.
Arthur Waskow
Arthur Ocean Waskow (nacido Arthur I.
Waskow, 1933) es un autor estadounidense, activista político y rabino asociado
con el movimiento de Renovación Judía.
Desde 1969, Waskow ha asumido un papel
de liderazgo en el movimiento de Renovación Judía. En 1971, ayudó a fundar
Fabrangen Havurah en Washington, DC. Las discusiones de la Torá en Fabrangen
inspiraron el libro de Waskow Godwrestling.
Fundó The Shalom Center en 1983 y se
desempeña como su director. En sus comienzos, el Centro Shalom enfrentó
principalmente la amenaza de guerra nuclear desde una perspectiva judía,
enfatizando la historia de Noé y el imperativo de salvar al mundo de "una
inundación de fuego". A medida que la Guerra Fría disminuyó, el Centro
Shalom centró su atención en la ecología y los derechos humanos. De 2002 a
2008, persiguió acciones compartidas entre judíos, cristianos y musulmanes;
oposición a los ataques a la vida musulmana estadounidense y la oposición a la
Guerra de los Estados Unidos en Iraq. A partir de 2005, se ha centrado
especialmente en los peligros del "chamuscamiento global" y la crisis
climática.
También apoyo mucho a la lucha entre la
igualdad de las mujeres y también el matrimonio del mismo sexo.
El autor que se me ha asignado perdonaría al nazi (a su manera) . Arthur
quería saber que significaría para el perdonar al nazi, Arthur habla de los
cuatro mundos (mundo de los hechos, de las relaciones, del conocimiento y del
ser) el decía que Karl había destrozado los cuatro mundos para él y su pueblo,
por eso para restablecer lo que ha destruido, debería de unirse a él para
restablecer la unidad en cada mundo. Esto es lo que sería perdonar para Waskow.
Pero no puede perdonarlo porque tendría que reparar el daño físico a los judíos
que asesinó o torturó y eso era imposible.
No puede perdonarlo, pero lo único que puede hacer con él es unirse al
mundo de los conocimientos. Para Waskow Karl seria el maestro, pero no le
enseñaría nada bueno simplemente como asesinar, herir, torturar, destruir, el
sadismo... Así que con el lo único que pueden hacer son las reparaciones para
mejor el mundo para que no se produzcan hechos como los que paso Simón.
Esto nos quiere decir que todas esas cosas aprende él pero no pueden
hacerlas juntos.
Mi opinión
En mi opinión lo que argumenta Arthur Waskow esta muy bien pensado, en este mundo hay una cosa que es irreparable, y es la muerte, por muchas veces que pida perdón con todo el alma de ninguna manera podría arreglar la muerte de los niños jóvenes adultos ancianos...
A mi me da mucha pena Karl y también su madre pero no me da menos pena los 6 millones de judíos ejecutados en la segunda guerra mundial.
Me parecería muy incorrecta si la decisión de Simón fuera al contrario, porque es no tiene derecho de perdonar a un nazi de la SS en nombre de todos los judíos vivos y ya muertos.
1 comentario:
Estoy de acuerdo con el argumento que expresa y como se apoya en su autor , con respecto a que la muerte es algo irreparable , ya que es similar a el tiempo ,cuando pasa una vez pasado no se volverá a recuperar ni pasaran las cosas dos veces iguales y es algo que no es volverá a repetir . Pero no comparto el argumento que utiliza al final de su opinión en el que expresa que la decisión de Simón es la equivocada y que no tiene derecho a representar a todos los judíos. Desde mi punto de vista la decisión de Simón es algo que no puede ser juzgada ya que cada persona tiene un punto de vista diferente y no tienen porque ser todos partiendo de la misma rama. A lo que intento referirme es a que cada persona tiene una opinión propia y es justificada desde su punto de vista , por otro lado a lo que ha expresado al final , pienso que Simón fue elegido por el azar y no porque tuviera que seré el ,porque podría ser cualquier otro judío del campo de concentración, a lo que me refiero es que Simón no dio una respuesta concreta al final
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