domingo, 4 de marzo de 2018


Resumen de El Girasol. Los límites del perdón.







Este libro (El Girasol) es una autobiografía de Simón Wiesenthal, que fue un judío polaco que estudio arquitectura.



En el libro habla de los limites de crueldad, maldad y racismo. Simón era prisionero del gueto Mauthausen-Gusen. Este libro fue publicado después de salir del campo de concentración, en el cual narra todo lo que tuvo que pasar en ese infierno detalladamente desde lo que comían hasta las torturas que les hacían. Un día los nazis hicieron dos grupos de judíos para que vallan a trabajar, a Simón le tocó ir a trabajar a su antiguo instituto que en esos tiempos era un hospital, cuando estaba trabajando una enfermera se lo llevo a un cuarto donde había un miembro de la SS en su lecho de la muerte. El nazi le cuenta su historia desde su infancia, pero también le cuenta lo que hacían con los judíos, el nazi parecía arrepentido y busca el perdón de un judío antes de morir.

Simón no sabia que hacer porque todos cuando están apunto de morir se arrepienten de algo que han hecho en su vida, Simón se preguntaba si Karl (el miembro de la SS moribundo) también se arrepentiría igual si no estuviera en esa situación.

Al final la respuesta de Simón era el silencio, que daba de entender la negación del perdón. Cuando volvía al gueto Simón le pregunto a  Arthur y Josek si hizo lo correcto. Simón pensaba mucho si hizo bien en no perdonar al nazi, él pensaba que si lo perdonaba estaría cerrando los ojos a todos los judíos ya asesinados o torturados incluyendo su familia, el pensaba que si lo perdona estaría traicionando a su pueblo. Sabía que cuando Karl muera el tendrá su girasol y Simón estaría en una fosa con muchos judíos más como si fuera basura. Simón estuvo muy afectado con lo que hizo Karl con el niño y su familia, y al mismo tiempo pensaba lo que pasara con Eli que era de los últimos niños que quedaban en el campo de concentración por lo que los nazis hicieron con la ¨guardería¨.

Al salir del gueto Simón Wiesenthal se fue a la ciudad de Karl y entró en la casa de su madre para comprobar si lo que el nazi moribundo decía era verdad o simplemente era para darle pena y que lo perdonara para morir con la consciencia limpia, estaba claro que la madre de Karl no sabía como era en verdad su hijo, pero Simón se mantuvo en silencio para que siga en la ignorancia porque lo que su hijo hizo eran crímenes muy horribles, Simón pensaba aunque le cuente la verdad de como era Karl, ella no se lo creería porque preferiría tener la imagen de su hijo como ¨era un buen muchacho¨ .

En conclusión Simón no lo perdono porque no tenía el poder de la palabra de todos los judíos muertos o vivos.



Arthur Waskow



Arthur Ocean Waskow (nacido Arthur I. Waskow, 1933) es un autor estadounidense, activista político y rabino asociado con el movimiento de Renovación Judía.

Desde 1969, Waskow ha asumido un papel de liderazgo en el movimiento de Renovación Judía. En 1971, ayudó a fundar Fabrangen Havurah en Washington, DC. Las discusiones de la Torá en Fabrangen inspiraron el libro de Waskow Godwrestling.


Fundó The Shalom Center en 1983 y se desempeña como su director. En sus comienzos, el Centro Shalom enfrentó principalmente la amenaza de guerra nuclear desde una perspectiva judía, enfatizando la historia de Noé y el imperativo de salvar al mundo de "una inundación de fuego". A medida que la Guerra Fría disminuyó, el Centro Shalom centró su atención en la ecología y los derechos humanos. De 2002 a 2008, persiguió acciones compartidas entre judíos, cristianos y musulmanes; oposición a los ataques a la vida musulmana estadounidense y la oposición a la Guerra de los Estados Unidos en Iraq. A partir de 2005, se ha centrado especialmente en los peligros del "chamuscamiento global" y la crisis climática.

También apoyo mucho a la lucha entre la igualdad de las mujeres y también el matrimonio del mismo sexo.




El autor que se me ha asignado perdonaría al nazi (a su manera) . Arthur quería saber que significaría para el perdonar al nazi, Arthur habla de los cuatro mundos (mundo de los hechos, de las relaciones, del conocimiento y del ser) el decía que Karl había destrozado los cuatro mundos para él y su pueblo, por eso para restablecer lo que ha destruido, debería de unirse a él para restablecer la unidad en cada mundo. Esto es lo que sería perdonar para Waskow. Pero no puede perdonarlo porque tendría que reparar el daño físico a los judíos que asesinó o torturó y eso era imposible.

No puede perdonarlo, pero lo único que puede hacer con él es unirse al mundo de los conocimientos. Para Waskow Karl seria el maestro, pero no le enseñaría nada bueno simplemente como asesinar, herir, torturar, destruir, el sadismo... Así que con el lo único que pueden hacer son las reparaciones para mejor el mundo para que no se produzcan hechos como los que paso Simón.

Esto nos quiere decir que todas esas cosas aprende él pero no pueden hacerlas juntos.



Mi opinión


En mi opinión lo que argumenta Arthur Waskow esta muy bien pensado, en este mundo hay una cosa que es irreparable, y es la muerte, por muchas veces que pida perdón con todo el alma de ninguna manera podría arreglar la muerte de los niños jóvenes adultos ancianos...
A mi me da mucha pena Karl y también su madre pero no me da menos pena los 6 millones de judíos ejecutados en la segunda guerra mundial. 
Me parecería muy incorrecta si la decisión de Simón fuera al contrario, porque es no tiene derecho de perdonar a un nazi de la SS en nombre de todos los judíos vivos y ya muertos.

1 comentario:

Estefanía Esteban Mangas dijo...

Estoy de acuerdo con el argumento que expresa y como se apoya en su autor , con respecto a que la muerte es algo irreparable , ya que es similar a el tiempo ,cuando pasa una vez pasado no se volverá a recuperar ni pasaran las cosas dos veces iguales y es algo que no es volverá a repetir . Pero no comparto el argumento que utiliza al final de su opinión en el que expresa que la decisión de Simón es la equivocada y que no tiene derecho a representar a todos los judíos. Desde mi punto de vista la decisión de Simón es algo que no puede ser juzgada ya que cada persona tiene un punto de vista diferente y no tienen porque ser todos partiendo de la misma rama. A lo que intento referirme es a que cada persona tiene una opinión propia y es justificada desde su punto de vista , por otro lado a lo que ha expresado al final , pienso que Simón fue elegido por el azar y no porque tuviera que seré el ,porque podría ser cualquier otro judío del campo de concentración, a lo que me refiero es que Simón no dio una respuesta concreta al final