sábado, 3 de marzo de 2018

El girasol-Marina Domínguez.

                                 

                                              EL GIRASOL



    Resumen

      El protagonista de este relato, Simón, un joven polaco arquitecto, vivía preso en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial junto a miles de presos más, entre ellos dos amigos: Josek y Artur. En este libro, Simón cuenta los sufrimientos a los que estaban sometidos. 

      Un día, el protagonista es elegido por los soldados, juntos con otros 50 presos más para trabajar fuera del campo de concentración, a un Hospital de la Reserva, que anteriormente había sido un Instituto Tecnológico en el que se formó Simón. En el camino, ve un cementerio lleno de tumbas con girasoles encima de cada tumba, lo que le hace reflexionar.

      Cuando finalmente llegan al hospital, una enfermera conduce al protagonista a una sala en la que había un soldado moribundo, quien le cuenta las numerosas torturas que le hacían a los judíos, (junto con más soldados) y las diferentes formas de como mataban a centenares de ellos. Karl, que así se llamaba este, desde niño confiaba plenamente en Dios y viendo que su hora de la muerte se acercaba, decidió lavar su conciencia. Pese a que Simón le escuchó atentamente, no pudo decir mi una sola palabra y simplemente abandonó la habitación. Al día siguiente, y después de haber comentado con sus compañeros lo ocurrido, Simón vuelve al hospital ha enterarse de que Karl había fallecido y le había dejado sus pertenencias. Simón no las acepta, pero se queda con un trozo de tela donde venía escrito la dirección de su madre. Dos años más tarde, Simón sobrevive a la guerra y al salir del campo de concentración, va a visitar a la madre del soldado. Ella le cuenta que Karl siempre había sido un buen muchacho y un gran hijo. La buenas palabras de la madre hacía el hijo hace que el protagonista de este relato se cuestione si su silencio junto al lecho de muerte de soldado fue correcto , y es de esta manera como finaliza el libro.



 Opinión personal sobre el dilema moral

 Creo que la idea de inventar este relato, es una buena forma para ver los sufrimientos de los judíos más en profundidad y poniéndonos más en su lugar. Este relato te hace reflexionar mucho, no solo por su final, si no también sobre las charlas nocturnas que tenían entre ellos las cuales te hacen plantearte diferentes cosas, haciendo así, que sea un libro más ameno. Creo que a parte de eso, el relato es muy bueno ya que llama bastante la atención al estar ubicado en tiempos en los que fueron mundialmente especiales debido a la masacre que estaba ocurriendo. También nos hace pensar sobre la clase de factores se tienen que cumplir para que nosotros personalmente, aceptemos el perdón y esto hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos.



Opinión de Abraham Joshue Heschel

 Para este autor el perdón se confiere cuando la persona que ha cometido el error es capaz de conseguir el perdón de la persona a la que ha afectado directamente, no a personas relacionadas con él. Por lo tanto, en opinión de este autor, ya sería erróneo pedirle perdón a Simón, ya que a él no ha sido a una de las personas que ha asesinado, es decir, debería disculparse ante las personas que ya han fallecido por su culpa.



Crítica sobre Abraham Joshue Hesschel

Para mi es imperdonable ya que opino que el fin no justifica, en este caso, los medios. Porque el objetivo de los alemanes era extinguir la raza judía a pesar del dolor y el desastre colateral del que todos eran participes para ellos creerse superiores y eliminar la rivalidad y enemistad entre las dos razas. Si para esto había que provocar dolor en todos los sentidos a inocentes, para ellos el acto estaba justificado.

 No lo perdonaría por el simple hecho de que si mi negación ayuda a atormentar su vida y conciencia lo veo justo ya que se haría una pequeña idea de lo que él y sus compañeros han provocado en mi vida y en la de personas con la misma situación que Simón.

                                                                                                  Marina Domínguez Rodríguez.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ea favor del autor ya que Krl no ha asesinado ni la hecho ningún mal a Simón le tendria que pedir perdón a los asesinador por él y también veo bien lo que dice mi compañera que se atormentaría sin su perón se daría cuenta de lo que es y por lo que ha pasado él y toda la raza judía

goodvibesonlyps dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En este caso no estoy de acuerdo con Marina, ya que pienso que a veces tomar la conducta más justa puede ser la menos correcta si a lo moral nos referimos. Además creo que el ser humano crecería más si dejásemos de devolver a cada uno lo que le corresponde en otras palabras “ pagar con la misma moneda”.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sobre todo con la frase que dices que para ellos el acto estaba justificado. Aun así, estamos seguros de que sabían lo que hacían. También tomaría la misma decisión que tu, de negar para poder "atormentarle"