Los Límites del perdón de Noelia Ardanuy García
Primera Parte: El
girasol
La
historia es contada en primera persona por un judío llamado simón
. Cuando estalló la guerra muchos judío huyeron hacia otras
ciudades o se escondieron con temor a ser encontrados por los
alemanes, ya que si los encontraban los llevarían a los campos de
concentración dónde tarde o temprano morirían. Simón fue llevado
al campo de concentración de Lemberg . Allí él tenía amigos
judíos. Uno de ellos se llamaba Josek , el cual era muy religioso y
había conseguido mantener su fe a pesar de estar allí retenido y
el otro se llamaba Arthur , el cual , era amigo de él desde que
era joven . En el campo de concentración eran tratados cruelmente
por los guardias alemanes y había unas pésimas condiciones de
higiene . Los hacían trabajar todo el día , les daban poca comida
(a veces incluso no recibían) y los mataban cuando enfermaban ,
cuando se revelaban en contra de los guardias o cuando tenían que
hacer espacio para nuevos integrantes en el campo. Los judíos no
eran avisados de las nuevas noticias sobre la guerra o Alemania en
general ,por tanto solamente se enteraban de las nuevas noticias por
sus compañeros del campo o cuando iban a trabajar . Él trabajaba en
los ferrocarriles del Este , hasta que un día lo trasladaron a
trabajar al hospital militar . Ese hospital antes era un instituto
tecnológico al cual acudió Simón para estudiar su carrera de
arquitectura . En el camino hacia el hospital , ellos pasaron por
enfrente de un cementerio . Él reparó que sobre las tumbas de los
alemanes había un girasol que era una muestra de respeto hacia los
muertos para que tuvieran una buena vida en el otro mundo y así
pudieran “descansar” cómodamente. En cambio a él y a los demás
judíos los enterrarían cuando murieran en una fosa común dónde
no habría ningún girasol, por lo que él piensa que los muertos
son superiores a ellos. Después cuando llegan al hospital para
trabajar una enfermera lo llama y le dice que la siga. Esta le lleva
a una habitación oscura dónde hay un soldado, el cual se está
muriendo . Cuando se acerca el soldado le pregunta si era judío y le
cuenta su historia, ya que se arrepiente de una atrocidad que hizo
en el pasado . El soldado tenía 21 años . Este llevó una vida muy
fácil hasta que se metió en una sociedad llamada juventud
hitleriana. Esa sociedad fue mandada para luchar a la guerra. Los
soldados estaban manipulados por los superiores y por una
propaganda nazi . Sus padre ya no confiaba en él debido a que era un
social demócrata y tenía miedo a que su hijo transmitiera sus
palabras a sus superiores . Entonces su madre solo le contaba a su
hijo lo que hablaban a escondidas. Sin embargo este no decía nada a
la sociedad . Al principio lo mandaron a aniquilar muchos judíos que
estaban encerrados en la casa. Este y sus compañeros arrojaron
bombas a la casa matando así a la mayoría de los judíos que había
. Pero había muchos que salían de la casa ardiendo y eran matados
por los soldados . El soldado vio como una familia salía de la casa
ardiendo llevando en brazos a su hijo . La cara del niño se le
quedó grabada en la memoria a partir de ese día . Durante esos
años él fue enviado a numerosas guerras contra los rusos pero ya no
era capaz de aniquilar a gente inocente debido a que recordaba la
cara del niño al que mató. Simón a medida que le contaba la
historia se sentía más triste . Este soldado le pidió en nombre de
los judíos que lo perdonara por cometer aquel hecho pero este no
dijo ninguna palabra y salió de la habitación. Al día siguiente
cuando fue a trabajar de nuevo al mismo lugar la enfermera le
comunicó que el joven había muerto esa misma noche. Ella le quiso
dar todas las pertenencias del él excepto un reloj que se lo daría
a su madre que fue su última voluntad pero este se negó a
aceptarlas . En los años siguientes , Simón fue pasando por
diferentes campos de concentración. Cuando pasó mucho tiempo este
fue liberado del campo de concentración. Él consiguió amigos y
pareja . Un día él fue a visitar la casa del soldado . Se encontró
con su madre , a la cual le iba a decir la verdad sobre su hijo pero
al ver que era viuda y que los recuerdos positivos de su hijo y
marido era lo único que le quedaba no los quiso destrozar .
2º parte
Opinión
sobre el dilema moral
Este
libro nos cuenta una historia muy interesante que nos plantea una
pregunta a un dilema que le ocurrió al judío llamado Simón . Este
judío escuchó la confesión de un soldado que estaba muy
arrepentido sobre una atrocidad que había cometido en el pasado. El
soldado estaba muriéndose y tras contarle su historia al judío le
pide que lo perdone sobre el error que cometió , pero el judío al
no saber que contestar ya que se sentía triste por el soldado que se
estaba muriendo , pero a la vez se sentía confundido y furioso
debido a que él y sus compañeros mataron a muchos judíos los
cuales no habían hecho nada malo para su muerte y tampoco tenían
la culpa de ser de una religión diferente .
Pienso
en parte que el soldado debería haber sido perdonado por el judío
debido a que en aquella época a los soldados le decían unas
palabras muy duras sobre los judíos y terminaban pensando igual que
los nazis , es decir le infundaban sus ideas contándole mentiras
acerca de los judíos para que estos los odiaran y los consideraran
inferiores a ellos. Además si el soldado se hubiera negado a
matarlos podría haber tenido consecuencias , es decir, sus
superiores podrían haberse vengado de él haciéndole daño a su
familia , incluso llegar a matarlos o podrían haberlo matado a él
mismo , por tanto el soldado estaba en una situación muy complicada
y hizo lo que cualquiera haría en aquella situación que sería
matar a los otros para que no le hicieran nada a a sus familiares más
queridos o a él mismo.
Por
otra parte el judío estaba en su derecho de no perdonarle debido
a que los soldados nazis mataron a millones de judíos en los cuáles
estaban incluidos sus familiares , les hicieron vivir una vida
miserable encerrados en aquellos campos de concentración , en los
cuáles no podían revelarse contra los nazis. En aquellos tiempos
los judíos no podían opinar sobre nada , comían comidas muy
asquerosas al no tener otra cosa para comer porque estaban
hambrientos y solo se enteraban de las noticias cuando salían para
trabajar o cuando se las decían otros compañeros . Además ellos
eran tratados cruelmente por los soldados y los alemanes los
mataban cuando enfermaban o cuando necesitaban espacio en el campo
para nuevos integrantes . Por último hay que destacar que los
judíos tampoco recibían ayuda por parte de los guardias o
doctores alemanes cuando lo necesitaban , cuando ellos antes de que
estallara la guerra trabajaban y ayudaban a los residentes de
Alemania . Por ello nos damos cuenta en que el dilema que se le
presentó a Simón fue muy complicado debido a que cada uno había
vivido esa experiencia desde un punto de vista diferente. Todo esto
era porque uno era el opresor ( soldado) y el otro era el oprimido (
Simón) .
Opinión
de Sven Alkalaj
Este
autor es judío y por tanto se ha sentido identificado con el
protagonista del libro. Por ello se encuentra identificado con la
cuestión y el dilema que nos plantea esta historia. El autor creyó
que después de la segunda guerra mundial ya no se repetiría más
la historia pero no fue así porque en el centro de Europa años
después volvió a suceder . De nuevo todos los judíos fueron
tratados como esclavos , es decir como personas inferiores a los
residentes del país .El autor cree por tanto que solo las personas
que vivieron esos hechos igual que el protagonista deberían
contestar a la pregunta que nos plantea el libro ya que las personas
que no han vivido estos hechos no podrían comprender este problema
.Sven piensa que olvidar el crímen hubiera sido peor que perdonar al
soldado ya que eso sería un desprecio hacia las víctimas de esos
tiempos , por tanto con esto nos muestra que Simón hizo bien al no
olvidar aquel día en el cual el soldado le contó su dilema. También
nos dice que los amigos de Simón acertaron al decirle que él no era
quién tenía que perdonar al asesino. En ese momento aparece el
problema de la culpabilidad individual o colectiva y su relación con
las víctimas .Se nos plantea otra pregunta la cual es si debemos
perdonar a los asesinos en masas que aún viven . Esta pregunta
según el escritor dependería de la capacidad de perdonar de cada
individuo. El autor piensa que no se debería perdonar a un asesino
que esta vivo por haber cometido todos esos crímenes pero en el
caso de Simón es diferente ya que el soldado se estaba muriendo y
reconocía su crimen por lo que sentía un verdadero
arrepentimiento sobre lo que hizo. Por tanto este es el primer paso
para alcanzar el perdón. El gran problema que plantea el perdón es
que debe definirse en términos individuales o colectivos , es decir
, que el perdón va unido a la reconciliación. Según el autor la
reconciliación se inicia cuando el tribunal de guerra aclaraba la
situación la cual era muy confusa ya que había personas que estaban
sometidos por otras personas y otras que simplemente no sabían lo
que estaba ocurriendo realmente y castiga al culpable de aquella
.Pero la pregunta que plantea simón incluye el tema de la
reconciliación y el del perdón debido a que no existe perdón sin
reconciliación y no puede haber reconciliación sin perdón. El
perdón va dirigido a quienes se sienten culpables de los actos que
han cometido sus hermanos en nombre de la organización el la que
estaba al igual que le soldado moribundo se sentía culpable por la
actos de sus hermanos y por los suyos propios . Sven rechaza la idea
de la culpabilidad colectiva pero afirma que existe la
responsabilidad nacional por el genocidio en la cual se crean
diferentes argumentos para llevar a cabo la matanza con mayor
facilidad. Este apoya la idea de que debe haber un castigo para los
culpables de genocidio porque si no lo hay en un futuro aumentaran
las muertes de inocentes y por tanto no habrá ni reconciliación ni
paz . Todo estos castigos hacia los culpables llevan hacia el perdón
o reconciliación . Finalmente el judío afirma que si alguien esta
sinceramente arrepentido sobre algo que hizo debería ser perdonado ,
pero este perdón no significa que deba olvidar lo que ocurrió.
Mi
opinión en relación a la del autor Sven Alkalaj
Después
de leer el argumento de este autor , he apoyado en su opinión.
Pienso al igual que el autor que los términos reconciliación y
perdón van unidos por que si tu no perdonas a alguien no puedes
reconciliarte con la persona y si no te reconcilias con esta no habrá
perdón . Creo que toda persona que ha cometido un error debe ser
perdonada si esta realmente arrepentida como le pasó al soldado del
texto . Apoyo la idea de que solo pueden ser capaces de perdonar o
reflexionar sobre si deben perdonarlo las personas que pasaron por
una situación similar que el protagonista , por tanto el autor nos
da una buena opinión sobre si el judío debería haber perdonado
o no al arrepentido nazi ya que pasó por los mismo que el
protagonista de la historia . Por mucho que tu intentes decidir si
perdonar al judío nunca legarás a saber si ese perdón es correcto
ya que no viviste su misma situación . Creo que todo el mundo debe
saber perdonar para seguir con su vida adelante ya que si no sabemos
perdonamos no vamos a disfrutar de la vida como deberíamos y eso fue
lo que le pasó al judío que al no poder perdonar al nazi para que
muriera tranquilo sintió culpabilidad después de su muerte hasta el
punto de llegar a ir a visitar a su madre. El autor afirma que no se
debe perdonar a las personas que cometen crímenes y no están
arrepentidos , esta idea es correcta ya que solo se debe conceder el
perdón a las personas que están totalmente arrepentidas de su
acciones .
Opinión de Harry wu
Él
al leer el libro recordó duros recuerdos del pasado , el recuerdo de
sus vivencias en los campos de trabajo de china donde llevó una
vida dura. También recordó que al excusarse dos veces y no querer
dar su opinión sobre el capitalismo , los demás lo acusaron
diciendo que era derechista y por ello lo metieron en prisión 19
años. Después de ese suceso , metieron en la cárcel a muchos
estudiantes y profesores de su misma escuela por ser derechistas . La
responsable de las detenciones fue la Camarada Ma . En prisión
sufrió malos tratos por parte de los guardias . Después fue
trasladado a otro campo de trabajo en el cual intento escaparse con
dos amigos pero no llegaron a conseguirlo y fueron castigados
severamente. Más tarde llegó al campo un guardia nuevo que trataba
a los prisioneros amablemente en relación con los otros guardias .
Wu se preguntaba porque haría eso. Años después cuando salió del
campo , la Camarada Ma pidió hablar con él. Ella le dijo que lo
que le había pasado a él y a muchas personas como él ya estaba en
el pasado . Él en ese momento se sintió ganador ya que no había
podido destruirlo . Él compara la historia del libro con la suya y
afirma que es imposible creerse que un nazi le pidiera perdón a un
judío , ya que según él ningún miembro de la república China le
pediría perdón. Los líderes de China no valoraban la vida humana
por lo que no se le podía atribuir ningún valor. Por tanto para
sobrevivir en aquellos tiempos tenías que renunciar a tu propia
conciencia y humanidad . Wu cree que la sociedad comunista fue
creada para extirpar la humanidad de las personas . Por todas estas
razones él no hubiera perdonado al soldado nazi ya que según él
tanto el nazi como sus compañeros eran responsables de sus acciones
Mi
opinión con respecto la opinión de Harry Wu
Harry
relaciona sus vivencias con la historia y por ello no hubiera
perdonado al judío. Él se sentía rencoroso por la dura vida que le
habían hecho llevar los líderes . Pero no podía comparar los
gaurdias Chinos con el soldado alemán ya que el soldado alemán
estaba totalmente arrepentido y pidió perdón al judío , ya que
quería morir habiendo conseguido el perdón ,pero los chinos no se
arrepentían de sus acciones y no reconocían sus errores simplemente
se olvidaron de las acciones tan terribles que habían cometido
ellos , como en el caso de la Camarada Ma que al reencontrarse con
Harry no le quiso pedir perdón y le dijo que olvidara el pasado. Por
tanto no se podía comparar a la Camarada con el soldado ya que esta
lo que hizo fue olvidarse del pasado y seguir adelante con su vida
pero el soldado nunca olvidó aquel terrible suceso que realizó
junto a sus compañeros . También pienso que todas las personas
deben aprender a perdonar porque sino tu vida será mucho más
difícil por tanto Harry debería aprender a perdonar y no vivir una
vida llena de rencores porque estos hacen que no puedas vivir
tranquilamente . También el autor antes de decidir si lo perdonaría
o no debería haberse puesto también en el lugar del soldado , el
cual también tenía sus razones para hacer lo que hizo ya que el
soldado se metió en una organización creyendo que allí le
enseñaban cosas distintas . En ella les convencieron de que los
judíos eran malas personas y inferiores a ellos , por ello cuando
mató y se arrepintió. Por tanto el soldado debería haber sido
perdonado porque un error lo comete cualquiera . Además en aquella
época nadie pedía perdón y él lo pidió por tanto hizo bien en
pedirlo a pesar de que el judío no quisiera perdonarlo y no
entendiera sus razones .
6 comentarios:
En cuanto a la opinión personal de mi compañera no concuerdo con ella . Noelia piensa que Karl debería haber recibido el perdón , pero esto no tiene sentido para mí , porque Karl no ha cometido errores contra Simón , y además no queda ninguna víctima con vida de ellos , por lo que no tiene derecho al perdón . Además a lo largo de la vida de Karl solo se arrepintió verdaderamente antes de la muerte , y su arrepentimiento era tan grande ¿por que no dejó de cometer ese tipo de actos ? Para mí Karl debería haberse dado cuenta de todo antes y haber cambiado de bando para defender lo que es justo la IGUALDAD , porque sino al igual que todos los soldados de la SS contribuyó la masacre y esclavización de millones de personas inocentes , para mí este tipo de hechos irreversibles no tienen perdón , por lo que debe cargar con conciencia hasta el día de su muerte y ser responsable de sus actos .Noelia también hace referencia al tema de la influencia de aquellos tiempos que tenían los nazis , y también fue culpa de Karl el dejarse influenciar , debido a su ignorancia , ya que no comprobó las palabras que oía y solo se dedicó a creerlo ciegamente . Sin embargo Noelia justifica los actos de Karl atribuyendolos a que lo hacía para mantener su vida por su familia o por que lo amenazaban , pero hay que recordar el hecho de que Karl ingresó en ejercito por voluntad propia , y sin importar la opinión de sus padres ni de nadie . Por lo que este tipo de justificaciones no son válidas en mi opinión . Para mí Karl solo podría haber liberado su alma (perdón) si mediante una relación de víctima a culpable , pero el se ha encargado de que no quede ninguna viva , al igual que el perdón , nunca volverán .
No comparto la misma opinión que mi compañera Noelia por los siguientes motivos. Para empezar, como ella misma a dicho en su opinión personal, nunca podremos saber si ese perdón es verdad o mentira. Puede que Karl, solo quisiera la aprobación de un judío para pensar que todos los judíos opinan igual que Simón. Pero es obvio que Simón no puede pedir perdón por algo que no le repercute a él directamente. Sería muy injusto que él pidiera perdón por algo tan malo ¿estarían de acuerdo todas las personas fallecidas? Es obvio que no, ninguna de las vicitma querría las disculpas de este soldado. En mi opinión, a Simón le hubiera sido muy facil decirle a Karl que estaba perdonada, ya que estamos hablando de unas simples palabras. Pero de una forma u otra, Simón sabia que hacía lo correcto, es más ni siquiera quiso entrar en discusión con este soldado, por lo que lo más fácil fue no decir nada. Si nos paramos a pensar, esta es la mejor decisión de todas, ya que Simón con su silencio, supo expresar perfectamente su rotundo no, el mismo no que sabrían expresar todos los fallecidos
Según la opinión de Noelia, puedo entender y concuerdo con ella que a los soldados les obligasen a hacer aquellos crímenes y que en cierta esa sea la causa de por qué mató a tantas personas, pero, por muy obligado que esté no hace algo si él no quiere. No veo ninguna causa por la que disculparlo ya que, aparte de que no creo que le concierna en absoluto a Simon, Karl era muy consciente de lo que hacía, desde el primer judío que mató a el último. Como he expuesto en mi trabajo, cualquiera de nosotros en esa situación nos pondríamos nerviosos y, alomejor lo hubiésemos perdonado. Pero pensándolo varias veces el judío no se merecía en absoluto salvarse. De hecho, veo bastante hipócrita pedir perdón justo antes de morirse. Si realmente estaba arrepentido hubiera parado antes. Por último, Noelia dice que en cierta manera Karl no tenía otra opción ya que sino mataba matarían a su familia. En cambio, en la historia es el propio Karl el que se alistó en la SS por lo que él mismo decidió su destino.
Estoy de acuerdo con Noelia. Debemos perdonar a los demás, no por que lo merezcan, sino porque somos nosotros quienes merecemos la paz. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.
Puedo llegar a entender que Noelia piense que, en una situación de defensa personal (defensa de nuestra vida o la de nuestros seres queridos), matar esté algo más justificado. Obviamente, con matices, pues matar inocentes para salvar a otros inocentes no tiene justificación.
Lo que no comparto es que crea que los nazis actuaban porque los obligaban o extorsionaban: no, los nazis eran muy conscientes y estaban orgullosos de perseguir sus "ideales". Karl se alistó a las SS por propia voluntad; Karl asesinaba personas porque así lo había decidido. Nunca pusieron una pistola en la sien de su madre obligándolo a elegir entre su vida y la de millones de judíos. Así que en mi opinión, ese argumento no puede defender la "compasión" que deberíamos sentir por Karl.
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