sábado, 3 de marzo de 2018


Girasoles es una obra que narra la historia de Simón Wiensenthal, y su paso por un campo de concentración.

Simón era un hombre de raza judía, que durante años muy duros de la segunda guerra mundial como ya he dicho antes, incorporan a un campo de concentración nazi en Polonia.

Pero el no estaba solo, convivía en un viejo barrancón  en el que apenas le llegaba el aire, con miles de reclusos que se encontraban en la misma situación que el y que lo único que tenia en común entre esas personas era su raza y también estaban con el dos personas que ya conocía de antes, sus amigos Arthus y Josek, el cual era abogado y muy religioso. Todos ellos vivían en un lugar pésimo y en muy mala condiciones, todo esto sumándole los castigos tan severos y duros trabajos que se les estaba obligado a hacer, como el que era trabajar en vía de ferrocarril, cosa que por poco tiempo les mantenía al margen de aquel odioso lugar como era el campo de concentración.
Muchos de estos reclusos que le resultaban inservibles eran condenados a muertes  crueles como lo era por ejemplo la cámara de gas.

Todo este tiempo le permitió a Simón y a sus amigos a pensar sobre muchos temas y juntos reflexionaban y compartían sus ideas, incluso llegaron a perder la fe en Dios ya que no mostraba su ayuda por ninguna parte.

Un día mientras los reclusos trababan en los ferrocarriles un grupo de soldados la S.S. seleccionaron 50 judíos entre los que se hallaba Simón para ser levados al Instituto Tecnológico de Lemberg, casualidad donde Simón estudio un titulo de arquitecto, y que al estar en tiempo de guerra habían convertido en un hospital Simón se percató de que en un cementerio por el que pasaron había un girasol en el pié de cada tumba, se detuvo y pensó en el privilegio que aquello le suponía a esos soldados que estaban allí enterrados, mientras que él,  el día de su muerte sería enterrado en una fosa junto con muchos cadáveres.

Al llegar al hospital una enfermera se acercó a el y lo guió hasta una habitación en la que estaba Kare un soldado que se encontraba en su lecho de muerte y pidió que se le escuchara. Kare comenzó contándole su infancia y algunos detalles mas de su vida. Acabó contando que el mismo había sido cómplice de el asesinato de una familia de raza  judías que era algo que le perseguía y quería morir siendo perdonado por aquel hecho que tanto marco su vida, y este le pidió que se lo concediera él en boca de esas personas a las que había matado. El protagonista sin decir nada al respecto se marcho del hospital, y de momento consulto el tema con sus amigos Josek y Arthur.

Sus amigos confirmaron que había hecho lo correcto, no perdonar al soldado por lo que hizo. Pero días mas tardes Simón se enteró que Kare había muerto, entonces se quedó en su conciencia la cuestión si era correcto lo que había hecho.

Pasado u tiempo los compañeros de Simón mueren por culpa de alguas epidemias y a los malos tratos que sufrían por parte de los soldados de la S.S. e aquel lugar y a Simón los trasladaron a otro campo de concentración, donde conoce a Bolek un sacerdote, el que le remueve el tema de Kare.
Tras pasar u tiempo la guerra llega a su fin y los judíos son libreados, entre ellos Simón.
El decide ir a conocer a la familia de aquel soldado y sus padres le cuentan lo mal que ellos se sintieron cuando Kare se unió a la S.S.
Esto hace que Simón se pregunte su conducta ante el nazi moribundo fue correcta o incorrecta. 

                          MI OPINION SOBRE EL LIBRO


“ EL GIRASOL” es un libro que todo el mundo debería leer ya que no muestra de una manera tan agresiva como ocurrieron los acontecimientos de la 2º Guerra mundial con los judíos, pero si de una manera muy realista, cosa que hace pensar sobre el tema y ponerte un poco en el lugar del protagonista, ya que poniéndose a pensar ,esto ocurrió más allá de un personaje de un libro y lo vivió no solo una si no miles de personas que se encontraban en la misma situación que Simón y que era personas normales como nosotros.
Cabe destacar como el autor finaliza la obra dejando caer esa pregunta “¿Qué habría hecho yo en su lugar?” con la que te sitias en la piel de Simón. Evidentemente no es una decisión fácil de tomar ya que se encuentra ante una persona en sus últimos momentos de su vida y su decisión es bastante importante, pero yo desde mi punto de vista creo que no estuvo mal lo que Simón hizo porque ese hombre había destrozado una familia incluyendo un niño pequeño en ella y la vida misma le devolvió lo que le pertenecía que era la muerte antes de ser correspondida.


                                  AUTOR

25 años después Wiesenthal pregunto a un grupo de famosos intelectuales la pregunta con la que nos hace reflexionar y nos deja que pensar al finalizar el libro. Del grupo de autores, el autor que ha elegido es THEODORE M. HESBURGH un sacerdote al que su instinto le dice que si perdonaría en caso de que el fuera Simón Wiensenthal. Esta manera de pensar le viene de que su trabajo consiste en perdonar, ya que pasa el tiempo sentado en un confesionario y perdona y absolver de pecados a todo aquel que entra.
El afirma que su concepto de Dios es el un gran perdonador y se pregunta si nosotros podríamos aspirar a perdonarlos como Dios hace con nosotros. Theodore dice asegurando que si a él le piden perdón fuera la causa que fuera él mismo perdonaría, pero en el caso de que él hubiera padecido lo que otros ya resultaría mucho mas complejo.


                            MI OPINION SOBRE EL AUTOR

En la decisión que el autor ha tomado no estoy del todo de acuerdo, el afirma que sí le perdonaría y apoya su argumento en que se pasa hora en un confesionario perdonando a gente que se muestra arrepentida, pero yo creo que no es e mejor ejemplo que se puede poner, primeramente porque el perdona en nombre de Dios y no a nivel de su persona, y de no ser así  de todas forma tampoco le afectaría mucho porque los males por los que la gente se confiesa no tiene nada que ver con él, diferencia de Simón Wiensenthal que aunque Karl no le hablara de su familia, de la que el  fue cómplice del asesinato ni de alguien que conocía, Simón si compartía con ellos algo, que era su raza, algo que les mantenía unidos en aquella época tan dura porque ese hecho, al igual que muchos que ocurría eran obra de los soldados de la S.S. como Karl era y Simón tenía que hablar en nombre de todos os judíos que habían sido perjudicado por ellos. Seguramente este autor tiene esa mentalidad de perdonar al soldado porque no se pone totalmente en la piel del protagonista, de lo contrario no creo que lo hiciera.

  


1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Lucía en cuanto a la opinión que da acerca de su autor y la crítica del tema principal del libro. Pienso que es muy fácil perdonar cuando se trata de un daño a una persona ajena a tí en cuanto a raza e ideología. El sacerdote comparte raza con el bando atacante, con lo cual el perdón no supone ningún dilema para él teniendo en cuenta su orígenes y añadiéndo como ya menciona Lucía que se pasa el día en un confesionario escuchando y perdonando pecados ajenos que no le afectan. No creo que cualquier pecado sea perdonable y menos aquellos que producen daños irreparables en otras personas como es la muerte.