lunes, 5 de marzo de 2018


Los límites del perdón

El Girasol

Resumen
Los límites del perdón nos cuenta la historia de Simón Wiesenthal, un judío recluido en una serie de campos de concertación de Polonia durante la segunda guerra mundial por los nazis.

En este nos detalla su experiencia en esta época y su opinión de los lugares en los que estuvo, como por ejemplo cuando ve los girasoles en las tumbas de los soldados alemanes, entonces viene el primer dilema a la mente de Simón, ¿era justo que los soldados alemanes, asesinos de miles de judíos tuvieran esa rememoración? El otro dilema el cual es el mas importante del libro llega cuando Simón es enviado a trabajar a un hospital donde una enfermera lo llama y lo lleva a una habitación donde un soldado de las S.S. moribundo pide que le perdone por sus crímenes cometidos y al parecer realmente arrepentido hace plantear a Simón y al lector el perdonarlo o no, aunque no decide nada y se va aturdido.
Años mas tarde, cuando el judío sobrevive a todo el infierno nazi decide ir a visitar a la madre del soldado y este le cuenta que siempre fue un buen hombre a pesar de su radicalización.

Dilema moral
El libro nos intenta poner en el lugar (tanto del soldado de las S.S. como de Simón), y plantearnos el dilema de perdonar o no al soldado, un hombre que al parecer era una buena persona, pero fue manipulado para pensar diferente por el régimen nazi, también plantea diversos dilemas que nos hacen dudar, como el de la gran parte de la sociedad alemana que apoyaba a los judíos por su mala situación.
También nos intenta poner en situación de las familias judías, del soldado y de Simón, que aunque sea imposible ponerse en la piel de él, nos hace pensar si perderíamos la frialdad a la hora de perdonar a un asesino moribundo que se arrepiente de verdad.



Yossi Klein Halevi y su posición neutral
Según el autor, la conversación que tuvo lugar entre Karl (el soldado de las S.S.) y Simón escapa a nuestro entendimiento, que juzgar a Wiesenthal seria un error comparable a los que no vivieron el holocausto pero juzgaron a los judíos por no revelarse cuenta que nació después de la guerra pero pertenecía a esa parte de judíos a los que la Alemania nazi quera aislar cuenta que sentía repudio a los alemanes de su edad, hasta que después de la caída del muro de Berlín fue mandado a Alemania por su trabajo de periodista y vio la vergüenza de unos jóvenes al preguntarles por la guerra al llegar a un bar con el nombre de un judío alemán el cual en cierto modo seguía vivo para la gente de allí, la postura del autor es la siguiente ``al igual que nos piden que recordemos todos nuestros ligiptos, hay veces en las que también debemos saber superarlos´´.

Opinión personal
Creo que juzgar a Simón o a Karl sin estar en la piel de cada uno es algo que no se puede hacer por el hecho de que cada persona es diferente y hay muchas opciones de las que opinar (todas ellas válidas).
Sobre Karl pienso que a su favor fue un hombre que nació en la época y el lugar equivocados, que el régimen nazi no le dio otra opción, pero aun así todos nosotros siempre tenemos otra opción respecto a una acción.
Sobre Simón pienso que su postura respecto a la madre de Karl fue admirable por el hecho de necesitar una gran fuerza moral para no ``vengarse de un inocente´´ como dice Karl.
Mi conclusión es que Simón tomo la mejor opción puesto que perdonarlo hubiese sido tan incorrecto como condenarlo, en esta situación el no hacer nada fue la opción mas recomendable

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy muy adecuado con la opinión de mi compañero y me ha gustado mucho como ha expresado la idea de que nadie puede juzgar ni a Karl ni a Simón, ya que nadie podemos ser ellos en su persona con sus ideas, sentimientos etc...