domingo, 4 de marzo de 2018

Los límites del perdón. El girasol

Los límites del perdón
Resumen
En este capítulo nos cuenta la historia de tres chicos que se encuentran en los campos de concentración, en especial la de un joven polaco, llamado Simón, que tras su salida del campo de concentración se dedicó a encontrar criminales de guerra.
Estos jóvenes son Simón, Josek y Arthur, los dos primeros eran amigos de antes y a ellos se les unió Arthur.
Simón va contando como son allí sus días, las cosas que tienen que hacer para sobrevivir, el trato por parte de los soldados... A todo ello el personaje se pregunta muchas cosas ¿por que a él?¿no sentían ninguna compasión por ellos?
Un día mientras estaban trabajando en el ferrocarril los soldados hicieron grupos para salir a trabajar fuera y él fue elegido en un grupo que iba al antiguo centro tecnológico ( donde él había estudiado),convertido ahora en un hospital, mientras esta allí pasa por un cementerio y si fija en que las tumbas de los soldados nazis tienen un girasol plateado y piensa que si todas las personas son iguales al morir a que se debe esa discriminación con las muertes judías.
Una vez allí se le acerca una enfermera y le pregunta que si es judío, este responde que si y lo lleva a una sala donde hay un soldado de la SS que le cuenta una historia horrible de como mató a mas de 200 personas entre las cuáles se encontraba un niño al que había descrito a la perfección y que resultaba ser Elías, el único que había conseguido salvarse de la cámara de gas cuando se llevaron a los demás niños. Después de contarle la historia el soldado pide el perdón a Simón, como si fuera un perdón colectivo por parte de pueblo judío y que de esa forma pudiera descansar en paz, ahora Simón se pregunta muchas cosas respecto a esta situación, que derecho tenía de perdonarle por tantas muertes, el dolor que habían provocado sus actos … A final Simón decide no perdonarle con su silencio y se marcha.
Tras volver al campo de concentración comentó lo sucedido con sus compañeros y estos estaban de acuerdo con la decisión que había tomado, pero Simón siguió reflexionando sobre su elección durante el tiempo restante que estuvo.
Años más tarde, cuando ya acabó la guerra Simón había sobrevivido, pero sus amigos no.
Después de haber pasado tanto tiempo Simón siguió pensando en la historia que la había contado Karl, y decidió ir a visitar a su madre para ver como era él.
Le contó los buenos valores que tenía su hijo, lo buen hijo que era y con todo ello comprobó la ignorancia de su madre respecto a todas la barbaridades cometidas por su hijo, y entonces estuvo a punto de contarle toda la verdad, pero volviendo a utilizar el silencio decide no hacerlo porque no va a cambiar nada de lo sucedido.

Opinión del texto
Debido a la pregunta que nos hace Simon al final del libro, debemos ponernos en su lugar y pensar que hubiéramos hecho nosotros en su lugar. Personalmente no se lo que habría hecho en ese momento, no se si habría adoptado la forma que tuvo de callarse, puede que yo le hubiera recriminado por todos sus actos o quizás le hubiera perdonado. Después de que sufres tanto en un sitio y tienes a uno de los culpables delante tuya se te pasan muchas cosas por la cabeza, no creo que deba ser perdona por todos sus actos, ya que si se hubiera arrepentido de verdad, lo habría demostrado con anterioridad, no que arrepintiéndose en su lecho de muerte solo quería conseguir su beneficio propio, es decir, descansar en paz sin sus fantasmas.
El perdón solo se consigue a veces con el tiempo y ni siquiera basta, pero esa época siempre estará presente en aquellos sobrevivientes y nunca se olvidará.

Robert MCAfee Brown
El autor muestra una firme posición . Perdonar es de débil y no se debe olvidar, porque eso llevaría a cometer los mismos actos.
Apoya estas dos afirmaciones haciendo uso del holocausto para dejar claro que no se debe olvidar  todas esas barbaridades que habían realizado y por otro lado mediante una larga lista de ejemplos expone porque no se debe perdonar, según él si tienes algo de misericordia no te será recompensada con el mismo acto, al contrario eso te perjudicara y no conseguirás nada y al final acabarás perdonando lo que llevará a cometer los mismos actos.
También el autor cita a lo largo de su intervención a Dios, donde explica las posturas de los judíos ante Dios, según ellos él esta en el medio y no es el culpable, sin embargo el autor no está de acuerdo y en reiteradas veces lo critica.
El autor concluye diciendo como tenemos que actuar para comenzar un nuevo mundo.

Opinión del autor.
Realmente estoy de acuerdo con mi autor, aunque con diferencias en algunos matices.
En la forma que tiene de expresarse sobre el olvido, estoy totalmente de acuerdo, ya  que nunca se debería de olvidar los miles de asesinatos cometidos.
Respecto al perdón estoy de acuerdo en que no se deberían de perdonar aquellos actos, pero no por ello quiere decir que al perdonar vallamos a cometer los mismos errores, pienso que eso depende de cada persona y de los valores que tengan, no que por perdonar ya tengas que volver a cometer el mismo error.
Por último no estoy de acuerdo con la crítica a Dios, pienso que todo el mundo es libre de tener sus creencias y no por ello criticarlas.

Esther Bravo Laguna
1Bach C

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en tu opinión, yo tampoco perdonaría el hecho realizado por los nazis.
El hecho de perdonar obligaría a olvidar tantas muertes que se produjeron a manos de los nazis por lo tanto, en mi opinión eso no se deberia perdonar

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en la opinión que tiene mi compañera Esther de hablar sobre como decir perdón a vece no basta, porque tenia que haberse arrepentido con anterioridad. Además creo que el autor que ha elegido es muy interesante y tine mucha razón en muchas de las cosas que dice.

Anónimo dijo...

Es una forma interesante de ver este dilema moral, pero a diferencia de este autor yo pienso que no todo es blanco o negro. Para empezar debemos de tener en cuenta nuestro pasado; ya que es parte de lo que somos, y recuerdo de lo que fuimos.
Una vez aclarado eso, según este autor el perdón sería una injusticia para las miles de victimas de los nazis y supondría un gesto de debilidad hacia los nazis. Aun sabiendo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, no vería problema en perdonar dicho crimen (si Simon tuviera la capacidad de perdonarlo). Para mí, nuestros errores son los que nos definen y lo que nos hacen mejorar, sin ellos todos seríamos "perfectos" y nos quedaríamos en un punto de involución personal, social, etc...

En resumen, lo que me gustaría hacerte ver es que el hombre necesita cometer errores para mejorar. Y volviendo a el dilema de si lo perdonaría o no, yo no lo perdonaría. Ya que como piensa la autora que yo mismo elegí, Simon no tiene la capacidad de perdonar a Karl, ya que aun siendo judío, él no puede perdonar a alguien sobre actos que él no a sido afectado. Karl debería depedir perdón a las personas que él mismo mató.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Robert, pero pienso que todos merecemos una 2 oportunidad. Porque si nosotros por algún casual cometemos esos crímenes nos gustaría que nos perdonaran si estuviéramos arrepentidos de corazón.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con Robert, ya que pienso que no debería de haber perdonado al nazi. El nazi se arrepiente pero creo que no pide perdón de corazón, solo quiere pedir perdón para morir en paz