lunes, 5 de marzo de 2018

Límites del perdón

LIMITES DEL PERDÓN
JOSÉ MANUEL TEJERO AMAYA 1ºBach C
RESUMEN
La historia habla de la vida de Simon Wiesenthal, en los años que pasó recluido en un campo de concentración o trabajando en las vías de tren. Simon es un judío que vivió la época del régimen nazi, y sufrió en su propia piel lo que se conoce como el holocausto nazi.
La historia comienza contando como es su vida en el campo de concentración, así como los trabajos forzosos que le obligan a realizar y donde tenía que dormir. Simon tiene dos grandes amigos allí, Arthur y Josek, al que le llama “el rabino” debido a que su fe era inquebrantable, a diferencia del resto de presos, cuya fe se iba perdiendo conforme pasaban los días.
Aquel régimen era muy duro ya que, aparte de no comer apenas y trabajar excesivamente, al más mínimo signo de estar enfermo o tener algún problema, se les mandaba a la cámara de gas o morían fusilados.
La verdadera trama de la obra comienza cuando llevan a un grupo de reclusos a trabajar al antiguo Instituto Tecnológico, cuya función actualmente era servir como hospital para la SS. Entre los que formaban dicho grupo se encontraba Simon, que recuerda aquel sitio tras haber estudiado allí arquitectura.
Por el camino se encuentra con uno de los factores que más le hacen pensar. Al pasar cerca de un cementerio de reclutas de la SS, ve cómo sobre sus tumbas salen hermosos e enhiestos girasoles. Esto le lleva a pensar la suerte que tienen ellos, y lo desafortunado que será él, ya que cuando muera su cuerpo será tirado a cualquier alberca con decenas de cadáveres más.
Una vez llega al hospital le obligan a trabajar, pero poco más tarde, una enfermera le pide que le siga y lo lleva hasta el despacho del antiguo director del instituto, donde se encontraba un militar de la SS con la cara vendada casi por completo, al cual le quedaba poco tiempo de vida.
El joven muchacho se llama Karl y, empezando por cuando era un niño, cuenta cómo se unió a la SS, todas las masacres y muertes que cometió, y su inmenso arrepentimiento. Se centra en especial en una masacre en Rusia, en la que encerraron a cientos de judíos en una casa y la bombardearon con granadas. Mientras el joven militar cuenta su historia, Simon intenta marcharse varias veces, pero el joven moribundo no le deja irse. Al final, Karl le dice su verdadero propósito que era recibir el perdón de Simón en nombre de todos los judíos, para así poder morir en paz. Simón, en cambio no dice nada y decide irse.
Este hecho hace que Simon no pare de preguntarse si ha hecho lo correcto, y se lo cuenta a sus amigos para ver que opinan. Al día siguiente vuelven a ir al hospital, y Simón se encuentra con que Karl había muerto, pero le había dejado casi todas sus pertenencias. Este las rechaza y decide irse.
Dos años más tarde, Simon es enviado a una casa, donde enviaban a personas que no querían, con menos comida aun, pero sin tener que trabajar. Tiempo después, tras acabar el régimen nazi Simón es liberado y rehace su vida, aunque sus amigos del gueto habían muerto tiempo atrás.
Finalmente, decide visitar a la madre de aquel militar que tanto dilema moral le supuso, y decide mentirle, dejándola con la idea de que su hijo era un joven muy bueno.

Mi opinión
El libro es muy interesante ya que plantea un fuerte dilema moral, ya pero  si yo me encontrara en esa situación estaría varios días reflexionando acerca de si los sentimientos de ese soldado son realmente sinceros y el si debería o no perdonarlo. Además puedo afirmar que este libro es idóneo tanto para un público maduro como para adolescentes ya que está escrito con gran claridad y explica muy bien un tema tan importante para nuestra historia como fue el holocausto nazi y las atrocidades vividas principalmente por los judíos. Acerca del dilema moral planteado opino que Simón como judío está en su derecho tanto de perdonarle como de no, ya que, aunque él sea un judío el no representa a los demás judíos a los que el soldado ha asesinado como para perdonarlo pero sí en su nombre.

OPINIÓN DEL AUTOR
El Dalai Lama cree que se debería perdonar a la persona o personas que hayan cometido atrocidades contra uno mismo o contra la humanidad. Pero esto no significa necesariamente que esos crímenes se tengan que olvidar. De hecho, uno siempre debe ser consciente y recordar esas experiencias para que en el futuro se puedan tomar medidas oportunas con el fin de controlar la repetición de esos crímenes. Cree que esa actitud es especialmente práctica a la hora de afrontar el problema del gobierno chino respecto a la lucha emprendida por el pueblo tibetano para recuperar su libertad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece correcta tu opinión, estoy de acuerdo con tu opinión y la de tu autor

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión del autor debido a que en mi opinión todo el mundo debe ser perdonado, pero eso no significa que los crímenes que hayan cometido queden olvidados en el pasado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte, no considero que se deban perdonar pero también estoy de acuerdo en que como bien dice el Dalai Lama son crímenes que no se deben olvidar

Unknown dijo...

En mi opinión estoy de acuerdo con la reflexión de este autor que dice que debe ser perdonado incluso con los crímenes o atrocidades cometidas por Karl.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión del autor en la parte que implica al perdón dado que hay cosas que no se pueden perdonar, pero es cierto que si se recuerdan puede que en un futuro no vuelva ocurrir.

Anónimo dijo...

En mi opinión no estoy de acuerdo totalmente respecto al perdón, ya que hay que crímenes que no se deberían perdonar también es cierto que por otra parte si se perdona no significa que se vaya a olvidar.