domingo, 4 de marzo de 2018

LOS LÍMITES DEL PERDÓN: “El Girasol”.




 1)Resumen:

    Este libro se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, y nos narra en primera persona la vida del arquitecto judío Simón Wiesenthal. Preso en el campo de concentración nazi de Lemberg, formaba parte de un grupo en el que se encontraba su amigo, Arthur, y Josek, que había llegado hacía poco al campo, ambos eran las personas más cercanas a Simón.
    Trabajaba en el Ferrocarril, hasta que un día llevan a algunos de ellos a un hospital militar. De camino al hospital pasan por un cementerio, en el que en cada tumba había un girasol plantado, Simón se entristece al pensar que él nunca tendrá un girasol en su tumba, ya que acabará en una fosa común. Ya en el hospital se encuentra con una enfermera, que le pide que la acompañe. Esta lo lleva hasta la habitación de Karl, un joven nazi voluntario de las SS, que está apunto de morir. Karl quería contarle un hecho que le atormentaba para poder descansar en paz, con el fin de que Simón le perdonara en nombre de todos los judíos que él había asesinado. Tras un largo preludio sobre su vida, le cuenta cómo asesinó a una familia. Cuando Karl le pide que lo perdone, Simón sale de la habitación sin decir nada.
     Cuando llega al campo se lo cuenta a los demás, y estos le dicen que había hecho lo correcto. Al día siguiente, vuelve al hospital y la enfermera le comunica que Karl había muerto y que le había dejado todas sus pertenencias, y él las rechazó.
      Simón sobrevivió a los dos últimos años de guerra, cuando la guerra finalizó quiso visitar a la madre de Karl, pero decidió no contarle ninguna de las atrocidades que su hijo había cometido, ya que no quería causarle daño.



 2)Opinión:

    Simón nos invita a reflexionar sobre nuestra reacción si hubiésemos vivido esta  trágica historia con la pregunta con la que concluye el libro. Si yo me encontrase en la situación de Simón, no hubiera perdonado a Karl, no solo porque no tengo la libertad de perdonarle en representación de los judíos, sino porque después de las atrocidades que cometió, sus palabras no sirven de nada, ya que no van a devolverle la vida a nadie. En mi opinión, las acciones tienen consecuencias, y arrepentirse no sirve de nada, al menos en este caso.



3)Opinión del autor: Terence Prittie.

   Terence piensa que el soldado nazi debería haber buscado el perdón divino, y no el perdón de una de las personas a las que ha perseguido. Desde su punto de vista, ella no perdonaría al soldado nazi, ya que considera una ofensa su perdón. También piensa que una persona solo puede perdonar lo que le han hecho a ella, pero no puede perdonar una masacre como esta, ya que engloba a mucha gente.



4)Crítica/Defensa del autor:

    Estoy de acuerdo con la opinión de Terence, ya que comparto la idea de que una persona solo puede perdonar lo que le han hecho a ella, y que no puede perdonar en representación de un colectivo. También estoy de acuerdo con que Simón mostró moderación al no expresar lo que sentía ante el relato de Karl y que con su silencio actuó de la manera más decente posible.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece correcto tu opinión y la del autor, estoy de acuerdo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera debido a que Simón no era la persona que tenia que concederle ese perdón.