domingo, 4 de marzo de 2018

EL GIRASOL Rafa Heredia 1bachA

Resumen del Girasol

El Girasol es una obra contada por Simón, un judío que estaba en un campo de concentración.
En grupo al que el pertenecía se encontraba un viejo amigo suyo llamado Arthur y un judío llamado Josek.
Un día un cabo eligió a 50 prisioneros entre ellos a Simón.
Un grupo de Askaris los llevo al instituto tecnológico a trabajar limpiando toda la basura que allí había. Al llegar al instituto tecnológico, cuando se disponían a trabajar una enfermera se acerco a Simon y le pregunto que si el era judío, el respondió que si , entonces la enfermera le llevo dentro del edificio hasta una habitación donde había un hombre con todo el cuerpo vendado, la enfermera se fué y el hombre le dijo a Simon que se acercara entonces el se sentó en la camilla. El hombre le empezó a hablar diciéndole que tenía algo que contarle de lo que estaba muy arrepentido, habló un poco sobre el y luego le contó que un día metieron a muchos judíos hombres,mujeres,ancianos y niños en un edificio donde había barriles llenos de gasolina, tiraron unas granadas y todos se quemaron, los que intentaban escapar por las ventanas eran tiroteados. Una mujer, su marido y su hijo saltaron por una de las ventanas y se mataron. Este hombre llamado Karl le dijo a Simon que por favor podía perdonarle, Simon no aguantó más y sin responderle se fue de ahí.
A la vuelta cuando llegaron de nuevo al campo de concentración Simon les contó todo lo ocurrido a Arthur y Josek, los dos estaban de acuerdo en que había hecho bien en no perdonarle e irse de ahí, pero Simon se sentía mal y no dejaba de pensar en ello. A los pocos días cuando volvió al instituto tecnológico vio como un coche fúnebre salia del instituto, la enfermera se acercó a el y se le volvió a llevar para darle una cajita con las pertenencias de Karl ya que el así lo había mandado, Simon no acepto y se fue.
Despúes de un tiempo Simon seguía en el centro de concentración pero sus amigos habían muerto.


Opinión de Primo Levi 

Primo Levi nos cuenta que el si mataría a los nazis debido a que ellos eran conscientes de los males que estaban haciendo a los judíos y desde el punto de vista moral no hay perdón hacia ellos

Mi opinión 

Yo estoy de acuerdo con Primo Levi porque los nazis eran conscientes de lo que estaban haciendo y ninguno tiene perdón sobre lo que le estaban haciendo a las personas ni el código moral los protegería porque no tiene perdón deberían morir todos.
  

9 comentarios:

AdrianLR dijo...

Por una parte coincido con la opinión de mi compañero Rafa, pues no perdonaría a los nazis pues causaron demasiado daño. Pero por otro lado, no le desearía la muerte a los nazis, pues muchos cometieron dichas acciones obligados, y muchos se arrepienten. Simplemente no perdonaría ni olvidaría lo sucedido, sin arremeter contra los nazis pues aunque ellos causaron un gran genocidio, no deberíamos rebajarnos a dicho nivel y provocar nosotros otro genocidio contra los nazis.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el autor ya que los nazis pensaban que lo que hacían estaba bien y mejoraban la sociedad, si hubiesen sido conscientes del mal que hacían a lo mejor no hubieran actuado así, y de echo al final se arrepintió, pero no podemos saber si era arrepentimiento sincero.

Unknown dijo...

No estoy completamente de acuerdo con la opinión de Rafael heredia, puesto que creo que pese a lo que hay debemos perdonar a algunas personas que fueron nazis en su época, debido a que algunos nazis se unieron a las SS por supervivencia, un instinto que muchos de nosotros tenemos oculto en nuestro interior. Pese a esto, creo que no hay que olvidarse de lo ocurrido, así en un futuro podemos ser conscientes de como fue la vida en un pasado no muy lejano

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Primo Levi ya que no es fácil perdonar a una persona que a causado tanto daño. Es una situación difícil ya que tampoco sería capaz de matarlos, pero tampoco los perdonaría ya que después de tantos crimines no se merecen el perdón, sino que se hubieran arrepentido antes.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael , no se puede perdonar algo como lo sucedido con los judíos y los nazis. Tampoco se puede matar a estas personas, pues entonces estarías haciendo algo lo cual estas criticando.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En este caso no estoy de acuerdo con Rafael, porque ¿Y si el soldado era obligado para hacer lo que hacía? ¿Seguiría siendo culpable? En el caso de que fuese obligado a hacerlo, yo lo vería de otra manera, si el soldado lo hacía con ira y odio, si pensaría lo mismo que Rafael.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Rafael en la parte de que los nazis no tenían perdón ya que sabían perfectamente lo que estaban haciendo, pero creo que no deberían morir ya que eso sería ponerse a su altura y hacer lo mismo que ellos hicieron, además de que esa opinión es muy general. Karl estaba verdaderamente arrepentido y dejarlo morir así sin más era demasiado cruel incluso para una persona que había cometido un crimen terrible ya que eso lo persiguió hasta el momento de su muerte

Anónimo dijo...

Por una parte estoy de acuerdo con Rafa, ya que los nazis sabían lo que hacían y aun así seguían haciéndolo. Pero por otra parte no podríamos matarlos por mucho mal que hayan hecho, ya que así lo único que conseguiríamos seria ser igual que ellos. Además al final Karl se muestra arrepentido, aunque yo pienso que lo único que pretendía es conseguir el perdón para poder descansar en paz después de su muerte.