lunes, 5 de marzo de 2018

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL





Marta Rodríguez Ruiz 1 Bach B


RESUMEN SOBRE LOS LÍMITES DEL PERDÓN
Un día, mientras estaba recluido en un campo de concentración alemán, Simon Wiesenthal fue conducido desde su puesto de trabajo hasta el lecho de un miembro de las SS que estaba a punto de morir. Atormentado por los crímenes en los que había participado, el soldado quería confesarse y obtener la absolución de labios de un judío. Este extraño encuentro y el dilema moral que le produjo desencadenó una serie de cuestiones morales sobre la posibilidad y los límites del perdón. ¿Podemos y debemos perdonar a un criminal arrepentido? ¿Podemos perdonar los crímenes cometidos contra los demás? ¿Cuál es la deuda que tenemos con las víctimas?
Veinticinco años después, Wiesenthal preguntó a un grupo de famosos intelectuales qué hubieran hecho en su lugar. Una vez recopiladas todas las respuestas en un volumen, éste se convirtió en un clásico de la literatura sobre el Holocausto y en una piedra de toque del debate moral entre las distintas religiones. Esta edición revisada incluye cuarenta y seis respuestas (diez de ellas extraídas del libro original) aportadas por eminentes teólogos, líderes políticos, escritores, juristas, psiquiatras, activistas pro derechos humanos, supervivientes del Holocausto y testigos de los genocidios de Bosnia, Camboya, China y Tíbet. Sus respuestas reflejan a la perfección sus diferentes doctrinas --judía, católica, budista, musulmana, secular y agnóstica-- y nos recuerdan que la pregunta que Wiesenthal les planteó nunca podrá limitarse a los acontecimientos del pasado.


OPINIÓN SOBRE EL AUTOR (NECHAMA TEC)

Nada más terminar de leer Los límites del perdón, pensó que de haber estado en el lugar de Wiesenthal, no habría absuelto al SS moribundo de sus horrendos crímenes. Sabía, casi de manera intuitiva, que el perdón no era posible.


A su reacción emocional personal le siguió un torrente de argumentos que, de manera individual y colectiva, defendían varias posibilidades, diferentes explicaciones y diversas justificaciones, compitiendo entre ellos por ganar la atención.


Un reportero de la BBC que la entrevistó para un programa de radio y televisión, quería saber si los judíos en general y los tribunales británicos en particular deberían dejar de perseguir a los que atentaron conra el pueblo judío. Después de todo, argumentaba, esos crímenes sucedieron hace ya mucho tiempo. Además, los culpables del negocio ahora son ancianos y su salud es débil.


"En primer lugar, como seres humanos que somos, debemos predecir las consecuencias de nuestros actos y aceptar las responsabilidad que nos puedana acarrear. En segundo lugar, y más importante, no tengo derecho a perdonar los crímenes que se han cometido contra los demás. Sólo los que fueron agraviados, en este caso los judíos que murieron asesinados, tienen derecho a perdonar, no yo." - Nechama Tec.

 
OPINIÓN PERSONAL

El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra... es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe.


Mi opinión, sin embargo es antagónica a la de la autora, ya que según mis ideas y pensamientos habría perdonado, a pesar de que llegar a ese punto no sería cosa rápida ni fácil en esta ocasión, pero tampoco sería imposible ya que nos deshacemos de una carga emocional.


 


 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Marta en la parte de que en el caso de que perdonase a Karl, solo sería por mi propia conciencia, y bajo mi punto de vista, si tuviese la seguridad de que la conciencia no me iba a pesar si no lo perdono, no lo haría porque aunque él no haya tenido otra opción, el daño ya está hecho, y eso, de cualquier manera, para mí es imperdonable.