1- Resumen
Este libro narra la historia de un arquitecto judío llamado
Simón Wiesenthal el cual estaba recluido por los nazis en un campo de
concentración junto con sus dos amigos Arthur, un amigo de su juventud que era
abogado aunque a veces también se dedicaba a la escritura, y su amigo Josek.
Tanto Arthur como Josek eran los consejeros de Simón, ya que, con el primero
había pasado la mayoría de su vida y el segundo era un apaciguado religioso el
cuál le aconsejaba desde la espiritualidad de la religión. Nuestro protagonista
era obligado a trabajar en el Ferrocarril hasta que un día lo trasladaron, para
trabajar, a un hospital militar cercano, donde él había estudiado, porque en la
antigüedad era un Instituto Tecnológico. En el viaje Simón se fija en un
cementerio en el cuál cada lápida tenía un girasol brillante que a él le daba
la sensación de que era una herramienta para que los muertos siempre estuvieran
en contacto con el mundo de los vivos, y se da cuenta de que él nunca tendrá
uno porque será enterrado en una fosa común con otros tantos cadáveres. Ya en
el hospital es guiado por una enfermera a una sale donde se encuentra un
soldado de las SS llamado Karl el cual se encontraba agonizando por sus heridas
de guerra. Este le cuenta a Simón su historia pero haciendo un especial énfasis
en sus crímenes contra los judíos, al oírlos Simón casi sale de la habitación
pero no lo hace, el soldado termina diciendo que para morir en paz quería que
un judío lo perdonase por las atrocidades que había cometido y nuestro
protagonista sale de la sala sin decir nada para volver al campo. Una vez allí
sus amigos le dijeron que había tomado la decisión correcta al no perdonarle.
Al día siguiente descubrió que el soldado murió y le había dejado sus cosa a
Simón en herencia. Tiempo después los judíos de los campos fueron liberados y
Simón decidió ir a visitar a la madre del soldado para hablar con ella sobre su
hijo y descubre que todo lo que le había contando acerca de su vida era real y
decide no contarle a su madre nada de sus crímenes ya que esta pensaba que su
hijo era un héroe. Esta obra termina con la reflexión del protagonista sobre si
debía haberlo perdonado o no y si este realmente se arrepentía.
2- Opinión
Desde mi punto de vista este libro es muy interesante ya que
plantea un fuerte dilema moral, ya que, si yo me encontrara en esa situación
estaría varios días reflexionando acerca de si los sentimientos de ese soldado
son realmente sinceros y el si debería o no perdonarlo. Además puedo afirmar
que este libro es idóneo tanto para un público maduro como para adolescentes ya
que está escrito con gran claridad y explica muy bien un tema tan importante
para nuestra historia como fue el holocausto nazi y las atrocidades vividas
principalmente por los judíos. Acerca del dilema moral planteado opino que
Simón como judío está en su derecho tanto de perdonarle como de no, ya que,
aunque él sea un judío el no representa a los demás judíos a los que el soldado
ha asesinado como para perdonarlo pero sí en su nombre.
3- Opinión autor
El autor que he elegido es Theodore M. Hesburgh. Este
sacerdote católico hubiese perdonado al soldado ya que dice que en cierto modo
es su trabajo al perdonar a las personas que se confiesan y muestran
arrepentimiento. También explica que el tiene a Dios como el gran perdonador de
la humanidad pecadora y aunque el pecado del soldado sea tan grande es un
pecado finito y la misericordia de Dios es infinita por lo tanto Dios puede
perdonar a cualquiera y él perdonaría ya que Dios hubiera perdonado. Finalmente
este sacerdote expone que si hubiera sufrido tanto como otras personas perdonar
sería más complicado pero espera perdonar como vicario de Dios Todopoderoso y
Misericordioso.
4- Opinión
acerca de Theodore
Sinceramente desde mi punto de vista no veo correctas las
palabras de Theodore ya que aunque sea un sacerdote y Dios hubiese perdonado
tiene que tener en cuenta los crímenes contra el pueblo realizados por los
soldados nazis, y en concreto por Karl. Además pienso que este sacerdote,
aunque sea alguien muy importante, no es nadie para perdonar en nombre de los
judíos aunque este lo fuese, ya que, no está teniendo en cuenta las opiniones
de los judíos que han sufrido por culpa de esta persona. Y tampoco veo correcto
que los perdonase en nombre de Dios porque aunque este sea Todopoderoso y Misericordioso
tampoco habla en nombre de las víctimas. Personalmente yo no perdonaría este soldado
porque esas acciones las realizaba voluntariamente y son acciones muy graves
que hacen daño a un gran número de personas, tanto a las personas que
asesinaban como a sus amigos y familiares y no podemos olvidar que todo esto
era sólo por odio hacia lo que ellos pensaban que no eran personas pero todos
sabemos que lo eran y que los nazis no tenían derecho a recluirlos o matarlos
porque los vieran inferiores a ellos.
5 comentarios:
en primer lugar decir que me ha parecido muy interesante la opinión que has expuesto. Como bien has dicho, Simón tenía todo el derecho de perdonarlo, ya que principalmente el soldado no le había hecho nada a Simón. Lo que si quiero remarcar es que Simón puede perdonar en su nombre pero como bien dices, no en nombre de nadie. No tenía ningún derecho a perdonar en nombre de aquella familia judía. A cerca de la opinión sobre el autor decir que Karl no quería el perdón de Dios, sino el de los judíos. Por esa razón su última voluntad era recibir el perdón para de alguna manera morir en paz.
Es cierto que los nazis cometieron muchos delitos contra los judíos, pero Karl no lo hizo queriendo, él estaba obligado, ya que una vez que entras en las SS, seas voluntario o no, no sales.
Tú dices que no puedes perdonar en nombre de alguien, y es verdad, pero si esa persona ha muerto, y la que necesita ese perdón te ha elegido a ti para perdonarlo en nombre de esa persona, ¿no crees que deberías concederle ese perdón?
Quizás a la hora de decir si lo perdonas o no, lo único que haya que tener en cuenta sea que ese perdón es el último deseo de una persona prácticamente muerta.
Y estas son las razones, anteriormente expuestas, por las que no estoy de acuerdo con tu opinión.
Creo que es un buen resumen del libro ya que da una idea general de la vida de Simon en el campo de concentración, indicando las intenciones del moribundo soldado Karl de ser perdonado por Simon de sus horribles crímenes contra los judíos. También de la pregunta que hace a los lectores del libro, que juzguen su silencio ante la solicitud de perdón por el soldado nazi.
Comparto con el compañero que el libro es una gran obra para que las personas tengan una idea que lo que supuso el holocausto nazi sobre los judíos. Es cierto que se necesita tiempo para tomar una la decisión de perdonar y sobre todo cuando se trata de hechos no vividos personalmente.
El resumen sobre la opinión del autor Theodore M. Hesburgh, recoge perfectamente sus pensamientos acerca del dilema moral planteado. En cuanto a la opinión personal del compañero sobre la opinión este autor, quiero recordar que es Simon el que plantea el dilema moral para que todas las personas que quieran, poniéndose en su lugar de judío preso, maltratado y humillado, juzguen con libertad, si hizo bien o no.
Estoy de acuerdo por una parte con tu opinión aunque no la entiendo muy bien, por que parece como que te contradices. Sin embargo, es cierto que Simon no podía perdonarlo, él no había sufrido su muerte, por decirlo de alguna forma, si no que el solo escuchaba, pero no puede perdonar en nombre de alguien, por muchas experiencias que tengan en común, no tiene derecho.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en que este libro es apto para varios públicos y que es así por que hay que tomar conciencia de eso. "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".
Creo que tu opinión tiene un muy buen acorde con el texto mi opinión tanto en el tabajo como en otros comentarios en los trabajos de los demás compañeros es que no se podía perdonar a Karl por la atrocidad que había llevado a cabo pero tu opinión me ha echo aclarar un poco mi mente y pensar que Simón podría perdonarlo si piensa que los sentimientos de Karl son verdaderos y lo ve oportuno.Pero que lo perdonase en su nombre no que lo perdone en nombre de todos los judíos muertos ni la familia que mato.En conclusión estoy en acuerdo con tu opinión.
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