domingo, 4 de marzo de 2018

LOS LÍMITES DEL PERDÓN
El libro trata sobre la vida de un judío llamado Simon que se encuentra en un campo de concentración por el simple hecho de ser judío y mientras su estancia en dicho campo cuenta lo vivido allí.
Simon tenía allí dos amigos uno llamado Arthur que le conocía de antes y Josek que era muy religioso. Un día miró a su alrededor donde había un cementerio y se dio cuenta de que en todas las tumbas de los alemanes había un girasol y en las de los judío ninguno tenía uno puesto, cosa que le llamó mucho la atención y dijo que le pusieran a él uno cuando falleciera. Ellos permanecían juntos dándose apoyo en el campo de concentración, pero un día les separaron y a Simon se le llevaron a un antiguo Instituto Tecnológico donde él estudió arquitectura,recordando así, todas sus vivencias allí. En el antiguo Instituto hecho ahora un hospital, una enfermera le llamó y le dijo que pasase a una sala donde había un soldado nazi malherido con vendas en la cabeza y medio moribundo. Éste soldado llamado Karl le cuenta su vida y la forma en la que colaboró para el asesinato de 200 judíos. El soldado quería que al menos un solo judío le perdonase por lo que tuvo que hacer. Pero sin embargo, Simon no responde y sale de la habitación. Cuando regresa al campo de concentración, Simon va a contarles todo lo sucedido allí a sus amigos y la respuesta de éstos es que hizo muy bien en no perdonarle. Arhur y Josek no aguantan la estancia en el campo y son matados por los nazis. Simon regresa al hospital donde es informado de la muerte del soldado y que le había dejado sus pertenencias. El judío Simon es llevado a otro campo, donde conoce a otro preso donde le cuenta todo lo sucedido y éste en su opinión dijo que si le hubiera perdonado. Tiempo depués, Simon es puesto en libertad y se casa. Viajaron a donde se encontraba la madre de Karl, el soldado, donde le cuenta como era su hijo y todo lo sucedido. Después de esto, Simon se pregunta a sí mismo si hizo bien aquel día en no contestar y salir de la habitación sin perdonarle. 
DENNIS PRAGER 
Dennis, era un hombre judío que diferencia el perdón entre los judíos y los cristianos, además de la reacción ante el mal. Le sorprendió el hecho de que todos los judíos pesaran que Simon había hecho bien y los cristianos pensaran que hizo mal. Todo esto estaba enfocado a la visión que tiene cada uno del mal o del perdón. Para los judíos el perdón solo lo puede dar a la persona que hayan agredido y no otra y el propio dios no puede perdonar al agresor hasta que éste haya recibido el perdón de la víctima. Por lo cual no se le puede perdonar a un asesino nunca ya que las víctimas están muertas. Sin embargo mientras él escribía este ensayo se dio cuenta de la tolerancia de Estados Unidos al asesinato, castigando al asesino unos cuantos años en prisión solo. 
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión el libro es bastante interesante y trise a la vez ya que cuenta desde la primera persona las vivencias del judío y los maltratos que se viven en un campo de concentración nazi. Es verdad que cada uno tiene su punto de vista con respecta a todo, en el caso de Dennis,él lo ve desde un punto de vista judío y demás. Me parece muy interesantes los argumentos que da en cuanto a la clasificación del perdón desde el punto de vista judío y estoy bastante de acuerdo con él,sobretodo cuando argumenta que Dios aún siendo todopoderoso, no tiene la capacidad de perdonar todo. Que en casos como los asesinatos y más si es de centenares de personas es imperdonable ya que la/s víctima/s (como ocurre en el libro) están muertas y ni los propios padres pueden darle el perdón al asesino. Por lo cual el hecho de un asesinato es imperdonable a no ser que el mismo asesino dé la vida por todas las víctimas. 
En cuanto mi opinión a que si Simon debería haber perdonado al soldado, es que no, y mis razones son las misma que Dennis,porque nadie excepto la víctima tiene le poder de perdonar al asesino o agresor,por lo cual Simon no debería haberle perdonado no callándose como hizo,sino habiéndoselo comentado. Cada uno tiene su punto de vista y el mio es este, entiendo la situación de Simon en aquel momento, pero yo lo hubiese hecho así. 

No hay comentarios: