lunes, 5 de marzo de 2018

Los límites del perdón - Carmen María Chacón Cabrera

Un día, mientras estaba recluido en un campo de concentración alemán, Simon Wiesenthal fue conducido desde su puesto de trabajo hasta el lecho de un miembro de las SS que estaba a punto de morir. Atormentado por los crímenes en los que había participado, el soldado quería confesarse y obtener la absolución de labios de un judío. Este extraño encuentro y el dilema moral que le produjo desencadenó una serie de cuestiones morales sobre la posibilidad y los límites del perdón.
¿Podemos y debemos perdonar a un criminal arrepentido? ¿Podemos perdonar los crímenes cometidos contra los demás? ¿Cuál es la deuda que tenemos con las víctimas?
Veinticinco años después, Wiesenthal preguntó a un grupo de famosos intelectuales qué hubieran hecho en su lugar. Una vez recopiladas todas las respuestas en un volumen, éste se convirtió en un clásico de la literatura sobre el Holocausto y en una piedra de toque del debate moral entre las distintas religiones Esta edición revisada incluye cuarenta y seis respuestas (diez de ellas extraídas del libro original) aportadas por eminentes teólogos, líderes políticos, escritores, juristas, psiquiatras, activistas pro derechos humanos, supervivientes del Holocausto y testigos de los genocidios de Bosnia Camboya, China y Tíbet. Sus respuestas reflejan a la perfección sus diferentes doctrinas --judía, católica, budista, musulmana, secular y agnóstica- y nos recuerdan que la pregunta que Wiesenthal les planteó nunca podrá limitarse a los acontecimientos del pasado.


MI OPINION
Yo creo que un nazi por muy arrepentido que esté de haber cometido tantos crímenes , tantas matanzas … no se merece el perdón en todo caso de cualquier judío que haya sufrido el holocausto, pero además es que no se merece el perdón ni de las personas que no lo han sufrido ni nada que solo saben todo esto por los libros , no se merece el perdón de nadie . Ya que lo que ha hecho es una locura,  ha colaborado en la muerte de niños que no tienen nada que ver con
los problemas de esa guerra, ha destruido la vida de muchas familias y todo para que después cuando está a punto de morir que pueda ser perdonado . Yo valoro que se haya dado cuenta de que ha cometido un error en su vida muy grave matando a tantas personas pero que lo haga cuando va a morir y no cuando está apuntando a un niño … a la cabeza , eso es egoismo quiere el perdón para sentirse tranquilo y con la conciencia limpia después de todo , pero y las miles y miles de personas que se fueron de esta vida sin poder expresar lo que sentían, lo mal que lo han pasado y encima quieren que les perdonemos ,poqué que recibe el judío a cambio , si le hubiera pedido perdón hubiera hecho otra tarea como esclavo de los alemanes ,arrastrandose de nuevo a ellos , cumpliendo sus ordenes , se reconoce la gran persona que es Simon pues no acabó de sentirse a gusto por no pedirle perdón , pero eso es normal , se llama ser humano y
conciente pero tampoco le podía decir que sí sin pensar a lo loco puesto que estamos hablando de que los alemanes se han llevado a gente de su vida para siempre y yo la verdad eso no lo perdono .


Abraham Joshue Heschel
Este autor opina que no se debe disculpar ante Simón , pues él no es quien ha sufrido la muerte , provocada por el soldado , el podría perdonarle , pero como judío , no como persona que ha sufrido su maldad que es lo que el soldado Karl se refiere , porque lo que Karl quiere es el perdón por sus crímenes luego no es a Simón a quién
tiene que pedirle disculpas .


Mi opinión
Estoy en parte de acuerdo con el autor , prmero no me convence su manera radical de utilizar la palabra PERDÓN puesto que no es fácil , digamos , escuchar el perdón de la boca de una persona que ya está muerta . Por ello yo creo que no es fallo del soldado el querer pedir perdón ante un soldado vivo , puesto que lo otro sería imposible. No puede hacer otra cosa , pero , por otra parte , estoy de acuerdo con el autor , porque creo que es de inconsciente y de muy hipócrita que cuando está a punto de morir quiera el perdón para descanzar en paz . Por ello veo bien que no sea a él a quien tenga que pedir perdón .

3 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido contigo en tu opinión. Tras leer el libro y reflexionar es cierto que es dificil perdonar en un caso así. Muy buen trabajo

Unknown dijo...

Lucía Domínguez Rodríguez 1 BACH D.

Estoy totalmente de acuerdo en que la palabra 'perdón' que utiliza el soldado es muy grande respecto al significado de la palabra que leemos en el libro y lo que verdaderamente es y sabiendo todos los procesos que debe vivir una persona adecuadamente hasta pedir perdón de corazón y que a pesar de todo el soldado no lo hizo mal pidiendo perdón porque el pensaba que estaba de verdad preparado para pedirlo.

ana maria chacon cabrera dijo...

totalmente de acuerdo , el judio no deberia de ser perdonado , porque ha matado muchas vidas y aunque el judío no expresara su perdón delante de él , cierto modo lo pidió , puesto que no dejó de pensar en el y fue a la casa de la madre del soldado ha saber si era buena persona .