jueves, 1 de marzo de 2018




Los Límites Del Perdón:``El Girasol”





Resumen

El libro nos cuenta la historia de Simón Wiesenthal, un judío que vivía en un campo de

concentración en Lemberg. En estos campos vivían en muy malas condiciones ya que vivían en un establo donde no llegaba suficiente oxigeno y dormían en un barracón. Nos habla de que cuando

ingresó en el campo de concentración ya estaba Arthur, un amigo de la juventud y que era su consejero y también de Josek que llegó hace poco al campo de concentración y era una persona

tranquila y muy religioso. Ellos trabajaban en las vías ferroviarias del este y los trabajadores que no servían eran enviados a la cámara de gas. También nos habla de la SS que eran desertores o soldados rusos. Un día trabajando en las vías cogieron a un grupo de 50 personas y fueron enviados al hospital de la reserva, lo que era antes el instituto tecnológico donde había estudiado la carrera de arquitectura, y recuerda lo mal que los judíos lo pasaban y lo difícil que le ponían acabar sus estudios. De camino al instituto se encontraron un cementerio donde en cada una de las tumbas había un girasol que a Simón le dio la sensación de que transmitía luz y mensajes a los muertos y seguían en contacto con el mundo exterior entonces él pensó que hasta los muertos eran superiores a ellos ya que no habría ningún girasol cuando él muera. Una vez en el instituto comenzó a trabajar y se le acercó una enfermera , esta le dijo que le acompañara y lo llevó a una habitación donde se encontraba un hombre moribundo llamado Karl que pertenecía al grupo Nazi. Karl habló con Simón de los varios crímenes que cometió y de las muertes de niños, mujeres, hombre y ancianos que el mató en la guerra contra Rusia donde estaban situados los judíos, en ese momento Simón se acordó de Ely y el gueto entonces decidió levantarse pero Karl le agarró de la mano y le suplico que se quedará y lo perdonara en nombre de todos los judíos para morir en paz pero Simón se marchó. Simón vuelve al campo de concentración y se lo cuenta todo a Josek y Arthur, a la mañana siguiente vuelven al hospital y se encontró a la enfermera que le dice que Karl a muerto y que le cedía sus pertenencias en una caja pero él las rechazó. Dos años después mueren Josek y Arthur y Simón tras ser uno de los supervivientes llegó su liberación tras la caída alemana. Al ser liberado Simón se dirigió hacia la casa de la madre de Karl, esta le explicó un poco la vida de su hijo y a Simón le da remordimiento y no le cuenta nada de los crímenes cometidos por su hijo.







Opinión Sobre El Dilema Moral
Yo estaría en la misma situación de Simón, no lo hubiera perdonado tampoco ya que ha realizado varios crímenes y ha hecho mucho daño a la raza judía, raza a la que pertenece Simón y también creo que el arrepentimiento de Simón no es del todo verdadero solo se arrepiente para morir en paz y ser perdonado por todos los judios en nombre de Simón.






Opinión Del Autor Primo Levy

Este autor llamado Primo Levy nació en Turín el 31 de Julio de 1919 y murió en Ibídem el 11 de Abril de 1987. Fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas fue uno de los supervivientes del holocausto fascista.



Primo Levy afirma que Simón en ese momento hizo lo correcto en negarse a a perdonar al moribundo ya que piensa que lo hubiese perdonado con una mentira o provocando una terrible violencia en su interior. También afirma que el soldado de la SS parece rehabilitado en el libro, pero que si no fuera por el temor de una muerte segura, se habría comportado de otra manera, se hubiera arrepentido más tarde o nunca, también le hace una pregunta a Simón sobre que hubiera significado para el nazi el perdón y que significaría para Simón.







Comentario Sobre El Autor

Estoy totalmente a favor de mi autor ya que si lo hubiera perdonado hubiera sido de mentira o solo en nombre de Simón no de toda la raza judía. También estoy a favor de que si no hubiera estado a punto de una muerte segura, Karl seguiría cometiendo crímenes y haciendo el mal porque el pide perdón para morir en paz y estar tanquilo.








 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El dilema planteado por el autor es bastante común. Simon tal vez sintió el deseo de perdonar al solado, pero no lo hizo por su situación, es decir, no lo perdonó ya que él mismo había sufrido todos aquellos males que dicho soldado cometió. Si lo hubiese perdonado, tal vez lo habría hecho por pena y no de corazón, ya que le resulta casi imposible hacerlo, sobre todo no podría responder a las exigencias del soldado: perdonarlo en nombre de toda la raza judía. Simon podría haberlo hecho en su nombre, pero no en nombre de todos como tú muy bien dices.

Unknown dijo...

En este trabajo estoy de acuerdo tanto con mi compañero como con el autor, ya que, al negarse a perdonarlo sus crímenes pesarán en la conciencia del soldado aunque este estuviera a las puertas de la muerte. Y además Simon sólo es uno no habla en representación de nadie más a parte de su persona.