domingo, 4 de marzo de 2018

Resumen del libro "Los límites del perdón"

Este libro escrito por Simon Wiesenthal, nos narra su terrible historia siendo judío y permaneciendo en los campos de concentración donde conoce a dos amigos, Arthur y Josek, este ultimo creyente, los cuales le influirán en casi todo el libro.

Un día Simon tiene que salir a trabajar fuera del campo de concentración, y va al Instituto Tecnológico, donde el había sido antes alumno. Por el camino ve un cementerio lleno de girasoles, los cuales le dan a nuestro autor pensamientos con estos y con los fallecidos que había debajo de ellos. Llegaron al instituto y ya nada era como antes se había convertido en un hospital militar , donde ellos tenían que trabajar. Una monja le llevó hara una sala donde era exclusiva para aquellos enfermos que están terminales y que se iban a morir dentro de poco. En esta sala se encontraba un oficial de la SS, este le cuenta su historia y como había sido tan cruel, este le pide perdón a Simon por todas las barbaridades que había echo durante su vida, de la que más se arrepentía era de meter a muchos judíos en un edificio, les prendió fuego y cuando estos intentaban escapar este oficial les pegó un tiro, lo que acabó con su vida. Después de contarle toda su vida, como ya he comentado antes, este pide perdón a lo que Simon no contesta y sale corriendo de la habitación y va hasta sus compañeros, justo a tiempo para comer. Cuando llegaron al campo de concentración con los demás judíos, este le cuenta su historia a sus dos amigos los cuales le dan su opinión y le dice que ha obrado bien en no perdonarlo, esa noche Simon no parará de darle vueltas al asunto. Al día siguiente vuelve a ir al instituto, ahora hospital, donde se encuentra la misma monja que le dice que el oficial ya había muerto y que él quería que se quedase el judío con sus cosas, Simón lo rechaza todo.

Tiempo después a estos tres amigos los separan quedando tan solo nuestro protagonista vivo y en otro campo de concentración en el bloque del que se suponía que ya no saldría, allí conoce a un cura al cual le cuenta toda su historia y este le da su opinión , también nos narra como eran sus días en aquel bloque, casi nunca les daban de comer y moría gente todos los días ya todas horas para que no hubiese testigos de la masacre que habían echo.

Simon fue de los pocos que pudo sobrevivir, y cuando salió de ese espantoso lugar visitó a la madre del oficial de la SS y habló con ella aunque no le contó la verdad para que esta tuviese un buen recuerdo de su hijo.

Mi opinión 

En mi opinión y sobre como habría actuado yo en ese momento, en el cual tendría que haber perdonado o no a ese oficial , la verdad es que no se como actuar ante esa situación, pero desde luego no le diría que le perdonaría en nombre de todos los judíos que este había matado , ya que yo solo puedo perdonar lo que me han echo a mi y no lo que le han podido hacer a las demás personas, solo tengo criterio para lo mio, puede ser que actuase como Simon y haber huido de la situación, aunque esto me parece un poco de cobardía , yo en su lugar hubiese hablado con él y le explicaría esta situación, pero vuelvo a repetir que en ese momento no sé como hubiese reaccionado ya que yo no he vivido esa situacón .

Opinión de Alan L. Berger

 Alan L. Berger era profesor , el cual utilizó este libro con sus alumnos para dar clases de moral y ética. Él nos pone una frase la cual creo que resume muy bien su opinión "no perdones a los que no perdonan" lo que creo que significa que no perdones por otras personas que no perdonarían o que por lo menos tu no sabes si perdonarían o no. Alan ve a Karl como un esteriotipo nazi que piensa que los judíos no tienen sentimientos ni alma, lo cual nos indica que no se arrepentía de verdad, simplemente tenia la conciencia intranquila al haber matado sí, pero si no estuviese a las puertas de la muerte, ¿ se arrepentiría también?

Crítica a Aan L. Berger 

estoy de acuerdo con el en el aspecto de que Simon no podía perdonar al nazi ya que no podía perdonar algo que se lo habían echo a él. Sin embargo no estoy de acuerdo en cuanto a mi opinión Karl realmente estaba arrepentido ya que le contó toda su vida desde pequeño hasta ese momento y realmente se lo dice a  el por que lo ve como si fuese un representante de todas sus víctimas, aun así creo que había echo bien y en el momento de ver a la madre del oficial yo tampoco le diría nada, su madre realmente no tiene culpa y prefiero que viva en paz y que pensase que su hijo era un ejemplo.





2 comentarios:

C. Callejón dijo...

Estoy prácticamente de acuerdo contigo, Leyre. No podemos tomar la responsabilidad de perdonar los delitos de alguien que han sido ejercidos contra otros, y no contra nosotros mismos. En mi opinión, tu argumento es muy razonable. También comparto que el acto de Simon pudiese ser ligeramente cobarde, aunque discrepo de si se trató verdaderamente por confusión, más bien. Aquella situación desde luego que nos lleva a los límites de la moral, y nos propone un dilema muy difícil de resolver que, en solo unos minutos, uno no podría deliberar. Al menos para mí, serían necesarias varias horas, e incluso días, para llegar a una conclusión.

En conclusión, tu trabajo me parece muy acertado y comparto casi en su totalidad lo que has escrito.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Leyre. Una persona "no es nadie" para perdonar en nombre de millones de personas. Simon podría haber perdonado por lo que le hubiese hecho a él pero no por lo que le había hecho a esas familias. Este tipo de dilemas van más allá de nuestra razón por lo que no podemos realmente opinar ni nada.