lunes, 5 de marzo de 2018


Resumen:
El protagonista de este relato,Simon un joven polaco que vivia preso durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración nazi con muchos presos mas,entre ellos estaban dos amigos:Josek y Artur,Este libro nos cuenta los sufrimientos a los que estaban sometidos estos personajes.Ellos trabajan en las vías ferroviarias hasta que un día deciden coger a un grupo de 50 personas
y los transportan a un viejo instituto que fue transformado en hospital. En el camino, ve un cementerio lleno de tumbas con girasoles encima de cada una de ellas, lo que le hace reflexionar. Dentro del hospital una enfermera le hace saber sobre un soldado nazi que está al borde de la
muerte. Karl le cuenta todo lo que ha hecho sufrir a judíos con detalle y le pide perdón a
nuestro protagonista Pese a que Simón le escuchó atentamente, no pudo decir mi una sola palabra y simplemente abandonó la habitación. Al día siguiente, y después de haber comentado con sus compañeros lo ocurrido, Simón vuelve al hospital ha enterarse de que Karl había fallecido y le había dejado sus pertenencias. Simon no acepta estas pertenencias y solo coge un trozo de tela en el que tiene escrito la dirección de la madre de Karl.Tras la Segunda Guerra Mundial,Simon sobrevive y al salir del campo de concentración va en busca de la madre de Karl,esta le cuenta que Karl habia sido un buen hombro,Simon tras estas palabras no sabe si hizo lo correcto.
Opinión sobre el dilema moral:
El final de este relato me ha hecho reflexionar mucho ya que solo tu opinión toma valor sobre si se merece perdonar a personas como Karl.
Mi opinión es que no se debería de perdonar a una persona que ha hecho tantos crimenes a personas solo por ser de otra raza.Si este fuese perdonado se estaria faltando el respeto a todos los judios que an fallecido en esta catrastofe.
No son de inferior raza,son de distinta raza.
Opinión de Robert Coles:
Robert Coles es un profesor de psiquiatría y humanidades medicas en la harvard medical Scholl.
Según Robert Coles el perdon solo puede concederlo el tiempo y solo la victima es la que puede tomar la decició si concederlo o no.
Robert Coles se habría puesto a rezar para que Dios lo perdonase.
Crítica sobre Robert Coles:
En mi opinión no estoy de acuerdon con Robert Coles ya que los familiares de la victima tambien tienen derecho a perdonar al que a cometido el crimen.
Aunque yo no estoy de acuerdo ya que no rezaria a Dios para que perdone a alguien que no se lo merece como en este caso es Karl


11 comentarios:

Unknown dijo...

A diferencia de mi compañero Carlos estoy de acuerdo con lo que dice su autor ya que si una persona de verdad se arrepiente del crimen que haya cometido, con el tiempo puede ser perdonado, porque todo el mundo puede equivocarse y no hay que castigarlo sin concederle una segunda oportunidad.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en parte con la opinión del autor, ya que el crimen debería perdonarlo la víctima, pero Simón aunque no sea mortal, también había sido víctima, había pasado allí cuatro años malnutrido, explotado, con miedo diario a morir...
Creo que cada persona tiene derecho a elegir si perdonarlo o no, Simón no podía dar un perdón generalizado y no por perdonarlo se esta menospreciando a los asesinados ya que si te pones en el lugar de Karl puede que para el no haya sido agradable y se viese forzado.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo en parte con mi compañero, porque ha cometido un crimen y sería una cosa muy difícil de perdonar pero en mi opinión al cabo de un tiempo se podría perdonar porque ha podido cometer un error y se arrepiente muchísimo y le daría otra oportunidad

Unknown dijo...

yo estoy de acuerdo con mi compañero y en contra del autor porque por mucho tiempo que pueda pasar el daño ya esta hecho y como dice mi compañero no le rezaría a Dios para perdonar a una persona que solo ha cometido el mal y la guerra

Elena Amo dijo...

Creo que Carlos tiene razón, ya que tú no puedes perdonar en nombre de todos los judíos, y aunque él se arrepienta, mató a muchos judíos inocentes, y realmente se está arrepintiendo cuando va a morir, por lo que nos hace dudar de si de verdad se arrepiente o es para pensar que no es tan culpable de lo que ocurrió.

Abraham Fuentes dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con la opinión del autor porque adaptandolo a la actualidad .¿Quién perdonaría a los yihadistas que atormentan cada día nuestro planeta?.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el autor ya que si alguien se arrepiente verdaderamente de esas atrocidades podría ser perdonado, todos nos merecemos una segunda oportunidad, ya que con el tiempo puede ser perdonado pero nunca debe de ser olvidado.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con mi compañero ya que esta persona n tiene derecho a ser perdonado ya que es una atrocidad muy grande y nadie tiene derecho a matar a nadie ya que estas personas(los judios) son iguales que nosotros lo únicoi que pasa es que tienen diferentes ideales,diferente cultura y un diferent punto de vista sobre las cosas. Solo por que no estas personas no piensen igual que ellos no tienen porque matarlos.

Anónimo dijo...

Pienso igual que Robert Coles que el perdón se consigue con el tiempo y solo la víctima decide si lo perdona o no. Porque todos merecemos una 2 oportunidad aunque lo que haya pasado ha sido muy grave.

Unknown dijo...


Yo estoy de acuerdo con mi compañero ya que si esa persona ha cometido terribles cosas no tendria el derecho de perdonar o acaso a un violador a un asesino en serie le perdonarias tu la vida?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos, ya que yo opino que Karl ha cometido crímenes demasiado graves como para ser perdonado tan fácilmente, además pienso que Karl para lo único que quería el perdón era para poder descansar en paz después de la muerte.