domingo, 4 de marzo de 2018

 RESUMEN:
Trata sobre un hombre judío llamado Simón que se encontraba en el campo de concentración de Lemberg. Pertenecía a un grupo de judíos se encontraba su viejo amigo Arthur (ya lo conocía de hace años) también se encontraba Josek. En el campo de concentración trabajaba en los ferrocarriles de Este hasta que lo trasladan al hospital de la reserva mlitar. Durante el camino hacia el hospital militar se da cuenta que hay un cementerio en el que delante de cada uno hay un girasol que da la sensación de que mediante el girasol se transmitía luz y mensajes a los muertos y que no habían perdido el contacto con el mundo, Simón piensa que los muertos eran superiores y se da cuenta que para el no habría ningún girasol porque lo entierran en una fosa común en el que demás cuerpos se encontrarán encima suyo. Una vez en el hospital una enfermera se acerca a Simón y le dice que le acompañe, Simón lo hace y lo llevan a una habitación en la que se encuentra un soldado que se había apuntado a la SS de forma voluntaria, se llamaba Karl, le dijo que tenía que contar una cosa antes de morir, Karl le contó a Simón los crímenes que habia hecho y lo mucho que se arrepentía y quería que Simón como judío que era lo perdonase en nombre de todos, Simón despues de escuchar todo se marcha sin decir nada. Simón vuelve al campo de concentración y les cuenta a sus compañeros lo que el soldado le había dicho, sus compañeros le dicen que ha hecho muy bien en irse y que no se merece el perdón de él. Simón vuelve al hospital y al encontrarse con la enfermera le dice que Karl ha muerto y que le había dejado todas sus pertenencias. Años después sus compañeros del campo mueren y Simón se queda solo y es trasladado a un nuevo campo de concentración de Mathausen, al tiempo los campos fueron liberados y Simón fue de los pocos supervivientes que quedaron en la que hizo vida normal. Simón se acuerda del soldado de la SS que se había muerto y decidió ir a visitar a la madre del soldado, ella le cuenta toda la vida del soldado y Simón se dio cuenta que todo lo que le había dicho era sincero. Simón se plantea que si habría hecho bien o no en perdonarlo y que si el soldado se arrepentía realmente de todo cuando habló con él.

OPINIÓN DEL AUTOR "EL DALAI LAMA":
El Dalai Lama nos dice que se podría perdonar a todas aquellas personas que cometieron esas atrocidades, pero nunca se deberían de olvidar aunque siempre hay que ser consciente de cada hecho que vayamos hacer para poder saber las medidas necesarias en el futuro. En el cual nombra las muertes de la invasión de China y alguno que otro suceso.

OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión comparto la de mi autor, se podría perdonar pero sin olvidar aunque un asesinato debería de ser imperdonable ya que es algo horroroso. Por eso, tampoco sabría que hacer si estuviera en el caso de Simón a lo mejor ese soldado no fue sincero o a lo mejor sí, si fuese así se podría dar segundas oportunidades a aquellas personas que sí se arrepintieron verdaderamente de haber hecho semejantes atrocidades. En mi opinión no sabría en que puesto ponerme, como ya he dicho antes comparto la opinión de mi autor pero a la vez no.

                                                                                     ISABEL VELASCO REBOZO 1º BACH D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con el autor "El Dalai Lama" ya que por mucho que tu quieras perdonar a una persona esa persona sigue con los crímenes realizados, y en vez de pedirle perdón a cada persona en su tiempo lo deja para cuando estaba muriendo en el hospital y se lo dice a Simon, este podría verlo hecho y verse arrepentido antes, quizás en ese momento era demasiado tarde.