sábado, 3 de marzo de 2018

Los Límites del Perdón. Sandra Jiménez López 1ºBach D


1.       Resumen

El libro trata sobre la vida que tenía un judío en la época nazi, llamado Simón. Antes de que lo cogieran como esclavo los nazi, tenía una familia y vida normal, pero todo cambió cuando fue capturado y mandado a un campo de concentración. Durante el tiempo que estuvo atrapado allí, siguió manteniendo la amistad que tenía con su amigo Arthur. Además, conoció a nuevos amigos entre los que estaban Josek.

Con el tiempo, la organización nazi SS hizo varios grupos de personas, quedando separado Simón de los demás conocidos. El grupo de Simón salió del campo de concentración para ir al Instituto Tecnológico donde él había ido cuando era joven, ahora era un hospital militar. Se cruzó con una enfermera y esta le pidió que lo acompañara hasta una habitación donde se encontraba el cuerpo vendado de un miembro de la SS, llamado Karl.

Karl contó a Simón un poco de su vida, como cuando entró en la organización y que su familia no aceptaba mucho esa decisión. También que se sentía culpable por ver morir a muchos conocidos y de haber asesinado a muchas personas. Por lo que buscaba el perdón por los crímenes que había cometido, al escuchar esto, Simón abandonó la sala sin decir nada.

Días después se enteró que Karl había fallecido y que le había dejado todas sus pertenencias; aunque no fue el único en morir, ya que Arthur y Josek, entre otros compañeros también tuvieron ese trágico final. Cuando terminó la guerra, los esclavos fueron liberados, entre los que se encontraba Simón. Con el paso de los años se casó y decidió investigar sobre Karl, llegando a localizar la casa donde vivía su madre, la cual contó a Simón la trágica historia de su hijo.

      2. Opinión sobre el dilema moral

En mi opinión, lo que hizo Simón fue lo correcto, ya que las personas que debían perdonarlo son las víctimas y familiares de estas. Además, si lo perdonaba y después volvía a cometer crímenes se sentiría mal por haber perdonado a un hombre que realmente no lo sentía.
También pienso que Karl intentaba limpiar su conciencia, ya que buscaba ser perdonado antes de que pudiera morir. Además, debería de haberse arrepentido totalmente ante todos y no solo ante una persona.

     3. Opinión de Harry Wu

Harry Wu compara y comparte sus vivencias en los campos de trabajo en China con la Historia de Simón Wiesenthal. Fue encarcelado durante diecinueve años a causa de una camarada Ma, ya que fue acusado de ser derechista. Después de largos y humillantes años en prisión, fue trasladado al campo de trabajo de Tuanhe. Allí la vida era más insoportable aún, con lo cual decidió escapar. Al intentar huir, lo pillaron y lo castigaron, enviándolo a una celda muy pequeña sin comida durante tres días. La única persona que le ayudó y le dio ánimos fue el capitán Cao. Finalmente, Harry consigue salir de este terrible lugar y visitar después de tantos largos años a la culpable de todo esto Ma. Cuando vieron a Harry, nadie sintió arrepentimiento por todo lo que le habían hecho.

4.       Opinión personal respecto al autor
Este autor me pareció muy interesante y valiente, ya que contó su historia a pesar de lo dura que fue y de cómo lo maltrataron, sin nunca rendirse. Además, nos muestra lo cruel que puede llegar a ser una persona y lo que sufrieron tantísimas personas en los campos de concentración de muchas partes del mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este autor y su historia, es muy parecida a la de Simón. Pienso que en la situación de Simón como en la de Harry no perdonaría a los soldado que causaron esos sufrimientos, humillaciones y situaciones por las que tuvieron que pasar los protagonistas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sandra, en el comentario cuando dice que se debería de haber arrepentido antes, es cierto que si de algo te arrepientes es en momento que haces el asesinato o días después, ya que tu conciencia no está tranquila, y una vez echo se puede hacer otra vez mas, no se puede confiar en esa persona, por mucho que quieras confiar. Y por lo que da a entender en el libro , Karl se arrepiente muchos después, y simplemente para morir con la conciencia tranquila.
Sandra Jiménez Manzano. 1ªBach D.

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que cualquier persona merece el perdón si está se arrepiente de los hechos que ha cometido. Nunca es tarde para arrepentirse, ya que podemos aprender de nuestros propios errores, porque si no cometiésemos errores nunca aprenderíamos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Sandra acerca del perdón de Karl. En primer lugar, pienso que Karl debería de haberse arrepentido antes, no cuando vio que estaba en su lecho de muerte. Porque ¿quién nos asegura que estaba arrepentido de todo lo que había hecho? ¿Si no estuviera a punto de morir también pediría perdón? Son peguntas sin respuestas.
Pienso que cuando haces algo mal, enseguida reaccionas y pides perdón, no lo callas durante años .
Por otro lado, Simon no podía perdonar en nombre de todos los judíos. Él, en todo caso, podría escucharlo y mostrarle un poco de atención, que fue lo que hizo.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de la compañera porque, aunque es verdad que Karl debía de haberse disculpado con esa familia, esa familia ya había muerto y no le quedaba tiempo, por lo que vio a Simon como un representante de la comunidad judía. Además, tampoco estoy de acuerdo con la opinión del autor que ha escogido porque él dice que no perdonaría a Karl, pero en su caso, no sintió la necesidad de reprochar y acusar a la persona que hizo que lo encarcelaran, dándome a entender que la perdonaría a pesar de haber causado que le encerraran durante 19 años.