domingo, 4 de marzo de 2018

Los limites del perdon - Jose Miguel Fernandez

Resumen


El autor de este libro es Simon Wiesenthal, el cual nos cuenta su vida en una serie de campos de concentración nazi.
Relata como eran los soldados nazis y las atrocidades que cometieron mientras nadie podia hacer nada. Consigue incluso meternos en su papel.

Era un dia mas para Simón en el campo de concentración mientras hacia sus trabajos obligados, cuando una enfermera le llamó y le llevó hacia un soldado nazi el cual estaba a punto de morir. Segun el autor, tenia el rostro entre vendas, por lo que no pudo saber en ese momento saber algo de el.
El soldado le cuenta a Simón todas las barbaridades que cometió. Al terminar de contarlo, el soldado le pide perdón a Simon y que le perdone. A lo que
el protagonista no contesta y posteriormente, abandona la habitación. El soldado acabó muriendo ese día, el soldado le había dejado ciertas pertenencias como herencia, aunque este las rechazó. Cuando Simón consigue ser libre fue a ver a la madre de Karl, y hablar con ella sobre lo ocurrido con su hijo. La madre le relató que su hijo era un buen chico antes de la guerra. Simón acabó en duda de su decisión de perdonar o no.


Opinión de Abraham Joshue Heschel


Abraham Joshue Heschel dice, que el perdón puede ser unicamente dado por una persona a la que este soldado ha hecho daño directamente, es decir, ha matado. Por lo tanto, el perdón hacia Simón no era el más indicado, los unicos que podrían haberle perdonado eran los judios ya fallecidos que habían sido los que sufrieron por culpa suya.

Opinión Personal


No lo perdonaría, creo que el soldado nazi hizo esto para sentirse mejor con si mismo horas antes de morir y tal vez para conseguir un perdón y morir en paz, habiendo causado todo el daño ya. Pero aun así, no puedo opinar del todo. Creo que esta decisión solo la podría haber tomado un judío de la epoca,  que hubiera sido torturado, o hubiera perdido familiares , o que hubiera visto las muertes de sus conocidos. Creo, que ningún jundio de que haya estado en un campo de concentración perdonaria al soldado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que ha hecho Jose Miguel acerca de que a lo mejor el soldado solo pidió el perdón del judío para morir en paz y no porque en realidad se sintiese mal.
De todas formas, aunque su arrepentimiento y disculpas fuesen sinceras, a quién le tiene que pedir perdón es a todos los judíos a los que ha herido, y no a él, ya que no puede hablar por todos los perjudicados.

Unknown dijo...

Debo de decir que discrepo completamente con tu opinión. Personalmente creo que Karl no se comfesó para sentirse bien consigo mismo justo antes de morir, sino que se confesó de una manera sincera. Realmente el soldado no habría hecho llamar a un judío si siguiese odiandolos de una manera tan radical. Esto se puede ver perfectamente cuando dice "llamad a cualquier judío" no le importa quién, sino solamente confesar que realmente se arrepiente de sus crímenes y quiere solamente disculparse de una forma muy sincera. Sino, ¿Habría contado todo si no fuese sincero verdad?

Unknown dijo...

En parte estoy de acuerdo con Jose Miguel, habria que vivir durante un periodo de tiempo en un campo de concentración y sentir lo que sintieron los judios para poder ver del mismo modo que veían ellos lo que estaba ocurriendo. Podriamos pensar que el soldado solo queria sentirse bien consigo mismo, pero a la vez también deberiamos ver el otro punto de vista, que en realidad era una buena persona y que los crimenes que cometió lo hizo obligado por el hecho de pertenecer a las SS.