lunes, 5 de marzo de 2018

Los límites del perdón. Elena Amo Ortega 1º Bachillerato A

LOS LÍMITES DEL PERDÓN.EL GIRASOL / LAWRENCE L.LANGER.
Elena Amo Ortega 1º Bachillerato A 


1. RESUMEN: LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL.

Los límites del perdón, es un libro que nos narra la historia de un hombre llamado Simón, él era judío y estaba preso en los campos de concentración, en este lugar, no sabían apenas nada de lo que ocurría en el exterior, solo a veces les llegaban noticias aunque la gran mayoría eran malas. En el campo de concentración podían ser castigados si algún nazi quería. Un día cogieron a algunos judíos y lo llevaron a otra zona, en aquella zona se encontraba el hospital; antes del hospital se encontraba el instituto tecnológico donde el protagonista realizó sus estudios. Por el camino pasaron por delante de un cementerio, en el cual enterraban a los alemanes y encima de cada tumba se podía contemplar un girasol, algo que a Simón le llamó la atención. La primera vez que fueron al hospital, una enfermera llamó a Simón y lo llevo a una sala donde se hallaba un hombre que se estaba muriendo, llamado Karl, había formado parte de la SS, y quería hablar con Simón para pedirle perdón por todo lo que los nazis les hacían a los judíos, le contó su historia, del porqué se sentía tan mal, incluso le contó lo que ocurrió con su familia. Simón al regresar al campo se lo contó a sus amigos, y dudaba en si había hecho bien con su decisión, la cual al principio fue no perdonarle. Al día siguiente tuvo que ir de nuevo, la enfermera le dijo que el hombre había fallecido, y le quiso dar sus pertenencias, pero Simón las rechazó. Más tarde, los amigos de Simón murieron, él quedó solo, y lo trasladaron a varios sitios. Finalmente, desaparecieron los campos de concentración y quedó en libertad. Finalmente, fue a hablar con la madre de Karl, y se dio cuenta de que debería haberle perdonado antes de su muerte.

2.OPINIÓN SOBRE EL DILEMA MORAL:

Este libro te pone en la situación que había en aquella época y por lo que tuvieron que pasar muchas personas solo por ser de otra religión. Lo que le ocurrió a Simón con aquel hombre es una situación un poco incómoda, pero realmente yo no le perdonaría, puesto que mataron a muchas personas inocentes y aun así lo seguían haciendo; quizás Karl se dio cuenta de que lo que hacían los nazis no estaba bien, pero se dio cuenta tarde, ya que las personas fallecidas ya no volverían y los que estaban en el campo de concentración estaban siendo maltratados simplemente por ser de otra religión. No deberíamos de tratar mal, ni discriminar a nadie solamente por ser diferente, ya que realmente todos somos iguales


3. OPINIÓN DEL AUTOR: LAWRENCE L.LANGER:

Lawrence L Langer piensa que Simón no debería de haberle perdonado porque mató a muchos inocentes que no tenían la culpa de nada, incluso cuando se dio cuenta de que lo que hacía estaba mal, siguió matando en vez de parar. También comenta que él formó parte de la SS porque él quiso, puesto que lo pudo elegir libremente, incluso su padre le parecía una mala idea, por lo que perdió el contacto con él. Según Lawrence, Karl intentaba librarse de su culpabilidad pidiendo perdón a uno de los judíos del campo de concentración, en este caso a Simón.

4. MI OPINIÓN SOBRE EL AUTOR.

Estoy de acuerdo con la opinión de Lawrence, puesto que si realmente se hubiese arrepentido de matar a tantas personas inocentes, no hubiese continuado participando en aquellos asesinatos; pero también es verdad que sino hubiese continuado, le podría haber ocurrido a él por no cumplir su trabajo. Karl tiene la culpa de haberse presentado voluntario para la SS, por lo que al no estar obligado la culpa era suya. También pienso que aunque le hubiese perdonado ese recuerdo le hubiese quedado incluso cuando falleciese, quizás no tan culpable como Lawrence nos dice, pero sí con ese sentimiento de culpabilidad, ya que con pedir perdón a un solo judío de todos los que lo pasaban mal y a todos los que ya habían muerto. Lawrence tiene gran parte de razón.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No comparto tu razonamiento. Creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad si realmente están arrepentidos, porque todo el mundo se equivoca, pero no todos se arrepienten.
Es verdad, que como tú dices, Karl se presentó como voluntario, pero una vez que descubrió todo lo que hacían ya no había vuelta atrás. Él se arrepentía de todo lo que había hecho porque no tenía otra opción.
Tú, sinceramente, si estuvieses en el lugar de Simon, ¿serías capaz de decirle, a esa persona realmente arrepentida por todo lo que había hecho en su pasado y que, además, no le quedaba mucho de vida, “No, no te perdono”? ¿Serías capaz o no?

AdrianLR dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera sobre que el perdón de un judío no arreglaría totalmente el sentimiento de culpabilidad de Karl. Ademas, al igual que Elena, pienso que Karl tuvo la culpa de haberse alistado a la SS de manera voluntaria, y aunque se arrepienta, el daño esta hecho y no es precisamente poco. Como bien sabemos, el holocausto fue uno de los mayores genocidios de la historia si no el mayor, por lo que vería realmente imposible el perdonar a alguien en nombre de todas las victimas y afectados pues aunque se arrepienta, nada hará volver a todos esos judíos que fueron asesinados.

Paula Caamaño dijo...

Comparto el mismo razonamiento que mi compañera Elena. Simón hizo bien al no perdonarle, ya que al matar al primer judío ya podría haberse arrepentido de sus actos. Aún asi el siguió por que el queria, en ningún momento esto era una obligación para él. Por lo que, por muy arrepentido que este, esos judíos no volveran a la vida, por lo que Simón, siendo uno de esos judíos que sufre dia a dia, estaba en su derecho de no perdonarle. Aún si Simón le hubiera perdonado, estoy segura, de que esas victimas no hubieran dado su visto bueno.

Unknown dijo...

No estoy completamente de acuerdo con mi compañera Elena, creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad, sin olvidar lo que han hecho, por supuesto, así, en un futuro, las personas podremos saber comprender y ayudar, sin necesidad de odiar, el dilema moral es dificil de decidir, todos somos distintos, ideas distintas. Pero en algo estoy seguro, en el instinto de supervivencia de algunos soldados, que decidieron sobrevivir a costa de la muerte de personas inocentes.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Elena. Karl debería de haberse arrepentido en el momento en el que le obligaron a asesinar. En este caso se hubiera arrepentido a tiempo porque él era consciente de lo que hacía la SS. Tal vez se dejó influir por los ideales de la juventud de la época, pero eso no borra su comportamiento asesino y cruel.

Unknown dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera ya que la mayoría de las personas al leer el libro se ponen de parte del judío pero no se ponen en el lugar del soldado.Este soldado se unió a la sociedad de juventudes hitlerinas creyendo que allí se dedicaban y estudiaban otras cosas . Sus superiores le manipulaban diciendo cosas negativas de los judíos por tanto los soldados no eran realmente los culpables sino sus superiores que eran los que día a día le inculcaban esas ideas negativas para más tarde poder manipularlos.Además el soldado si no cumplía con lo que le decían sus superiores él y su familia podrían tener graves problemas ya que los podían llegar incluso a asesinar , por tanto yo creo que el soldado hizo aquello con temor a lo que después le pudiera pasar a él y a sus seres queridos ya que una vez que entrabas en aquella sociedad era muy difícil volver atrás . Después de cometer aquellos asesinatos el soldado se sintió muy arrepentido y pidió perdón cuando se estaba muriendo a un judío por tanto creo que debería haber sido perdonado porque todo el mundo comete errores en la vida.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Elena y Lawrence, ya que Karl fue voluntario por formar parte de la SS ahora no puede quitarse la culpabilidad pidiendo el perdón a un judío para obtener el perdón de todos los crímenes cometidos.