domingo, 4 de marzo de 2018

LOS LÍMITES DEL PERDÓN, David Becerra Muñoz


1.   RESUMEN "EL GIRASOL"

Simon Wiesenthal era un judío que fue recluido por las SS en un campo de concentración nazi, allí Simon se rodara de varias personas de su barracón, en el cual convivían ciento cincuenta personas, esas personas serán sus nuevos amigos como fueron Arthur, Josek ( el rabino), etc. Un día, mientras estaba recluido en un campo de concentración alemán, Simon Wiesenthal fue conducido desde su puesto de trabajo hasta el lecho de un miembro de las SS que estaba a punto de morir. Atormentado por los crímenes en los que había participado, el soldado quería confesarse y obtener la absolución de labios de un judío. Este extraño encuentro y el dilema moral que le produjo desencadenó una serie de cuestiones morales sobre la posibilidad y los límites del perdón, como fueron: ¿Podemos y debemos perdonar a un criminal arrepentido? ¿Podemos perdonar los crímenes cometidos contra los demás? ¿Cuál es la deuda que tenemos con las víctimas?

2.   OPINIÓN DE DEBORAH E. LIPSTAD

Deborah E. Lipstad no perdona el pecado del soldado de las SS, puesto que él dice que no se puede perdonar en nombre de los que sufrieron su pecado, esto es así porque los que fueron asesinados no le dijeron a nadie que les perdonaban por lo que la cuestión que cabría preguntarse no es si Simon debía perdonar al soldado de las SS, sino si Wiesenthal podía perdonarlo. El prisionero podría decirle que lo perdonaba personalmente, pero que no podía perdonarle en nombre de todos los judíos asesinados.

3.   OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión el libro está muy bien ya que te enseña muchas cosas de la época nazi, de la vida en los campos de concentración y te da detalles de las emociones de los prisioneros de dichos campos de concentración. Respecto al autor yo opino lo mismo que él ya que es verdad lo que dice, se puede perdonar por nosotros mismos, mientras que no se puede perdonar en nombre de nadie. En conclusión, Deborah E. Lipstad, según mi opinión, tiene toda la razón, ya que el perdón es algo que solo se puede dar personalmente, mientras que la expiación es el perdón que Dios te da después del arrepentimiento y de cumplir el castigo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Opinión sobre: `DEBORAH E.LIPSTAD´.
Deborah lo que dice es que él no podría perdonar, ya que ese perdón no sería de todas las personas a las que el soldado maltrató y mató, sino que sólo sería de él personalmente. En mi opinión, estoy de acuerdo con él en que según él no lo perdonaría porque la razón que da por lo que no lo hace es bastante entendible. Yo también creo que el perdón de Simón hacia el soldado sólo sería personal con el fin de que muriera en paz, pero no sería el perdón general de todas las personas asesinadas por los soldados nazis, ya que esas ya no podrán darle su aceptación.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con mi compañero David. El prisionero perdonaría personalmente, pero su perdón es personal, sin embargo me parece una barbaridad perdonar en nombre de todos los judíos asesinados.