domingo, 4 de marzo de 2018


Resumen del Girasol.

Nos narra la historia de un joven judío llamado Simón que pasa de ser arquitecto a ser encerrado en un campo de concentración donde fue con sus dos amigos Arthur y Josek. Allí trabajaba en los ferrocarriles, pero un día lo trasladan al hospital de la reserva militar, y una enfermera lo lleva a una habitación donde se encontraba un militar moribundo llamado Karl que quería obtener el perdón de los crímenes que había cometido cuando se alistó en la SS, ya que Simón era judío y pensaba que contándoselo iba a obtener el perdón en nombre de todos los judíos.
Karl empezó contándole como pasó de ser un chico ejemplar y de dejar a sus padres en la tristeza al marcharse a la guerra, a pasar a ser un asesino matando a una familia de judíos solo por servirle a la SS.
Simón sintió pena pero tampoco entendía porque gente así al morir tendrían una tumba con un bonito girasol y los judíos como él tendrían que ser enterrados en fosas comunes con los demás cuerpos. Simón decidió irse y no pronunciarse ante Karl.
Karl murió. Los amigos de Simón le dijeron que había hecho bien en no perdonarle, pero Simón sufrió durante años este cargo de conciencia, y al morir sus amigos y ser uno de los supervivientes del campo de concentración Simón decidió ir un día a la casa de los padres de Karl, su madre le habló de lo bueno que había sido su hijo, ella le preguntó a Simón de que conocía a su hijo pero el mintió por no ensuciar su imagen.

Opinión sobre la obra.

Es una historia que nos hace reflexionar ante ciertas situaciones que la vida nos pone y el perdón a las personas que nos han hecho daño, y que a veces suele ser difícil perdonar porque cada persona tenemos una opinión diferente y no podemos opinar si no hemos vivido la situación , pero al final algunas personas acabamos aceptando ya sea por nuestras creencias religiosas o porque pensamos que no nos lleva a ningún lado.


Edward H.Flannery.

Según Edward H.Flannery, Simón perdona al soldado de S.S porque prevalece su religión en la cual hay que conceder el perdón antes lo que se arrepienten, pero se contradice con su forma de pensar por la brutalidad de los nazis como se comportaban con los judíos.

Según Edward piensa que si a Karl se le hubiese perdonado lo que había hecho entonces, moriría en paz sin ser consciente del daño que habría hecho.


Crítica sobre la opinión de Edward H.Flannery.

Estoy de acuerdo con la opinión de Edward porque creo que si lo hubiese perdonado Karl moriría en paz pensando que habría sido perdonado en nombre de todos los judíos, pero al morir sin ser perdonado se le quedó el cargo en su conciencia de los asesinatos que cometió.



1 comentario:

Lucía León dijo...

Con respecto a la opinión de Ángela, no tengo ninguna crítica. Es cierto que yo, al menos, puedo ver una paradoja en esta opinión: Simon no podría descansar en paz sabiendo que había perdonado en nombre de todos los judíos; y Karl no podría descansar en paz sin creer que había sido perdonado por todos ellos (a través de Simon, quien era su símbolo y confesor).
Aun así, Edward H.Flannery debe ser criticado. Es, a mi modo de ver, la típica persona que no se detiene a reflexionar, sino que perdona en base a la religión en la que lo han adoctrinado. Menos mal que los cristianos son tan misericordiosos , no quiero imaginar lo que sería el mundo si su religión, en vez de obligarlos a perdonar sin evaluar los crímenes, los instigara a perseguir con horcas y quemar en hogueras a las personas diferentes o que han cometido un delito...