domingo, 4 de marzo de 2018

Los límites del perdón

      “LOS LÍMITES DEL PERDÓN”

1-Resumen De La Historia

El personaje principal de esta historia es Simón Wiensenthal, un judío que cuenta como era su vida tras haber sido reclutado y encerrado por los nazis en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se desarrolla en Lemberg (Polonia) donde se halla con miles de habitados entre los que se encontraban: Arthur; un viejo compañero de universidad que vivía con esperanza de que algún día se hiciera justicia y José; un hombre de negocios sabio y religioso.
En este lugar convivía con persona pertenecientes a diferentes rangos sociales pero todos con un destino en común con poca esperanza de vida.Ellos eran humillados a menudo y maltratados con castigos severos y crueles. Además morían ahorcados y asfixiados en cámaras de gas.
Algunos de los reclutados eran mandados a trabajar en los ferrocarriles del este a las afueras de la ciudad. Sin embargo un día es elegido y trasladado junto con otros judío a un lugar nuevo de trabajo, el Instituto tecnológico el cual se había convertido en un hospital en aquella época. Camino al Simón pasa frente a un cementerio de soldados nazis. Entonces observa que cada tumba tenía al lado un girasol plantado, para él esto era una forma de seguir en contacto con el mundo algo que ni él estando vivo podía mantener. Entonces se da cuenta que incluso muertos los nazis eran superiores a ellos. Una vez que Simón y su compañero ya han llegado instituto, una enfermera le pide que le acompañe. Entonces, la enfermera le presenta a Karl, un soldado nazi gravemente herido que parece estar muy arrepentido de sus actos de violencia. Simón escucha la historia de la vida de aquel hombre y finalmente éste le pide que lo perdone en nombre de todos los judíos y así morir en paz a lo que responde guardando silencio y finalmente decide marcharse. Al volver al campo de concentración, Simón cuenta todo lo ocurrido a su amigos y éste se pregunta si hizo lo correcto. Al día siguiente la enfermera le comunica que karl había fallecido y que le había dejado algunas de su pertenencias, pero Simón se niega a recibirlas. Este hecho va a angustiar y desesperar a Simón durante su estancia en el campo.
Finalmente con el fin de la guerra era libre todos los judíos que habían sobrevivido al cautiverio del holocausto. Simón se va a sentar en una comitiva dedicada a la persecución de los nazis por lo crímenes de la guerra. Entonces va a visitar a la madre de Karl quien defiende que su hijo era un buen hombre.
Por último el autor nos plantea si hubiésemos perdonado en su lugar.

2- Dilema Moral:

El autor con esta obra no hace reflexionar sobre si podríamos deberíamos perdonar a un asesino. Esto es difícil de responder ya que hay muchos factores que debemos considerar, Como la circunstancia atenuante en lo que se envuelven los sujetos. Yo en mi caso pienso que aunque me costaría un gran esfuerzo si perdonaría a Karol ya que ha demostrado que se siente verdaderamente arrepentido de la muerte que causó. Además creo que daría por el descanso de mi conciencia ya que ésta no se quedaría tranquila si no perdonase a ese hombre que pedía el perdón en sus últimos momentos de vida.

3-Hans Habe

El autor que escogido es Hans a quien en primer lugar cuestionar quiénes somos nosotros para perdonar ya que solo Dios puede absolver y castigarnos. Añade que perdonar sería un intento de imitar a Dios. Tú puedes perdonar a una persona y en cambio ser castigado por Dios o en el caso contrario nosotros podemos castigar y esa persona recibir la absolución de Dios. Creo que este autor dice que no podemos hacer es menospreciar ni tampoco aumentar el castigo divino. También dice que el veredicto del tribunal está influenciado por la circunstancia atenuantes
 es decir que el que decide cometerUn asesinato tiene más culpa que el que se vuelve criminal por causa de un ambiente anómalo(atmósfera, entorno, época)
Lo que este autor viene decir primordialmente es que realmente el contestar con un sí o un no a la pregunta de si podemos perdonar a alguien por lo que ha hecho es irrelevante ya que eso es decisión de Dios y no porque tú no lo hayas perdonado debes sentirte culpable sino que lo que verdaderamente es importante es el no odiar ni mostrar rencor hacia esa persona.
Es decir por lo que merece la pena luchar aunque puede que sea un objetivo inalcanzable es por el no odiar.

4- Opinión Personal

En mi caso no estoy de acuerdo con el autor pues creo que es necesario perdonar ya que esto no significa otra cosa que el no guardar rencor ni odio por una falta cometida pero ello no indica que tengamos que olvidar el error que esa persona ha cometido.También creo que perdonaría acabar ya que tú me estás perdonando todo el daño que vieron todos los nazis a los judíos sino que estás perdonando a una única persona que está verdaderamente arrepentida.
Tampoco creo que lo que le plantea Karl a Simon acerca de perdonar en nombre de todos los judíos tenga algún sentido ya que Simón podrá decidir si él puede perdonarlo y no hacerlo por los demás ya que cada uno tendrá una opinión al respecto.
Pienso que perdonarlo no sé que no sería sencilla pero creo que por tu misma conciencia y la de Karl lo haría pero como ya he dicho sin olvidar.
Además creo que solo por el hecho de ser rubio con ojos azules o simplemente tu entorno determina tu bando en aquella época por lo tanto podemos estar seguros de que muchos nazis fueron “condenados” a ser nazi desde el momento en que nacieron.

No hay comentarios: