Los
Límites Del Perdón:``El Girasol”
Resumen
El libro nos cuenta la historia de Simón Wiesenthal, un
judío que vivía en un campo de
concentración en Lemberg. En estos campos vivían en
muy malas condiciones ya que vivían en un establo donde no llegaba
suficiente oxigeno y dormían en un barracón. Nos habla de que
cuando
ingresó en el campo de concentración ya estaba Arthur,
un amigo de la juventud y que era su consejero y también de Josek
que llegó hace poco al campo de concentración y era una persona
tranquila y muy religioso. Ellos trabajaban en las vías
ferroviarias del este y los trabajadores que no servían eran
enviados a la cámara de gas. También nos habla de la SS que eran
desertores o soldados rusos. Un día trabajando en las vías cogieron
a un grupo de 50 personas y fueron enviados al hospital de la
reserva, lo que era antes el instituto tecnológico donde había
estudiado la carrera de arquitectura, y recuerda lo mal que los
judíos lo pasaban y lo difícil que le ponían acabar sus estudios.
De camino al instituto se encontraron un cementerio donde en cada una
de las tumbas había un girasol que a Simón le dio la sensación de
que transmitía luz y mensajes a los muertos y seguían en contacto
con el mundo exterior entonces él pensó que hasta los muertos eran
superiores a ellos ya que no habría ningún girasol cuando él
muera. Una vez en el instituto comenzó a trabajar y se le acercó
una enfermera , esta le dijo que le acompañara y lo llevó a una
habitación donde se encontraba un hombre moribundo llamado Karl que
pertenecía al grupo Nazi. Karl habló con Simón de los varios
crímenes que cometió y de las muertes de niños, mujeres, hombre y
ancianos que el mató en la guerra contra Rusia donde estaban
situados los judíos, en ese momento Simón se acordó de Ely y el
gueto entonces decidió levantarse pero Karl le agarró de la mano y
le suplico que se quedará y lo perdonara en nombre de todos los
judíos para morir en paz pero Simón se marchó. Simón vuelve al
campo de concentración y se lo cuenta todo a Josek y Arthur, a la
mañana siguiente vuelven al hospital y se encontró a la enfermera
que le dice que Karl a muerto y que le cedía sus pertenencias en una
caja pero él las rechazó. Dos años después mueren Josek y Arthur
y Simón tras ser uno de los supervivientes llegó su liberación
tras la caída alemana. Al ser liberado Simón se dirigió hacia la
casa de la madre de Karl, esta le explicó un poco la vida de su hijo
y a Simón le da remordimiento y no le cuenta nada de los crímenes
cometidos por su hijo.
Opinión
Sobre El Dilema Moral
Yo estaría en la misma situación de Simón, no lo
hubiera perdonado tampoco ya que ha realizado varios crímenes y ha
hecho mucho daño a la raza judía, raza a la que pertenece Simón y
también creo que el arrepentimiento de Simón no es del todo
verdadero solo se arrepiente para morir en paz y ser perdonado por
todos los judios en nombre de Simón.
Opinión
Del Autor Primo Levy
Este autor llamado Primo Levy nació en Turín el 31 de
Julio de 1919 y murió en Ibídem el 11 de Abril de 1987. Fue un
escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias,
relatos, poemas y novelas fue uno de los supervivientes del
holocausto fascista.
Primo Levy afirma que Simón en ese momento hizo lo
correcto en negarse a a perdonar al moribundo ya que piensa que lo
hubiese perdonado con una mentira o provocando una terrible violencia
en su interior. También afirma que el soldado de la SS parece
rehabilitado en el libro, pero que si no fuera por el temor de una
muerte segura, se habría comportado de otra manera, se hubiera
arrepentido más tarde o nunca, también le hace una pregunta a Simón
sobre que hubiera significado para el nazi el perdón y que
significaría para Simón.
Comentario
Sobre El Autor
Estoy totalmente a favor de mi autor ya que si lo
hubiera perdonado hubiera sido de mentira o solo en nombre de Simón
no de toda la raza judía. También estoy a favor de que si no
hubiera estado a punto de una muerte segura, Karl seguiría
cometiendo crímenes y haciendo el mal porque el pide perdón para
morir en paz y estar tanquilo.
2 comentarios:
El dilema planteado por el autor es bastante común. Simon tal vez sintió el deseo de perdonar al solado, pero no lo hizo por su situación, es decir, no lo perdonó ya que él mismo había sufrido todos aquellos males que dicho soldado cometió. Si lo hubiese perdonado, tal vez lo habría hecho por pena y no de corazón, ya que le resulta casi imposible hacerlo, sobre todo no podría responder a las exigencias del soldado: perdonarlo en nombre de toda la raza judía. Simon podría haberlo hecho en su nombre, pero no en nombre de todos como tú muy bien dices.
En este trabajo estoy de acuerdo tanto con mi compañero como con el autor, ya que, al negarse a perdonarlo sus crímenes pesarán en la conciencia del soldado aunque este estuviera a las puertas de la muerte. Y además Simon sólo es uno no habla en representación de nadie más a parte de su persona.
Publicar un comentario